Categorías
Football Manager

Football Manager | ¿Qué Juego es FM?

La administración de recursos y la estrategia, son géneros que generalmente se asocian con la fantasía épica, combates militares o incluso la ciencia ficción. Aún así, también se aplica a una variedad enorme de temáticas (después de todo, la vida misma es una administración de recursos, por ejemplo) y entre ellas, se encuentra la de los deportes. 

Los deportes, como todos sabemos, tienen su base en las tácticas de defensa y ataque, con el objetivo de ganar los encuentros con los rivales. De esta forma, los deportes se convierten en una temática que que se pueden abordar perfectamente con títulos de gestión de recursos y la estrategia, si son realizados con dedicación. Football Manager es uno de los mejores ejemplos, sino el mejor.

¿Qué es Football Manager?

Football Manager es un videojuego de gestión futbolística, en el que cada jugador toma el papel del manager de un Club de Fútbol, tomando diferentes decisiones de las cuales va a depender el destino de la institución. Este título se caracteriza por tomar datos de la vida real para alimentar su base de datos, además de integrar mecánicas que llevan la experiencia a un dinamismo y realismo que despiertan emociones en todos los fans de la saga.

Los jugadores son capaces de desarrollar su propio estilo a la hora de gestionar su club, que pueden seleccionar de entre la titánica cifra de más de 2500. Tienen que responder a las exigencias de los directivos de su club, tener interacciones con los medios de prensa además de elegir si encarar diferentes situaciones de forma directa o delegar la responsabilidad en otros integrantes del equipo técnico. 

Football Manager

A la hora de tomar decisiones, va a tener que encargarse de diferentes tareas, donde la de elegir qué alineación van a presentar los jugadores durante un encuentro, va a ser sólo una entre muchas. Por ejemplo, deberá llevar adelante elegir las tácticas de juego, que va a tener que transmitir a los jugadores durante las sesiones de entrenamiento, también tendrá que dar instrucciones a los miembros del equipo, para que cada uno sepa cuáles serán sus funciones durante cada partido, además de indicar también cuáles son las mejores formas de trabajar como parte del equipo.

Por supuesto, el jugador de Football Manager va a buscar ganar premios, pero alcanzar estos trofeos va a depender de cómo explote el talento de los integrantes del equipo, además de saber buscar y encontrar talentos externos, los cuales deberá fichar para añadirlos a su propia plantilla. Así, será posible formar un equipo que cuente con las mayores estrellas del fútbol, consiguiendo así que el club llegue a las mejores posiciones durante cada temporada. De la misma forma, el jugador deberá decidir qué integrantes actuales del equipo tienen un futuro brillante o quienes deberán abandonar el equipo para dejar espacio a mejores perfiles.

Football Manager

Una saga de juegos que evoluciona

Con su última entrega, Football Manager añadió varias novedades, que muestran que los desarrolladores mantienen su compromiso por entregar a cada uno de sus jugadores la mejor experiencia posible. Entre las funcionalidades que se anunciaron con la salida del último juego en la serie se encuentran las siguientes:

  • Nuevo Motor de Animaciones: con la integración de este nuevo motor, los movimientos de los jugadores durante los encuentros se ven más realistas. Además, se agrega un nuevo sistema de presión, que trae mejoras en la inteligencia de los jugadores, agregando realismo a las decisiones que toman con cada jugada.
  • Nuevo Centro de Datos: En esta sección, es posible acceder a estadísticas personalizadas, donde el jugador encuentra la información necesaria sobre el rendimiento de los integrantes del equipo, lo que ayuda a tomar mejores decisiones a la hora de crear una estrategia de juego.
  • Reuniones con el Cuerpo Técnico: Esta función se basa en informes realizados en los equipos reales, lo que hace que la experiencia del jugador en cuanto a la organización del club es más cercana a la vida real, además de ofrecer más herramientas útiles a la hora de mejorar el desempeño de los integrantes del equipo.
  • Último día de Fichajes: se rediseñó la experiencia de uno de los grandes momentos del calendario de actividades de los clubes. Esto crea una experiencia cargada de mucha más emoción, ya que agrega un componente imprevisible a esta ocasión, reajustando los valores del jugador además de mejorar la búsqueda de nuevas posibles estrellas.