Categorías
Tecnologia

¿Se vienen los autos eléctricos de Huawei?

Huawei tiene intenciones de dar el salto a la movilidad eléctrica, según publicó Reuters. El gigante chino estaría desarrollando su propio vehículo y ya habría tenido conversaciones con el fabricante chino Chongqing Changan Automobile Co para comenzar la producción del proyecto que planea competir, entre otras empresas, con Tesla Motors.

coches electricos huawei
Autos eléctricos de Huawei

Sin embargo, un vocero de Huawei, dio declaraciones a Bloomberg desmintiendo esta información, negando cualquier senda relacionada con esta posibilidad. Pese a eso, el mismo medio sostiene que Huawei mantiene conversaciones tempranas con empresas relacionadas en la producción de vehículos eléctricos. ¿Qué debemos pensar entonces? No sería la primera vez que se filtre información sobre nuevos productos y representantes de las empresas desmientan la información para generar controversia.

Otra de las razones por las que podemos pensar que Huawei planea incursionar en el negocio de autos eléctricos es que ya tuvo contactos sobre productos de movilidad eléctrica con dos fabricantes de automóviles: General Motors Co. y SAIC Motor Corp. Es una relación que tuvo como fin proporcionar componentes como sensores, comunicación 5G y software exclusivo para los vehículos.

Sin embargo, no son los únicos contactos que ha mantenido Huawei con actores de esta industria. En enero del año pasado, la compañía china se asoció con BAIC (BluePark New Energy Technology). Emulando la acción anterior, su misión también estaba enfocada en equipar tecnológicamente el vehículo eléctrico Arcfox.

Además, podemos sumar la intención de la 11° empresa más grande de China en buscar nuevos rubros como la minería o las granjas de cerdos, según la BBC. Estos planes de la compañía se generaron luego de que  las ventas de móviles Huawei cayeran un 42% en el cuarto trimestre de 2020. Todo esto hace pensar que no sería raro que puedan lanzarse a otro rubro para compensar la caída de ventas generadas por el bloqueo comercial de Estados Unidos.

Otras empresas que podrían estar interesadas en fabricar autos eléctricos

La tendencia de los autos eléctricos podría llevarse puestas a varias empresas. Xiaomi recientemente también desmintió (aunque dejó la puerta abierta) a los rumores que la relacionaban con el desarrollo y fabricación de su propio vehículo eléctrico. Existen evidencias de un posible interés en adentrarse en este campo.

El caso más conocido, quizá sea el de Apple con su tan mencionado Apple Car. El proyecto de la empresa de la manzana se ha convertido en un secreto a voces. Otros nombres que podrían desarrollar en el futuro productos de movilidad eléctrica son: Hyundai y Nissan.