Análisis Analisis Juegos Gaming PS4

They Are Billions Analisis PS4

Numantian Games es el encargado de desarrollar They are Billions mientras que Blitworks es el que lo acerca a PS4 con un port que cumple bastante las expectativas.

Seamos honestos, no es para nada fácil llevar un juego de estilo Real Time Strategy (RTS) a una consola. Mucho menos sin perder en materia de jugabilidad. El trabajo que hicieron en They are Billions es muy bueno y voy a dar algunos motivos. Pero en estos análisis no es eso de lo único que se habla.

Técnicamente

They Are Billions no es un juego sencillo para analizar en este aspecto. Su arte, algo caricaturesca, ayuda mucho a disimular algunas cuestiones de texturas. Al ser un juego de zombies es inevitable llenarse de ordas que invaden tu ciudad haciendo que los FPS de la consola se enloquezcan un poco. En el momento que tu colonia está llena de edificios y hacemos zoom out, la consola empieza a tironear de lo lindo aunque no es de esta forma como jugamos normalmente. Usé esta función principalmente para hacer unas capturas de mis pueblos y se notaba que caían las FPS pero no hace que el gameplay se vuelva malo ni nada por el estilo.

A pesar de todo esto, en líneas generales el rendimiento del juego es correcto.

El Principio

Parece ser que los zombies invadieron el mundo y poco a poco la humanidad se fue extinguiendo. En su último esfuerzo por salvarse y volver a dominar al mundo, la raza humana se refugió en una ciudad que está instalada en un cráter gigante y aprovecha las paredes del mismo para proteger la ciudad principal. Quiero decir que me hace acordar un poco a Gas Town de Mad Max. Pasamos de sobrevivir a querer vivir y por eso te nombran general del Nuevo Imperio para crear nuevas colonias cerca de la ciudad principal para repoblar y reconquistar el mundo. La humanidad dominará otra vez. Podemos elegir entre dos personajes como general, Caelus y Calliope. Ambos con sus habilidades y estilos de pelea particular.

La Jugabilidad: Controles

Como dicen en Los Simpsons: aquí viene lo bueno jovenes. They Are Billions es un juego que no es fácil adaptar a una consola pero hay un trabajo bien hecho. En contraparte, me costó un montón adaptarme a la forma de jugar y algunas funciones propias del juego. La que más me costó y más me alegré de descubrir fue el movimiento de las tropas.

Les explico: como todo juego RTS, en la barra de abajo tenemos una serie de comandos para el edificio o tropa que tenemos seleccionado. Bien, para acceder a este debemos pulsar CUADRADO, y una vez dentro podemos salir con CIRCULO y seleccionar diferentes acciones con CRUZ. Todo muy lindo pero cuando necesitas mover rápido tus tropas tardas una vida. Hasta que descubrí que mientras tengo a mi ejército seleccionado le puedo dar indicaciones sencillas como «andá a tal lado» o «ataquen este enemigo» solo pulsando circulo. Un game changer. De todas formas, si bien es un juego en tiempo real, el mismo porta la opción de pausar para dar órdenes a todos. Algo que nos ayuda un montón teniendo en cuenta que tenemos controles algo limitados.

La Jugabilidad: Misiones

Si hay algo digno de destacar en el transcurso del juego es la variedad de misiones que tiene. Para avanzar en la historia debemos completar varios objetivos y distintos tipos de partidas. Algunas donde hay que crear un campamento de 400 personas, o acabar con todos los zombies. Lo que a mi me pareció más interesante es la línea de misiones donde controlando al héroe que seleccionamos anteriormente debemos buscar un objeto en un laboratorio abandonado y lleno de criaturas o salvar a alguien en particular de un lugar parecido.

También existen unas misiones que con los puntos que te van dando por avanzar y completar objetivos, debemos preparar tropas y barricadas para aguantar una orda de un número determinado de muertos vivos. (La que más difícil se me hizo). Según yo, el truco para pasar estas secciones es acabar con todas las misiones que puedas antes de defenderse de la horda.

La Jugabilidad: Progreso

Con respecto al último punto mencionado. el juego tiene una progresión muy interesante. Dos árboles de habilidades entre varias cuestiones. Lo primero que hay que destacar en torno a este tema es que los niveles tienen un montón de niveles de dificultad. Donde el más bajo ya es bastante difícil (sin contar que yo soy malisimo para los rts). Dependiendo en que dificultad completamos el nivel tendremos más o menos puntos de habilidad. Esto nos ayuda a comprar mejoras. Primero para las colonias en general. Se puede generar recurso más rápido, mejores tropas, edificios nuevos, etc. Segundo para nuestro héroe que recordemos se embarca en misiones en solitario. Los árboles están bastante interesantes y motivan no sólo el crecimiento del juego sino también a jugar en dificultades superiores.

Lo Artístico

El arte del juego es correcta, no deja mucho que destacar y tampoco para criticar. La música es bastante interesante pero no es para el recuerdo. De todos modos, se nota que tiene mucho trabajo y no hay nada librado al azar. Algo que me gustó mucho y me hace acordar a mis viejas épocas en AoE2 es el sonido de cuando un edificio termina su tarea. No tiene mucho que ver, pero me encanta el sonido. Por otro lado, siento que son irremplazables las cornetas de cuando te están atacando en AoE2. En este juego, el ataque se anuncia con una voz en off.

Conclusión

They Are Billions es uno de los pocos juegos de este estilo en la consola. Es muy difícil llevar con éxito un port de RTS a consola y creo que se hizo lo mejor posible y a la larga cumple. Puedo juzgar el fichin por su port o puedo juzgarlo por quien es originalmente y creo que merece dos notas diferentes. Cómo port creo que merece una nota aprobada y un poco más también porque el trabajo es difícil y no se me ocurre otra forma de llevarlo adelante. El juego esta bueno, tiene mucho contenido y si bien el arco argumental no te incentiva a seguir, si lo hace el gameplay que además de entretenido tiene mucho por ofrecer.

En PS4 el juego cuesta U$S 30. Un precio que puede parecer alto si comparamos con otros juegos pero creo es correcto para el trabajo que tiene el fichin encima. Quizás yo recomendaría esperar a conseguirlo en alguna oferta porque seguro estará menos y ahí es cuando realmente va a valer la pena.

[vc_row][vc_column][edgtf_pie_chart title_tag=»h6″ percent=»75″ percent_color=»#81d742″ title=»Puntaje» active_color=»#81d742″][/vc_column][/vc_row]