Categorías
Videojuegos

Análisis de Paper Mario: The Origami King – Diversión plegable

Ya pasaron unos meses de esa presentación de un nuevo Paper Mario que nos sorprendió a todos. Sobretodo porque Nintendo ha mantenido en secreto este título todo este tiempo. Ahora ya está con nosotros la nueva entrega del Mario de papel. ¿ Habrá vuelto a sus raíces ? ¿ Estará a la altura de los primeros títulos de la saga ? Para poder responder estas preguntas, los invito al siguiente análisis.

Sentido del humor a la orden del día

En Paper Mario: The Origami King acompañaremos nuevamente al pequeño Mario de papel en una nueva aventura. En ella vemos como el reino Champiñón se encuentra bajo el dominio de Olly, un diminuto villano que desea conquistar el mundo y convertir a todos en origami. Con la ayuda de Olivia, la hermana de Olly, intentaremos salvar al mundo del temible poder plegable.

En resumidas cuentas, el objetivo es conseguir los poderes papelmentales que se encuentran en diferentes regiones y cada una de ellas con su desafío particular, enfrentado a temibles jefes finales.

Si bien la saga de Paper Mario no se caracteriza especialmente por contar una historia inolvidable, la forma en que la cuenta es lo que destacó. Utiliza un gran sentido del humor, con bromas referidas al mundo de Super Mario. Es un trabajo bien logrado por parte de Nintendo, ya que utiliza bromas de todo tipo, pero manteniendo siempre el tono «familiero» que tanto los caracteriza. Un gran acierto, llevando los JRPG cargados de diálogos que pueden tornarse tediosos a un sin fin de bromas inocentes que te sacarán una sonrisa en mas de una ocasión.

Sistema de combate: innovación en forma de ring circular

En el apartado anterior nombre al género JRPG. Quizás sea una sorpresa para aquellas personas que no conozcan la saga de Paper Mario. En mi opinión, se podría afirmar que pertenece al género. Porque en la práctica hemos visto en entregas pasadas que siempre intenta mantener una identidad única. Y en el caso de Origami King no podría ser la excepción.

Si bien es un juego en donde los combates son por turno, en esta entrega la desarrolladora Intelligent Systems ha optado por darle un enfoque diferente.

En Paper Mario: The Origami King antes de atacar a los enemigos, tendremos que resolver un puzle. El mismo se trata de intentar alinear a los enemigos que se encuentran en un ring circular de tal manera para que nuestro bigotón pueda saltar encima de ellos o aplastarlos con su martillo. Además sumamos a que tendremos que apretar el botón «A» del joystick para asestar un golpe más fuerte. Es por esta razón por la que considero a este título como uno de puzles mas que un JRPG, ya que si no logramos alinear a los enemigos, estos podrán utilizar su turno para hacernos bastante daño. Me sorprendió gratamente lo desafiante que puede llegar a ser estos combates ya que la alineación puede resultar complicada de llevarla a cabo.

Los combates pueden llegar a romper el ritmo del juego en algunas ocasiones, pero personalmente he disfrutado cada combate y sus puzles a resolver. Pero en donde el combate se vuelve toda una delicia es en los enfrentamientos contra los jefes finales. El sistema de puzles cambia y cada uno posee un desafío único. No quiero expandirme demasiado en este punto ya que me gustaría que lo descubran ustedes mismos y así poder llevarse una grata sorpresa.

Exploración tan divertida como los combates

En cuanto a la exploración, el videojuego posee un mundo con un considerable tamaño, en donde se presentan diversas situaciones. Por un lado encontraremos el mundo de papel con zonas en donde el suelo se encuentra roto (es decir, con pedazo de papel arrancado) y Mario podrá repararlo lanzando confeti en ese lugar. Al repararlo, seremos recompensados con monedas, que vendría a ser el recurso que utilizaremos en diferentes momentos. Podremos comprar objetos a ciertos Toads, los cuales nos darán mejores estadísticas o serán unos consumibles para recuperar vida o confeti, y también podremos utilizarlas en los combates para obtener segundos adicionales para resolver el acertijo o llamar a un Toad para que dañe a un oponente. Además de los confetis, en ciertos puntos, utilizaremos una habilidad en particular que se basa en usar los brazos de Mario pero estirados y, con el uso del giroscopio, tendremos que agarrar ciertos papeles que están obstaculizando la zona. Es un agregado que suma a la divertida experiencia del recorrido que hagamos en este título.

Los Toads juegan un papel importante en la exploración ya que los encontraremos atrapados en todo momento. Al ser rescatados por nosotros, nos recompensarán con monedas y se sumarán a la grada que posee el ring de cada combate para apoyarnos. Lo interesante del asunto es que los Toads estarán atrapados en lugares complicados a la vista, por lo que el juego te recompensa por la exploración. Esto hace que la exploración de las diversas zonas que nos presente el juego sea divertida, evitando errores que muchos juegos poseen en donde sus mundos están vacíos, generando una experiencia tediosa para ir de un punto A al punto B. Además de los Toads, la exploración exhaustiva nos recompensará con coleccionables de todo tipo.

Escasa personalización, pero cumple

Como he mencionado anteriormente, Mario contará con dos tipos de armas: sus pies y un martillo. A medida que avancemos, vamos a encontrar botas de mayor calidad como así también nuevos martillos que otorgarán un mayor daño a los enemigos. Si bien es un arsenal muy limitado, es más que suficiente para un sistema de combate, que se caracteriza más por un acertijo a resolver que por farmear para obtener mejores recompensas. Además podremos comprar objetos que mejoren nuestras estadísticas o nos ayuden en los combates. El juego nos ofrece una zona de entrenamiento en donde podremos practicar nuestros saltos o los martillazos. Además el mismo lugar posee un minijuego en donde tendremos que alinear a Toads en el menor tiempo posible. Algo muy acertado para aquellos que les resulte difícil los combates y quieran practicar un poco.

Delicia audiovisual

Teniendo en cuenta las posibilidades técnicas que posee la Nintendo Switch, el trabajo realizado en el apartado gráfico por Intelligent Systems es grandioso. El título posee todo tipo de zonas con sus respectivas características. Desde praderas hasta desiertos, con detalles de todo tipo. Además los personajes de papel realmente parecen reales, otorgando un toque artístico destacable. Esto ya lo hemos visto en Paper Mario Colour Splash, pero considero a Origami King superior en el apartado gráfico ya que el mapa es mas amplio, con zonas más abiertas y un mejor uso de la paleta de colores.

Quizás la música podría estar mejor, pero cumple. Con piezas que ambientan cada zona de forma correcta, encajando de buena manera con el resto de los apartados. Lo importante es que no se torna repetitiva y destaco, por sobre todas las piezas musicales, las que se oyen en los combates.

Conclusión de Paper Mario: The Origami King

Paper Mario: The Origami King nos tomó por sorpresa. Tanto por su aparición repentina en este año como así también por su enorme calidad. En sus casi 25 horas de duración, el título de Intelligent Systems nos otorga diversión con un sentido del humor que se adapta de buena manera en este mundillo de papel. Quizás se hubiese agradecido una mayor personalización en las armas u objetos que obtendremos en el camino, pero no es un punto que opaque demasiado al producto final. Gráficamente es hermoso, brindando una delicia visual a la hora de explorar o combatir con nuestro bigotón favorito. Sin dudas es uno de los mejores juegos del año, que nos otorga momentos divertidos y un imprescindible para todo aquel que posea una Nintendo Switch.