Categorías
Análisis Analisis Juegos Noticias

SpiderMan 2 – Análisis

Sony PlayStation nos acercó CON MUCHO tiempo de anticipación SpiderMan 2 y tuve la suerte de poder jugarlo a fondo para poder contarles mi experiencia de lo que es una nueva entrega del arácnido, el último gran exclusivo para PlayStation 5.
¿Es una revolución, plantea grandes novedades y cambios? Si no lo hace, ¿necesitaba hacerlo?, eso es lo que les quiero contar hoy en este análisis del juego en Nomicom.

La historia nuevamente comienza increíble

Un año después de los eventos del primer juego y 9 meses después de la historia de Miles Morales, Marvel’s Spider-Man 2 nos muestra a Miles tratando de decidir su futuro, mientras Peter se esfuerza por tener un primer día tranquilo como profesor en la escuela de Miles. Sin embargo, la tranquilidad se ve amenazada cuando se avecina una nueva crisis con la aparición de Sandman, y la ciudad requiere de su ayuda.

Comenzamos nuestra aventura de manera espectacular y veloz. Nos enfrentamos a una amenaza que pone en peligro toda la ciudad, en una escala mucho más grande que las confrontaciones cotidianas. Sin embargo, algo parece estar ocurriendo con Sandman, quien muestra un comportamiento inusual, incluso de miedo. Cuando Peter y Miles logran detenerlo, descubren que tiene problemas reales. Fue capturado por un cazador y está lidiando con una afección que lo hace perder el control de sí mismo.

Aunque el problema de Sandman se convierte en una misión secundaria aparte, el verdadero antagonista de nuestra historia principal es Kraven. Su inesperada llegada a la ciudad desencadena una serie de eventos. Kraven, incapaz de encontrar a la presa que buscaba en su propio territorio, reúne a un equipo y viaja a Nueva York en busca de adversarios fuertes, sin importar si son buenos o malos. Entre sus objetivos se encuentran Sandman, Scorpion, Shocker, Mr. Negative, Lizard y, por supuesto, Spider-Man. Con tantos enemigos sueltos, los problemas de Spider-Man aumentan considerablemente.

La trama se complica aún más en el lado de la historia de Peter Parker. Peter, quien ha sufrido la pérdida de su tía, se muda de regreso a su antigua casa e intenta convencer a Mary Jane de vivir con él. El regreso de Harry Osborn, que ha estado en tratamiento en Europa durante mucho tiempo, le ofrece a Peter una sorpresa. A pesar de sus problemas empresariales, ambos comienzan a trabajar juntos, y por un momento parece que las cosas están mejorando. Sin embargo, como es típico en la vida de Peter, incluso los momentos más felices suelen llevar consigo complicaciones.

Tanto la historia principal como la mayoría de las misiones secundarias del juego son notables. Sin entrar en detalles que puedan revelar spoilers, la confrontación con el equipo de Kraven, la adquisición del traje de simbionte y la gradual revelación de la ira que Peter Parker experimentó bajo la influencia del simbionte se desarrollan de manera convincente. Las reacciones de Peter evolucionan a medida que avanzas en la historia, no solo en las misiones secundarias, sino también al realizar actividades en el mundo del juego.

Spiderman 2 es el pulido de sus anteriores entregas

Marvel’s Spider-Man 2 mantiene el sistema de juego del primer juego, que recibió elogios por su jugabilidad, y lo mejora incorporando nuevas características. Cuando comiences el juego por primera vez, es posible que pienses: «Esto es similar al primer juego», y en realidad lo es. Sin embargo, a medida que nuestros personajes activan sus habilidades «experimentales» (lo cual sucede rápidamente), comenzarás a notar un cambio sutil. Inicialmente, las diferencias no son muy notables debido a las habilidades preexistentes de Miles, pero se hacen evidentes cuando juegas con Peter.

