Categorías
Películas

Recordando a Philip Seymour Hoffman: Un repaso de su carrera

Un 23 de julio del año 1967 nacía uno de los mejores actores que ha visto el mundo del cine: Philip Seymour Hoffman. A pesar que los cumpleaños son para celebrar a las personas, el de ayer fue un día para conmemorar al actor. Esto es porque el actor, que ayer hubiera cumplido 53 años, falleció el 2 de febrero de 2014 a sus 46 años. Philip tuvo una vida llena de adicciones, tanto al alcohol como a las drogas, que fue lo que terminó llevándolo a su muerte causada por una sobredosis.

Pero preferimos no recordarlo por lo que hizo que abandonara nuestro mundo, sino por lo que logró en él, así que echemos un vistazo a la gran carrera que tuvo, recordando sus mayores y mejores papeles.

hoffman

Sus inicios

Seymour Hoffman comenzaría su carrera, y sería reconocido a lo largo de la misma, como un actor de personajes secundarios. Era alguien que le metía una gran energía y vida a los personajes, que ,a pesar de que a veces tenían unos pocos minutos en pantalla, dejaban una gran impresión en el espectador.

Luego de obtener varios papeles menores en series de televisión como La Ley y el Orden y películas independientes. Pero obtendría su primer gran oportunidad en un papel secundario en el drama protagonizado por Al Pacino, Perfume de Mujer (1992), donde interpreta a George Willis Jr, un alumno de una prestigiosa escuela privada que es interrogado para que revele la identidad de los culpables de un acto de vandalismo.

Luego de este papel, tuvo muchas más participaciones en películas grandes de Hollywood, como Money for Nothing, The Getaway, y When a Man Loves a Woman.

Luego de esto conocería en 1996 a uno de sus grandes colaboradores; Paul Thomas Anderson. El actor fue casteado en un papel bastante chico en el film debut de Anderson, Hard Eight, pero dejaría una gran impresión en el director.

Trabajando con los grandes

Cómo se ha dicho antes, Seymour Hoffman había causado una gran impresión en Anderson con su minúsculo rol. Por esto el director lo contrató nuevamente, pero con un rol secundario más grande en su segundo film Boogie Nights (1997), donde interpreta a un hombre gay enamorado de la persona equivocada.

En este papel las habilidades del actor captaron el ojo de grandes directores, entre ellos los hermanos Coen, quienes le dieron un papel secundario en el clásico de culto El Gran Lebowski (1998). En esta película Hoffman interpreta a Brandt, un asistente que intenta conformar a todo el mundo, pero sin lograr hacerlo a nadie. Ese mismo año también participaría en Patch Adams, junto a Robin Williams.

Luego de esto, Philip comenzaría a aparecer incluso en más películas de grandes directores, junto a grandes actores. El año 1999 fue uno muy grande para el actor, actuaría junto a Robert De Niro bajo las ordenes de Joel Schumaher en Flawless. Ese año también se reencontraría con Paul Thomas Anderson en Magnolia. Y para finalizar con el fin del milenio, actuaría junto a Matt Damon, Gwyneth Paltrow, Jude Law y Cate Blanchett en El Talentoso Señor Ripley.

El nuevo milenio le daría la oportunidad de trabajar con David Mamet en State and Main, una película sobre la filmación de una película, donde Hoffman interpreta al guionista. Ese año también trabajaría con Cameron Crowe en la icónica Almost Famous, donde interpreta a un frustrado critico de rock que sirve como mentor para el protagonista.

En 2001 el actor no participó en ninguna película, pero lo compensó en 2002, donde participó en 4 películas y protagonizó por primera vez una. Su primer protagónico llegaría en Con Amor, Liza, una película escrita por su propio hermano. También se reunió por tercera vez con su amigo Paul Thomas Anderson, esta vez como el antagonista al personaje de Adam Sandler en Punch-Drunk Love. Además se uniría a un elenco lleno de estrellas en Dragón Rojo, una precuela a El Silencio de los Inocentes. No solo eso, sino que actuaría junto a Edward Norton en una película de Spike Lee llamada 25th Hour.

