La mejor Carrera – Análisis F1 23

EA y Codemasters se hacen presente un nuevo año en el rey del deporte motor con F1 23. La nueva entrega de la saga de Fórmula 1. Serán capaces de adaptarse a los cambios reglamentarios que sufren los coches año a año y a la vez renovar lo suficiente el título anual para no estancarse y ser continuista. Esto es lo que buscaré aclararles en este análisis de F1 23.

Primero lo justo, F1 23, como sus antecesores, es la mejor representación del deporte; Alonso, Hamilton, Verstappen, Checo Perez y compañía, y además, es muy buena en lo que hace.

Este año Codemaster ha tenido que adaptarse a la mejora aerodinámica de los monoplaza de esta temporada y lo ha hecho de gran manera, logrando un control más suave y preciso con respecto al año anterior; al menos con el joystick que es como lo pude probar para esta review en PC.

Algo interesante y no menor que le da realismo a las carreras es que ahora la estrategia de cada escudería es distinta, ya no comienzan todos con las mismas cubiertas y hacen los mismos cambios, dentro de la lógica de trazado de la pista, la cantidad de vueltas, condiciones climatológicas y las diversas incidencias de la carrera, genera que los equipos vayan tomando sus propias decisiones que pueden favorecerles o perjudicarles, logrando que cada rival sea un poco más único en la pista.

Vuelve el modo historia, vuelve Braking Point

Si bien en lo personal soy un jugador asiduo a la saga, tanto para jugar una temporada, algunas carreras online y hasta temporadas coop si encuentro acompañante, Braking Point me parece la mejor idea que puede tener cada juego deportivo y finalmente volvemos a las pistas con Ayden Jackson después de un año sabático de este modo. Periodicidad que cabe aclarar, ya nos habían indicado desde el principio que íbamos a tener en la saga.

Para los que no conocen la modalidad de este modo historia qué es Braking Point, se trata de encarnar a un joven piloto dentro de la temporada de Fórmula 1, aquí veremos mucha cinemática de situación fuera y dentro de pista que nos irán sucediendo si o si en nuestra historia más allá de lo que hagamos con nuestro monoplaza. Peleas, egos, amistades, engaños es lo que nos espera en esta suerte de telenovela deportiva.

Lo interesante para los jugadores más ajenos a estos juegos, como lo es el F1 23, es que las carreras no son completas, ingresamos a un momento particular de varios Grandes Premios donde tendremos que lograr cierto objetivo que prefiero no revelar en este análisis para no hacer spoiler, pero pueden ser situaciones como, alcanzar cierta posición, aguantar la misma, simplemente terminar la carrera, e incluso así no siempre lo lograremos porque el destino de la trama ya nos tiene preparado algo.

Sin duda un modo ideal para los que les cueste correr cada Gran Premio en un modo con muchísimas vueltas, esto va muchísimo más al grano y además te llevas de regalo una buena historia que siempre te deja con ganas de más, pero habrá que esperar dos años hasta F1 25 para eso.

F1 23 como servicio

Ya era raro no tenerlo antes, era lógico que estaba por caer, y esto no es ni bueno ni malo, cada jugador tiene su estilo y a algunos corredores los mantendrá jugando diariamente y otros lo mirarán de costado, estoy hablando de la llegada de F1 World el nuevo “HUB central” de este F1 23.

En F1 World te vas a encontrar principalmente con misiones diarias, semanales y mensuales para realizar a cambio de monedas que podrás intercambiar por diferentes objetos, diseños y muy importante para ir creando tu equipo y hacer el mejor auto posible para carreras especiales online de F1 World.

Lógicamente, podemos acelerar todo el progreso de nuestro coche a nivel de diseño y de optimización, aportando algunas rupias del mundo real, por lo que siempre habrá alguna ballena corriendo por las pistas.

Sí, es básicamente el modo Ultimate Team de FIFA pero en F1 23. Un modo que amo en el caso del título de fútbol, pero que esperamos que esta modalidad no haga que se quite foco del gran trabajo que vienen ejecutando año a año EA y Codemaster con todas las otras opciones de juego que nos traen a F1.

Un juego para todos gracias a Precisión Drive

F1 23 no discrimina a nadie, no lo hacía en sus anteriores entregas, pero en esta se nota más que nunca. Esto es en parte a F1 World y su modelo más arcade y menos simulador, lo es también gracias al modo historia Braking Point, pero lo es fundamentalmente al nuevo sistema Precisión Drive del que ya hable en mis primeras impresiones con el juego que pueden leer en este enlace (https://nomicom.net/videojuegos/primeras-impresiones-f1-23/)

Si estás jugando o quieres jugar este juego sin la profesionalidad de un volante, con un mando en mano, les aseguro que jamás se sintió más suave y fluido el movimiento.

La mayoría de los jugadores novatos jugarán con la guía en pista, esa línea que te indica el trazado que debes llevar en la carrera y es de color verde para acelerar a fondo y se va convirtiendo en rojo para las frenadas. En años anteriores seguir ese trazado de manera perfecta con un mando era una tarea algo más compleja, uno debía ir haciendo varias correcciones a la carrera más allá de las ayudas de accesibilidad que tuvieses configuradas. Ahora con este nuevo sistema de Precision Drive, esto es más sencillo que nunca, por lo cual la sensación de estar llevando UNO el coche es mucho más lograda y satisfactoria.

Un título completo

F1 23 vuelve a cumplir con honores su papel de simulador de Fórmula 1 sin descuidar a los jugadores más novatos, vuelve con el modo historia tan amado por muchos, agregando además una profundidad en la trama muy destacable. Y sumando su “Ultimate Team” como lo es F1 World, modo que particularmente me gusto mucho.

El tiempo dirá en qué se convierte este último modo, pero por lo pronto estamos ante una entrega completísima que hará que si ya eras un jugador asiduo pases más horas que en el pasado con esta entrega, y si sos un jugador casual quizás tengas a este título como tu nuevo juego como servicio.