El sistema de combate anterior ha experimentado mejoras significativas, especialmente para aquellos que no han jugado a Miles Morales. El sistema de habilidades agiliza y acelera las peleas, ofreciendo una experiencia más fluida. Las habilidades de Miles con Venom (aunque él no es Venom) y los avanzados brazos similares a los de Spider-Man de Peter añaden una capa interesante a la mecánica de combate. Conforme avanzas en la historia y ganas niveles, desbloqueas nuevas habilidades que te permiten, por ejemplo, generar más electricidad para lanzar rayos o usar poderes del simbionte para derrotar a grupos de enemigos en lugar de armas tradicionales. En etapas avanzadas del juego, tendrás cuatro espacios para habilidades y al menos dos opciones de habilidades diferentes para cada espacio, lo que te da libertad para personalizar tu estilo de juego a tu preferencia.

La Dificultad y la IA esta muy bien lograda

La principal novedad introducida en el sistema de combate es la función, el parry y los contraataques que podemos llevar a cabo con nuestras habilidades y poderes. Simplemente, esquivar un ataque no siempre es suficiente; por ejemplo, no puedes esquivar un lanzallamas que tiene un rango considerable. Cuando se destacan ataques «inevitables» en amarillo, debes presionar rápidamente la tecla L1 para entrar en el modo de parada, detener el ataque del oponente y contraatacar. Puede ser un poco complicado al principio, pero te adaptarás rápidamente cuando veas el gran daño que los enemigos pueden infligir. Además, cuando lleguen los «ataques aplastantes» marcados en azul en futuras etapas del juego, la complejidad aumentará.

Personalmente, jugué el juego en dificultad normal y admito que enfrenté dificultades en algunas de las batallas más intensas. Los enemigos no esperan su turno para atacar; a menudo, atacan en grupo. En lugar de un golpe que pudiste haber esquivado con éxito, podrías recibir un disparo desde una dirección inesperada. Cuando se mezclan ataques «inevitables» en amarillo y «ataques aplastantes» en azul, el caos se intensifica aún más. Además, los indicadores visuales aparecen y desaparecen muy rápido para mi gusto, lo que me llevó a sufrir daño en varias ocasiones porque no podía distinguir entre ambos a tiempo. Afortunadamente, las advertencias auditivas son diferentes, lo que me permitió reaccionar de inmediato y escapar sin recibir daños. Ten en cuenta que los ataques infligen un gran daño y pueden dejar a nuestro personaje atrapado en la pared en tan solo dos golpes.

La ciudad que nunca duerme, y sus misiones secundarias tampoco

En el transcurso de los eventos del juego, nos adentramos en la historia de Sandman y reunimos las piedras necesarias para ayudarlo a recuperarse. También nos esforzamos por reparar el sistema de entretenimiento diseñado por Quentin Beck, conocido como Mysterio, un mago técnico que ahora se ha reintegrado a la sociedad. Además, investigamos los lugares donde los cazadores se congregan y tratamos de resolver sus misteriosos equipos.

El crimen y la acción nunca cesan en la ciudad, y hay una amplia gama de actividades por realizar, que incluyen enfrentar a los cultistas de The Flame que causan incendios en las calles, participar en persecuciones de autos con criminales, recuperar el antiguo equipo de Prowler y recoger drones araña que parecen provenir de otra dimensión. Aunque algunas de estas actividades pueden parecer similares a las del juego anterior, la variedad de tareas disponibles ha aumentado, lo que disminuye la sensación de repetición que podría haberse experimentado en el juego anterior.

Hablando de eventos de la ciudad, necesito mencionar una cosa más: hay más de una persona superpoderosa en esta ciudad e intervienen en los eventos independientemente de nosotros. A veces ves a Wraith cuando vas a detener a los cultistas, te encuentras con Miles mientras intentas prevenir el crimen o puedes luchar junto con más compañeros novatos. Esto le dio mucho mejor ambiente a la «ciudad viva», me gustó. A veces puedes realizar ambos ataques juntos y asestar golpes finales con forma.

VIAJAR ES MUCHO MEJOR

En Marvel’s Spider-Man 2, el desplazamiento se ha vuelto mucho más eficiente y veloz. La mecánica de lanzamiento de redes del primer juego era excelente y proporcionaba una auténtica sensación de disparar redes por la ciudad, especialmente con el soporte de los gatillos adaptativos. Sin embargo, en distancias largas, podía volverse un tanto agotador, debemos admitirlo. Ahora, además de nuestras redes, tenemos a nuestra disposición nuevos medios de transporte, las alas y las eslingas.

