Categorías
Análisis Analisis Juegos Noticias

EA Sports FC 24 – Análisis del gran Cambio

Es tiempo de decir adiós a una era, pero también de saludar a una nueva oportunidad, una nueva chance, una nueva esperanza en lo que se refiere a juegos de fútbol. EA Sports FC 24 da su primer puntapié inicial dejando atrás, un legado inmenso con idas, vueltas y, no sin polémicas se ha ganado el título de campeón, como el mejor juego de fútbol por mucha diferencia.

Será este el momento para dar un nuevo salto de calidad que lleve a la saga a un nuevo nivel, o por el contrario encontraremos una secuela continuista. Me dediqué a navegar por los numerosos modos de juegos de este nuevo título, para ver si este cambio de nombre es más que un rebranding de la marca.

Un Juego bien licenciado

Uno de los miedos que nacía con la ruptura de FIFA con EA era cuánto esfuerzo pondría EA Sports en mantener o sumar la mayor cantidad de licencias disponibles, y como ya la mayoría sabrá, esto es algo muy bien cubierto por esta nueva entrega. Cosa que veía venir luego de lograr incluso ser el auspiciante oficial de La Liga en sus primeras dos categorías, mostrando que la marca EA Sports FC va a pisar fuerte por mucho tiempo.

La mejor liga del mundo, La Premier League, estará completamente licenciada y de manera exclusiva por el simulador de EA, tendremos más de 19.000 jugadores con sus nombres reales y un gran número de ellos con sus rostros capturados para lograr la mayor fidelidad, esto último claramente se nota más en los jugadores de elite, que en la League Two inglesa. 

Además EA Sports FC 24 le da importancia como nunca antes al fútbol femenino, agregando no solo equipos y jugadoras sino también, varias ligas completamente licenciadas las cuales son la UEFA Women´s Champions League, Barclays Women´s Super League, National Women´s Soccer League, D1 Arkema, Google Pixel Frauen-Bundesliga, Liga F.

Por el otro lado tenemos las siguientes Ligas Masculinas Licenciadas:


UEFA Champions League

UEFA Europa League

UEFA Conference League

CONMEBOL Libertadores

CONMEBOL Sudamericana

CONMEBOL Recopa

Premier League

EFL Championship

EFL League One

EFL League Two

Bundesliga

Bundesliga 2

LALIGA EA SPORTS

LALIGA HYPERMOTION

Liga 1 Uber Eats

Ligue 2 BKT

Serie A

Serie BKT

MLS

Liga Portugal

Belgium Jupiler League

Eredivisie

Liga Profesional de Futbol-Argentina

Roshn Saudi League

Korea K League 1 y 2

Chinese Super League

A-League

Süper Lig

Ekstraklasa

Bundesliga de Austria

Credit Suisse Super League

Superliga

Scottish Professional Football League

SSE Aitricity League Premier Division

Allsvenskan

Elitserien

3rd League (tercera división de Alemania)

Modos de Juego

EA Sports FC 24 tiene todos los modos de juegos de su predecesor FIFA 23 como VOLTA o Clubes Pro, aunque se suman algunos cambios y mejoras. Y yo sé que tengo que #Soltar, pero no habrá análisis o momento en que no diga todo lo que extraño el modo historia con Alex Hunter, que claramente no debe haber funcionado para EA porque no lo vemos desde FIFA 19. De todos modos, nunca perderé la esperanza de volver a verlo, igual que lo tenemos hoy este modo en los F1 de Codemaster que también pertenece a EA.

Ultimate Team y LA POLÉMICA

A la altura que escribo esto, la polémica ya está más que servida y a la vez también menos ruidosa, pero vale la pena hablar de esto porque es quizás lo más resonado que ha tenido este EA Sports FC 24. Estoy hablando claramente de la adición de las mujeres al modo Ultimate Team, haciendo de este un modo de fútbol mixto.

Debo aceptarlo, mi primera reacción no fue la más positiva, soy de los que encuentra chocante ver el fútbol superprofesional en un modo mixto y, ver como diferencias de tamaños quizás no están de lo mejor representados en el título cuando está moviéndose la redonda en el campo. 

También me chocaba como ahora el Pool de jugadores disponibles en un sobre, crece abrumadoramente por lo que dificulta que te toque ESE jugador que estabas buscando. Pero una vez apartado de la polémica, de los videos de las decepciones cuando pensabas que te tocaba un jugador y al final no era y habiéndote ya solo dedicado a jugar, la realidad es que no termina afectando negativamente en nada.

