Categorías
Football Manager

Football Manager | ¿Qué es xG? (Goles Esperados/eXpected Goals)

Football Manager es uno de los títulos de gestión y tácticas basados en deportes que se encuentran en el mercado. Este título ocupa una posición tan alta entre los juegos del género al que pertenece, por la enorme cantidad de herramientas analíticas que pone al servicio del jugador. Una de estas herramientas, es la conocida como xG, la función de Goles Esperados.

Desde Nomicom realizamos algunas guías de Football Manager: Qué es FM juego, Cuantas ligas hay en Football Manager.

¿Qué es xG en Football Manager? (Goles Esperados o eXpected Goals)

La función de Goles Esperados o xG (del término en inglés eXpected Goals), es un modelo matemático que se ocupa de cuantificar la cantidad de oportunidades de marcar un gol, tomando como base el número de tiros realizados en relación con el contexto en el que se realizó dicho tiro. Básicamente, su finalidad es describir de una forma más precisa la Calidad de los tiros realizados, en base a un número de factores que puede aumentar o disminuir la posibilidad de anotar un gol, dentro de una determinada cantidad de tiros.

Para ponerlo de una forma más sencilla, la función xG calcula qué tan probable es que el equipo del jugador anote un gol en una situación específica, además de ofrecer una mejor representación de los resultados de las estrategias tácticas implementadas y el desempeño y posicionamiento de los jugadores cuando se presentan oportunidades de anotar un gol.

Football Manager

En realidad, las métricas del xG definen la posibilidad de que un tiro específico de en el blanco (marcando un gol), desde una posición específica en el campo de juego; de esta posibilidad a que el jugador realmente consiga anotar y que el equipo del jugador gane el partido, es una historia diferente. 

Pero, con esta métrica, los jugadores tienen una herramienta más para evaluar el desempeño del equipo de una forma más clara, mucho más efectiva que simplemente enfocarse en la posesión de la pelota y la cantidad de tiros que se convierten en gol. Incluyendo la mecánica de Goles Esperados xG, se le da al jugador una base estadística de mayor calidad en la cual basar sus decisiones.

¿Cómo realiza el análisis la función xG?

El método utilizado por la función de Goles Esperados (xG) ofrece una medida estadística de la Calidad de Posibilidades. En esencia, todos los tiros que se realizan en un partido, reciben una Probabilidad de Tiro, que representa el porcentaje de posibilidades de que ese tiro, desde esa distancia, se convierta en un gol.

Por ejemplo, un hipotético tiro realizado desde unos 30 metros, va a tener un xG extremadamente bajo, por ejemplo, 0.02 (xG). Mientras tanto, un toque realizado a una distancia muy corta, va a tener una Probabilidad de Tiro mucho más alta, que podría encontrarse entre los valores de 0.50 y 0.80 (xG). Dicho lo anterior, la mayoría de los tiros que se realizan en un partido caen en valores de aproximadamente entre 0.05 y 0.25 (xG).

Football Manager

Hay muchos parámetros que son usados para medir la dificultad de un tiro. Por supuesto, la ubicación desde donde parte el tiro es muy importante. Se toman en cuenta variables como desde dónde parte el tiro, si fue hecho desde un ángulo muy cerrado… otros factores también son sumados, como si es que el tiro fue realizado con el pie no-hábil, si la pelota estaba en el piso o si estaba rebotando, si el jugador que pateó se especializa en tiros con la cabeza (ya que estos jugadores tienen mayor dificultad con los tiros realizados con los pies). A todo lo anterior, se le pueden seguir sumando factores, como si había defensores entre el jugador que hizo el tiro y el arco o si el arquero estaba bien posicionado… y varias cosas más.

¿Cuál es la importancia del xG en Football Manager?

El el estudio responsable de Football Manager, Sports Interactive, cuando trabajó en el desarrollo de la funcionalidad xG, trabajó con la compañía de analíticas SciSports, tomando en cuenta un amplio abanico de factores, incluyendo (además de todos los que ya se mencionaron antes) la velocidad del tiro realizado y la posición de los compañeros de equipo del jugador que realiza el tiro.

La función de Goles Esperados (xG) es uno de los más potentes indicadores de desempeño dentro del fútbol y le permite al jugador equiparse con las mejores herramientas para entender más a fondo todo lo que pasa dentro del campo de juego.