Las alas, un equipo icónico del Spider-Man original, se encuentran disponibles desde el inicio del juego y nos permiten cubrir grandes distancias deslizándonos en lo alto. Si logramos captar las corrientes de aire en la ciudad y dirigirlas adecuadamente, podemos desplazarnos rápidamente a través de distancias considerablemente largas. Dado que la ciudad es aún más extensa en esta entrega, con la capacidad de explorar ambos lados del río, simplemente usar las redes no sería suficiente para abordar estas distancias.

RENDIMIENTO y VISUALES DE LUJO

El juego ofrece un impresionante nivel de detalle visual; tanto los entornos como los modelos de los personajes son visualmente atractivos. Los movimientos de los personajes son realistas y la mayoría de los objetos en el entorno pueden sufrir daños. Por supuesto, no podrás destruir edificios enormes, pero podrás generar un cierto grado de destrucción en las áreas donde combatas, según el poder que utilices. Dependiendo del personaje que estés controlando, podrás emplear habilidades más destructivas, como los ataques finales del simbionte.

En cuanto a los modelos de los personajes, personalmente me acostumbré al nuevo diseño de Peter Parker. Aunque algunos pueden haber tenido reservas en el juego anterior, en esta entrega parece más adulto y creíble. En cuanto al nuevo diseño de Mary Jane, que ha generado opiniones divididas, creo que se ve bastante bien en el juego. Aunque hay personas a las que no les agrada la versión actualizada de MJ, en mi opinión, se integra de manera satisfactoria en el contexto visual del juego.

El juego presenta secciones en las que te desplazas a gran velocidad a través de espacios amplios, de manera similar a lo visto en «Rachet and Clank Rift Apart». No quiero revelar demasiado para evitar estropear la diversión del juego, pero estas secciones se ejecutan de manera sorprendentemente fluida y asombrosa. Por supuesto, hay tiempos de carga y transiciones entre personajes. Mientras viajas con Miles, puedes ver una tarea que Peter podría realizar en el futuro, y casi de inmediato cambias de personaje, tomando el control del otro, tal como ocurre en «GTA V».

Si alguna vez encuentras difícil desplazarte de un lugar a otro o simplemente quieres acceder al «Viaje Rápido», puedes dejar de lado el metro. Basta con abrir el mapa, seleccionar la región de destino y, en menos de 1 segundo, te encontrarás en la nueva ubicación. Esto es especialmente útil si a veces sientes pereza de participar en eventos debido a la distancia y los tiempos de carga. En definitiva, este avance facilita significativamente la movilidad y la accesibilidad en el juego.

CONCLUSIONES

En definitiva, sí, SpiderMan es un juego al que le podemos llamar continuista respecto a sus anteriores títulos, el principal con Peter Parker y su “expansión” con Miles Morales. Pero esto no tiene por qué ser malo realmente.
La primera entrega del arácnido nos trajo una versión más pulida de lo que venían a ser los mundos abiertos de superhéroes, quizás la mejor versión de este, y esta es, en algún punto, una mejora de ese mismo cimiento. Spiderman 2 no vino a reinventar la rueda, y no tiene ni necesita hacerlo, es un juego que si te gustaron las anteriores entregas, esta te va a volver a encantar.

Estoy de acuerdo con lo bueno que es que la industria vaya para delante, que se tomen riesgos y veamos con esto cosas nuevas. Pero no siempre esto es necesario y el título de Insomniac es el claro ejemplo.

La continuidad, no solo jugable, sino de una historia que evoluciona, es razón suficiente para no dudar en encontrarse nuevamente con Peter Parker y compañía. SpiderMan es el claro ejemplo de “no arregles lo que no está roto” y en algún punto agradezco que sea así, porque gracias a esto nos encontramos nuevamente con una gran aventura, con nuevos personajes, viejos conocidos y con aún más ganas de que este universo crezca, de manera sana y consistente.

PlayStation cierra de manera increíble el año y pone un juego para pelear por premio mayor en la gala de premios de The Game Awards, ganar, sí, será muy difícil en un año increíble de videojuegos, pero este juego sin duda será el GOTY de muchos y eso al final es lo que vale.

Salir de la versión móvil