En 2003 obtendría un papel secundario en la multipremiada Cold Mountain, donde actuó junto a Jude Law, Nicole Kidman y Renée Zellweger.

En 2004 llegaría uno de sus papeles más recordados por el público, interpretaría al excéntrico Sandy Lyle en Mi Novia Polly. En esta película actuaría junto a Ben Stiller y Jennifer Aniston, y nos recordaría lo gracioso que puede llegar a ser.

El 2005 sería el año más grande en la carrera de Hoffman, obtendría una nominación al Emmy, por su actuación en Empire Falls, una miniserie de HBO. Pero no tendría éxito solo en la pantalla chica, ese año se convertiría en ganador del Oscar por su excelente actuación en Capote, donde cambiaría de gran manera su físico y su voz para poder interpretar al personaje histórico

Al año siguiente, en 2006, interpretaría al mejor villano de la saga de Misión Imposible, el calculador Owen Davian en Misión Imposible 3. Donde colaboraría con el director J.J. Abrams y Tom Cuise.

En 2007 actuaría junto a Ethan Hawke y Marisa Tomei en el thriller Antes que el diablo sepa que estás muerto, dirigido por Sidney Lumet. También recibiría su segunda nominación al Oscar por su actuación en Charlie Wilson’s War, dirigida por Mike Nichols y donde compartió elenco con Tom Hanks, Amy Adams y Julia Roberts.

En 2008 actuaría para Charlie Kauffman en Syencdoche, New York. También recibiría su tercer nominación al Oscar por su actuación como el padre Brendan Flynn, un cura sospechoso de pedofilia en Doubt, donde actuó junto a Meryl Streep, Amy Adams, y Viola Davis.

En 2010 protagonizaría y dirigiría la comedia romántica Jack Goes Boating, donde dirigiría a Amy Ryan. La película tuvo buena recepción, pero sería la única que el actor dirigiría en su carrera.

2011 sería otro gran año para el actor. Sería dirigido por George Clooney en el drama político The Ides of March, donde actúa junto a Rian Gosling, Paul Giamatti y el propio Clooney. También sería parte de la multi nominada Moneyball, en donde compartió la pantalla con Brad Pitt, Jonah Hill, Robin Wright y Chris Pratt.

En 2012 se reuniría nuevamente con Paul Thomas Anderson para actuar en The Master, película en la cual interpreta a Lancaster Dodd, líder de un culto religioso. Por esta actuación Hoffman recibiría su cuarta y última nominación al Oscar. En el film actuó junto a Joaquin Phoenix, Amy Adams y Rami Malek.

Sus últimos papeles

Entre 2013 Hoffman se unió a la saga de los juegos del hambre con Los juegos del hambre: En llamas. Donde actuó junto a Jennifer Lawrence y Woody Harrelson.

En 2014 actuó en Los juegos del hambre: Sinsajo – parte 1. También apareció en una comedia junto a John Turturro llamada God’s Pocket. Además fue parte del thriller El hombre más buscado, que actuó junto a Rachel McAdams, Willem Dafoe y Robin Wright.

Finalmente en 2015 llegaría su último papel, que sería en la conclusión de la saga de los juegos del hambre en Los juegos del hambre: Sinsajo – parte 2. El actor había muerto durante el rodaje de esta película, por lo que tuvo que ser digitalizado durante algunas escenas.

Philip Seymour Hoffman, siempre será recordado

Philip Seymour Hoffman fue uno de los mejores y más versátiles actores de la historia de Hollywood. Su rango era asombroso, podía meterse en cualquier papel que se requiriera. Ha causado risa, miedo, tensión, llanto y enojo por igual con sus actuaciones, podía ser alguien completamente tímido que se comunica principalmente con la mirada, hasta un mal hablado que mueve los brazos de un lado al otro.

Su prematura muerte a los 46 años siempre nos dejará en duda sobre lo que hubiera podido llegar a hacer, pero con lo que ya había hecho fue suficiente para ser recordado como una leyenda del cine.