Análisis Analisis Juegos PC PS4 Switch Xbox One

7th Sector: Desde Rusia, llega un Buen Indie.

cEl desarrollador independiente Sergey Noskov, lanzó 7th Sector a principios de marzo del año pasado. Con su reciente llegada a las consolas PS4, Xbox One y Nintendo Switch hace quince días, tuve la oportunidad de jugar a éste título de resolución de puzzles, por lo que aquí les entrego un análisis libre de spoilers.

Ambientación

La historia de 7th Sector tiene un ambiente cyberpunk, en un futuro distópico (dos conceptos que suelen ir de la mano con frecuencia). No se nos cuenta nada directamente, ya que no existe un narrador, pero podemos apreciar como nos encontramos en una ciudad muy avanzada. La ubicación se nos da por medio de carteles: estamos en la ciudad rusa de Novogrado, ahora llamada la “Ciudad Internacional”, aunque se ve claramente corroída por su avance tecnológico.

Lo primero que nos llama la atención es que nuestro personaje… No pasa de ser una silueta en un monitor, al que podemos mover con el joystick. “Presionando” contra un lado de la pantalla en la que está “encerrado”, logramos hacer que salga. El protagonista, no es más que una chispa que se desplaza por un cable. Con el dato anterior, la revelación es inmediata: se trata de una inteligencia artificial.

A medida que nos vayamos desplazando por el escenario, veremos cómo la historia se va contando en segundo plano. Nos enteramos de lo que pasa, por medio de las situaciones que podremos ver que ocurren en el fondo. Iremos viendo cómo se trata de un futuro donde la población se encuentra oprimida por un régimen superior. Es evidente que éste régimen utiliza la tecnología y la robótica para someter a los habitantes.

Controles y Jugabilidad

Los controles son sencillos, nos desplazamos con el joystick izquierdo, como es clásico. Tenemos un botón de acción con el que nuestra “chispita” puede interactuar con el entorno (al principio se trata de saltar de un cable a otro). También usaremos la cruceta para navegar ocasionalmente por algún menú. Además, un botón nos permite que desplacemos al personaje más rápido. Con el tiempo, al interactuar con diferentes objetos, el personaje dejará de ser una chispa, para ocupar algún drone, un robot o incluso… (dije que sin spoilers).

7th Sector se basa en resolver acertijos, como dije más arriba. Éstos puzzles, son bastante sencillos en el principio, y a medida que el juego avanza, van aumentando en dificultad. Aunque nunca llegan a ser demasiado complicados, pueden llegar a ser frustrantes en más de una ocasión, pero nada demasiado preocupante. Para la resolución de cada acertijo, las pistas están a la vista, ya sea en forma de símbolos, letras, números, o incluso frases. En caso de que el jugador no sea una persona con demasiada paciencia, la gran mayoría de los acertijos pueden resolverse por el método de “fuerza bruta”. Aunque a pesar de todo, hay una pequeña crítica para realizar: el juego tiene momentos en los que se depende mucho de la prueba y error.

Gráficos y sonido.

El juego se creó en Unity, 7th Sector logra bastante bien comunicar el ambiente adecuado para la historia. Tiene un muy buen uso de la iluminación y de los efectos para que el jugador pueda disfrutar de la experiencia.

En cuanto a la banda sonora, es muy adecuada, con silencios bien ubicados y ciertos temas que suenan en cuanto nos exponemos a un peligro. Al igual, cuando se llega a un jefe intermedio, la música logra acompañar bien la sensación que el juego quiere transmitir.

7th Sector ¿Es recomendable?

Desde Rusia llega 7th Sector, con una historia bien contada, que no se alarga innecesariamente (el juego puede ser completado en unas 5 horas como promedio) y que incluye más de un final. Cumple con lo que se propone, ya que es un juego entretenido y recomendable para cualquier persona que guste del género de acertijos y resolución de problemas. Cuenta con sus buenos momentos de aventura, aunque no podemos dejar de recordar que en más de una ocasión, va a ser necesario pasar por varias muertes para lograr pasar una parte, ya que ése es su único pecado, abusar del ensayo-error. Tiene muy pocos pequeños errores a nivel gráfico, que no afectan la experiencia, se trata de un muy buen trabajo de su desarrollador, que dicho sea de paso, trabajó solo en el título.

Como último detalle, hay que mencionar que el juego se encuentra en inglés, pero afortunadamente no afecta a la experiencia debido a que no existen diálogos en el juego.

Se encuentra disponible en Steam por $159, en la tienda Xbox, tiene un precio de $284, mientras que para las tiendas de Nintendo (Switch) y PlayStation cuenta con un precio de u$s19.99.

80