Categorías
Videojuegos

Primeras impresiones de Dog Duty

En el día de hoy tuve la posibilidad de probar el Dog Duty. Es un videojuego desarrollado por Zanardi & Liza y distribuido por Soedesco. El mismo se trata de un shooter de vista isométrica el cual manejaremos a un escuadrón «anti pulpos» de 3 personas.

Busca vencer al comandante pulpo

El comandante pulpo y su feroz ejército están amenazando a toda la humanidad. Junto a nuestro escuadrón de inadaptados buscaremos hacerle frente a este ejército para así poder eliminarlos y encontrar la paz mundial. Nuestra misión: liberar los puestos avanzados controlados por los pulpos, eliminando a sus jefes y una horda de enemigos despiadados.

Intentando aprender sus controles

Un problema que encuentro en este juego es la falta de tutoriales de movimientos básicos, sistema de combate, etc. He visto un sin fin de videojuegos en donde, mediante su plena jugabilidad, nos va acercando poco a poco a sus mecánicas. En el caso de Dog Duty no es así. Nos pone en la piel de uno de sus protagonistas y nos lanzan al combate, por lo que uno como jugador debe intentar adivinar los controles básicos. Aunque es destacable aclarar que los tutoriales, en un acceso anticipado, es normal que todavía no este implementado.

En el camino nos encontraremos con el resto del grupo el cual podremos manejar a la vez. El error en el manejo de los personajes radica en que debemos seleccionar si o si a todos los personajes para poder moverlos a la vez, ya que al manejar únicamente a un solo personaje, el resto no nos seguirá. Se hubiese agradecido que implementaran una pequeña inteligencia artificial para que cada uno de ellos siga al personaje seleccionado para no tener que seleccionar siempre a cada uno de ellos.

También utilizaremos vehículos tanto terrestres como acuáticos. El control de ellos mediante teclado y mouse no son muy amigables que digamos.

Si bien el juego presenta libertad al jugador para que este pueda desplazarse por todo el mapa, esto puede llegar a desorientarlo. No hay misiones claras, simplemente estaremos vagando mientras buscamos y liberamos puestos avanzados controlados por el enemigo.

Además posee una curva de dificultad nula ya que nos encontraremos con enemigos fáciles de derrotar como aquellos que nos matan en segundos. Si bien esta diferencia de fuerza en los enemigos en una misma zona es algo que vemos en diferentes títulos (como por ejemplo la saga Xenoblade Chronicles, en donde podremos encontrarnos fácilmente, al principio de la aventura, con enemigos que son extremadamente fuertes), acá no sucede lo mismo ya que no existe manera de predecir esta diferencia de fuerzas. Esto genera que avancemos mediante ensayo-error, dejando nula todo tipo de planificación.

Correcta banda sonora y un desaprovechado pixel art

En el apartado gráfico nos encontramos con un pixel art que deja mucho que desear. El diseño de personajes no está nada mal, pero el diseño de mapas y enemigos no destaca demasiado y posee una paleta de colores que pudo haberse aprovechado mejor. Quizás su mayor error sea la falta de detalles en los entornos, generando que pasemos desapercibido el trabajo hecho por los desarrolladores.

No obstante, la banda sonora es todo lo contrario. Posee una buena combinación de piezas musicales la cual se graba fácilmente en nuestra cabeza. Lamentablemente no puedo decir lo mismo con las voces de los personajes o del sonido de efectos ya que deja mucho que desear.

Conclusiones de Dog Duty

Es evidente que Dog Duty debe pulir alguno de sus aspectos como su jugabilidad, los detalles en el entorno y el sonido de efectos. Aún así el trabajo realizado hasta la fecha es destacable, ofreciendo horas de diversión y reto. Quiero recalcar que se trata de un juego que esta en Early Access (acceso anticipado) en Steam, por lo que es muy probable que veremos grandes mejoras en todos sus apartados en un futuro no muy lejano.

Dog Duty se encuentra disponible como juego de acceso anticipado en Pc a través de Steam y se espera su lanzamiento en Nintendo Switch, Xbox One y PlayStation 4.

Requisitos mínimos y recomendados para Dog Duty:

Mínimos:

Sistema Operativo: Windows 7
Procesador: core 2 duo
Memoria: 2000 MB de RAM
Almacenamiento: 500 MB de espacio disponible

Recomendados:

Hasta el momento no se han publicado los requisitos recomendados para Dog Duty.