Una vez estamos jugando quien es quien pasa a un lugar completamente secundario y es solo un jugador que estamos controlando que tiene ciertas stats y características, que en mi caso al menos, que no soy un espectador habitual del fútbol femenino, me puede ser tan incógnito que un jugador de la liga holandesa, que es otra liga que no miro y no reconozco a todos los jugadores de la misma salvo a los más destacados (lo mismo que me pasa con el femenino). 

Pero es probable que ahí esté el mayor valor de esta inclusión en Ultimate Team de EA Sports FC 24, de pronto ya no conozco solo a Kerr, Marta o Alex Morgan. Sino a un montón de jugadoras que ahora me ha dado la curiosidad de verlas en la vida real, en base a que me sirven y utilizo en mis equipos de UT y estoy seguro que no soy el único amante del fútbol al que le pasó o le va a pasar esto.

Hablando de los modos de juego, repetiremos ya el clásico rivals, ut champions etc. Pero se agrega Ultimate Team Heroes, un modo donde las estrellas tanto masculinas como femeninas de élite se convertirán en héroes de Marvel, ¿Una bizarrada? Si, pero UT da para eso.

JUGABILIDAD

En lo que respecta a la jugabilidad y la parte técnica, EA Sports FC 24 presenta varios cambios significativos que vale la pena resaltar.

Esta innovación se denomina EA Sports Sapien, una tecnología de renderizado que eleva la expresividad y las animaciones de los jugadores, garantizando cuerpos más realistas que nunca.
Asimismo, la característica HyperMotion V con una mejora notable.. Se trata de una versión mejorada de esta tecnología que se centra en la captura de movimiento volumétrica.
Esta mejora se logra habiendo escaneado 180 partidos completos para lograr la mejor recreación posible, resultado que nos da jugadas muy realistas e incluso únicas.

Los jugadores tienen acceso a siete modalidades de sprints diferentes, las cuales se dividen en: largo, largo controlado, controlado, explosivo controlado, mayormente explosivo y explosivo.

Además, se ha incorporado un elemento esencial en la experiencia de juego: los estilos de juego (PlayStyle), los cuales se desarrollan en tres niveles diferentes.

El nivel más alto (PlayStyle+) está reservado para las élites del mundo del deporte, aquellos atletas de renombre internacional como Haaland, Mbappe, Messi o Kerr.

AMBIENTE

Algo que realmente me ha gustado de este nuevo EA SPorts FC 24 es el ambiente de los partidos, desde la tribunas, las quejas, alientos de los jugadores, pero sobretodo lo que pasa en el entretiempo, ya no solo limitándose a ver estadísticas del partido sino viendo cómo los jugadores están en el vestuario, tienen la charla técnica, siguen ahí vivos, preparándose para lo que viene en el campo de juego; es quizás un detalle menor pero que lo particular lo sentí realmente agradable.


Por el contrario, no me ha pasado lo mismo con el cambio de los relatos del Español.

España, donde nos despedimos de Manolo Lamas y Paco Gonalzales para darle la bienvenida a Miguel Angel Román y a DJMariio.
Esta nueva dupla no es que lo haga mal, pero si se nota que no tienen los años de grabaciones de audios para que estén narrando todo un partido, por muchos momentos, y realmente digo MUCHOS MINUTOS de juego, los responsables de darle voz al partido están completamente callados, rompiendo bastante el comentado ambiente, además nos encontramos con errores como de Roman queriendo dar la formaciones de los equipos pero no sabiendo los nombres de los jugadores como para poder decirlos lo que genera audios raros donde se dan situaciones de “El equipo X forma con…” y que se haga silencio hasta dar la formación del otro equipo y que pueda pasar exactamente lo mismo. Está claro, esto no pasa si sos el Manchester City o el Real Madrid.

En definitiva tenemos en este EA Sports FC 24 un juego continuista pero cumplidor como todos los años, con una gran polémica que creo terminara siendo un acierto para EA y un gran push para el fútbol femenino en general. 

El que juega este juego desde hace ya muchos años sabe lo que se va a encontrar y sabe a lo que viene y lo va a disfrutar u odiar tanto como lo hace con cada partido de las entregas anteriores. 

No puedo dejar de sentir que hay una oportunidad desperdiciada en renovar mucho más la fórmula o agregar más modos de juego, pero me resulta incluso a mi difícil pensar que puede ser revolucionario en un simulador de este tipo y más no teniendo competencia alguna en el mercado a la vista.

Seguiré disfrutando un año más EA Sports FC 24 y esta vez además aprendiendo un poco de un fútbol que me era desconocido y espero que todos puedan darle una chance.

Salir de la versión móvil