Análisis Juegos Noticias PC PS4 PS5 Xbox

Análisis de F1 2021| Una gran entrega dentro de la saga de Codemasters

La edición de este año de la serie de juegos F1, llega con varios detalles agregados en los modos principales, simplificando algunos apartados. Más allá de lo anterior, la mayor novedad que encontramos al jugar el primer título de Codemasters desde que fue adquirido por EA, es la inclusión de un Modo Historia, lo cual se agradece mucho, ya que le otorga al juego una excelente introducción a su jugabilidad, mientras que se disfruta de una narrativa que logra atrapar al jugador (aunque no se extiende durante mucho tiempo).

F1 2021

Braking Point: la pieza que faltaba

Braking Point es el nombre del nuevo Modo Historia, un apartado donde vamos a seguir los pasos de dos compañeros de escudería con una complicada relación de equipo, apoyada sobre todo en el hecho de que uno de ellos es un novato que está iniciando su viaje en la más veloz de las categorías del deporte motor, mientras que el otro ya se encuentra del otro lado del río, con varios años de experiencia y renombre a cuestas… Esto es aderezado con un accidentado comienzo y un rival boca floja, por lo que a poco de comenzar, podemos estar seguros de que no nos vamos a aburrir.

Aunque por momentos el hilo de la trama se vuelve un tanto predecible y el dramatismo no tiene mucha profundidad, cuenta con escenas cinemáticas que tienen un guion bien escrito, y sobre todo, con un buen trabajo por parte de los actores de voz. En cuanto a su dificultad, está bastante bien balanceada, ya que según cuál de los tres niveles de dificultad elijamos, podremos seguir la narrativa sin preocuparnos demasiado, encontrarnos con un reto que tiene buenas cuotas de emoción o enfrentarnos a un verdadero desafío. Además, el universo no se siente tan plano, ya que contamos con llamadas telefónicas de varios personajes, además de un apartado de redes sociales (ficticias) que reflejan lo que sucede en las carreras.

F1 2021

El modo Mi Equipo pasó por los boxes (y le ganó al Multijugador)

Contamos con el regreso del modo Mi Equipo, donde podremos crear nuestra propia escudería, seleccionar sponsors y gestionar el área de Investigación y Desarrollo, mejorando así nuestro vehículo con el pasar del tiempo y las carreras. Varios jugadores van a extrañar que ya no estén disponibles los autos clásicos, pero si su equipo cuenta con los fondos suficientes, van a poder contratar como compañeros a grandes figuras, íconos de la F1, como Ayrton Senna y Alain Prost. Una de las simplificaciones, la encontramos en las opciones de Investigación y Desarrollo del equipo, donde podemos encontrar un árbol de tecnologías más sencillo, que se suma al hecho de que no es necesario ni obligatorio que corramos en las sesiones previas a cada evento para juntar puntos. Aún así, todo jugador que guste de los títulos de carreras, va a seguir disfrutando de usar esas vueltas previas para practicar y hacer un corto (pero útil) “precalentamiento” antes del evento principal.

Si hablamos del multijugador, hay que subrayar que en esta ocasión, podremos jugar la totalidad del Modo Carrera con un amigo online. Es posible que ambos jugadores integren el mismo equipo, opción en la que el “Player 2” va donde elija el “Player 1”, o si lo prefieren, cada uno puede firmar con un equipo diferente, guardando la posibilidad de unirse a la escudería del jugador “anfitrión” en cualquier instancia. ¿El lado oscuro del multijugador? La conexión con los servidores sigue siendo la piedra en el zapato a la hora de buscar una experiencia de juego plena.

F1 2021

F1 2021: acercándose al realismo en cada curva

Durante los eventos, uno puede sorprenderse gratamente con el realismo que se alcanza en el ambiente durante las carreras. Un ejemplo, es cómo se ve afectada la conducción por los cambios en el clima, apartado en el que se destaca que, por ejemplo, el jugador pueda reconocer en el cielo una lluvia que se está acercando (más allá de los avisos del equipo de boxes) y tomar decisiones en consecuencia; de hecho, el cambio de la pista es gradual y consecuente con la cantidad de lluvia que cae, dando tiempo incluso a que uno “juegue” con cuánto tarda en volverse inevitable cambio de neumáticos. También, ocurren accidentes más allá de que el jugador esté o no presente, lo mismo con la entrada del Pace Car a la pista y las banderas amarillas no son predecibles.

F1 2021

F1 2021 | La IA, al podio

La inteligencia artificial es destacable, ya que nuestros compañeros de equipo son capaces de realizar alguna que otra maniobra estratégica (en una carrera, mi compañero literalmente me ayudó a realizar un rebase, bloqueando al rival y cediéndome espacio) y, de hecho, con el correr de las horas, es posible reconocer a diferentes pilotos por su estilo de conducción característico… aunque en cuanto a las amonestaciones administradas por los Comisarios, hay momentos en los que pareciera que el encargado de que se respete el reglamento “no ve nada” y otros en los que nos quedamos pensando “¡Pero si no fui!”.

F1 2021

Gráficos y Sonido

Gráficamente, el juego se ve hermoso, y aunque tal vez no haya demasiados cambios estéticos en cuanto a los vehículos, los que lleven jugando los títulos de la saga durante un tiempo, podrán reconocer que F1 2021 es, hasta ahora, el que mejor se ve. Podemos agregar en este apartado también, que se navega con facilidad por los diferentes apartados del menú, accediendo a cada modo con sencillez (y he de agregar que se reconoce una similitud con FIFA, lo que es una muestra de la influencia de EA en el trabajo de Codemasters). ¿Audio? No se necesitan muchas palabras para describirlo, ya que la música de ambiente fuera de las carreras es muy agradable, y en cuanto tomamos el control de nuestro monoplaza… el sonido de los motores es sencillamente hermoso.

F1 2021

Conclusión de F1 2021

El nuevo juego de Codemasters en su serie F1 trae toda la emoción de la Fórmula 1 con un apartado gráfico y sonoro de alta calidad, acompañado por la simplificación de algunos componentes secundarios, pero con grandes mejoras en cuanto a la inteligencia artificial de los pilotos, aunque por sobre todas las cosas, con el gran valor agregado que aporta el Modo Historia. Aunque en algún momento puede volverse molesto el problema con los servidores online (algo de larga data) es un juego muy recomendable y que, sin duda, todos los jugadores fans de la Fórmula Uno van a disfrutar durante muchas horas.

Requisitos mínimos y recomendados para jugar F1 2021 en PC

• SO: Windows 10 64-bit (Versión 1709) | Para Ray Tracing: Windows 10 64-bit (Versión 2004)
    • Procesador: Intel Core i3-2130 o AMD FX 4300