Análisis Analisis Juegos Gaming Gaming Argentino PC

Análisis: Reversion-The Return.

Les traigo el día un nuevo análisis del tercer capítulo del juego: Reversion-The Return. El cual tiene una interesante historia de un futuro postapocalíptico de la ciudad de Buenos Aires.

Características
Reversion-The Return es la tercer entrega de la saga de Rerversion, un juego indie de point and click. El cual que ha sido desarrollado y editado por el estudio 3f interactive. El título posee como idioma base el ingles a diferencia de sus antecesores que estaban en español, pero cuenta con una variedad de 7 tipos de idiomas para los subtítulos, los cuales encontrarán entre ellos el español de España o el de Hispanoamérica como opción.
El título solo esta disponible para PC y los requisitos mínimos que necesitan para poder jugar son:
  • SO: Windows XP or later.
  • Procesador: Intel i5 or better.
  • Memoria: 4 GB de RAM.
  • Gráficos: DirectX 9 compliant video card.
  • Almacenamiento: 4 GB de espacio disponible.

Al momento de iniciar el juego, los jugadores se encontrarán con la imagen de presentación del Reversion y el menú donde podrán cambiar algunas configuraciones básicas, ver los créditos, cargar partida e iniciar una nueva. Para aquellos que no han jugado las anteriores entregas, al momento de dar inicio a una nueva partida podrán observar una cinemática donde les explica todo lo sucedido anteriormente. Sin embargo para aquellos que ya conocen la historia puede adelantar esta introducción.

Historia

La historia de Reversion-The Return, inicia con el protagonista llamado Cristian que logra reunirse con el hombre misterioso de la fotografía luego de haber pasado por una gran cantidad de peligros, buscando y tratando de entender que le ha sucedido a la ciudad de Buenos Aires, ya que se encuentran en el 2035 y el no posee recuerdo alguno de todo lo que ha pasado. El protagonista al encontrarse con Nicolas, el hombre de la fotografía, descubre que es un científico y que él tiene una importante misión: reunir todas las piezas de un artefacto que le permitirá poder salvar a la ciudad, que ha sido tomada por fuerzas paramilitares de un empresario sin escrúpulos, cuyo objetivo no es únicamente esta ciudad, sino el país y el mundo completo.

La misión de Cristian no será una tarea nada sencilla, ya que al tener amnesia no sabe en donde están esas piezas deberá recorrer las diferentes lugares icónicos de la ciudad de Buenos Aires, además de que deberá tratar de mantenerse totalmente desapercibido ya que es buscando por los militares. Pero recibirá ayuda de gente inesperada, al igual que también el grupo llamado «La Resistencia» le será de una gran ayuda para esta tarea tan compleja que ha caído sobre sus hombros.

El título es un juego point and click, por lo tanto el jugador podrá interactuar con los elementos de los diferentes escenarios y resolver los distintos puzzles para poder avanzar en la historia. Si hacen click en un objeto y lo mantienen presionado o hacen doble click tendrán 3 opciones:

• Inspeccionarlo.
  • Tratar de interactuar.
  • Hablar en caso de que se trate de una persona.

Además el jugador podrá dialogar con las diferentes personas que irá conociendo a medida de que vaya avanzando. Sin embargo, es sumamente importante el uso de la memoria y un poco de lógica ya que no es únicamente que se resuelven los rompecabezas sino que deberán realizar diferentes conexiones entre los diálogos, los objetos que poseen y los que se encuentran dentro de los escenarios.

Los diálogos que poseen los diferentes personajes son siempre los mismos pero hay veces que cambiarán de acuerdo a lo que en ese momento estén haciendo, por lo que deberán de preguntarles repetitivamente por si hay un dialogo distinto que les permita resolver los puzzles. Los jugadores podrán desplazar a Cristian por las distintos lugares icónicos de la ciudad de Buenos Aires como el Obelisco y/o Caminito, por lo que pueden volver por sus pasos por si no comprenden como resolver algún puzzle, que algunos puedo decir que son bastantes complejos. Si llegará el caso de que no puedan concretar ese desafío en el sector derecho de la pantalla podrán ver un icono de interrogación y se le hacen click, les dará una pequeña pista, necesaria en varias ocasiones.

Aspecto Gráfico y Sonido

El título posee además de esos a veces desesperantes puzzles, un apartado gráfico en 2D, por lo que por supuesto, no podremos observar diseños con profundidad aunque lo han intentado hacer con los escenarios pero no así con los personajes. Además tampoco utilizan una gran variedad de colores, ni efectos de luces ni sombras. Los diseños de los personajes son algo simples y por momentos clásicos. En Reversión hay muchas cinemáticas y estas han sido diseñadas a mano y coloreadas de forma digital.

Con respecto a la banda sonora, destaca principalmente por tener una fuerte inspiración en el grupo musical Bajofondo. Hay una gran variedad de temas musicales para cada momento de la historia y lugar donde este el protagonista. Sin embargo, no hay sonidos específicos para los elementos cuando el jugador interactúe con ellos ni tampoco algún otro efecto de sonido.

Conclusiones

Para finalizar, puedo decir que Reversion es un juego indie, y posee varias falencias, o cuestiones que se podrían a llegar a mejorar desde el apartado visual, ya que al tratar de hacer los escenarios con profundidad y los personajes no, se los termina observando como si fueran una pegatina colocada sobre una maqueta.

Al igual que solo están disponibles las voces en inglés, al estar en Buenos Aires es bastante extraño escuchar a las personas que han nacido y vivido toda su vida en Argentina hablen unicamente en inglés. Sin embargo está la opción de los subtítulos en español Hispanoamericano pero tiene un lenguaje más Argentino que neutro. Entonces si se suma el dialogo en inglés en un lugar netamente argentino y con subtítulos en español también muy argentino termina todo siendo una combinación desfavorable.

La historia ya ha sido vista infinitas veces en las producciones cinematográficas hollywoodense, pero me resulta interesante dado de que la catástrofe ocurre no en New York, San Francisco ni Los Ángeles sino acá en Buenos Aires. Al igual que los diálogos me parecen bien, adecuados y cumplen, son por momentos divertidos, algo dramáticos y a veces irónicos.

Recomiendo este tercer capítulo de Reversion para aquellos jugadores que les encanta resolver acertijos complicados, que les guste leer una buena historia sumamente enredada e interesante y que le agradecen los juegos de la vieja escuela.