Categorías
Películas

Quién fue Ennio Morricone, la batuta del cine

Hoy nos dejó, en Roma, Italia, Ennio Morricone, uno de los más grandes compositores de bandas sonoras cinematográficas. El compositor, reconocido por haber compuesto el sonido de muchas películas de la industria, falleció hoy, 6 de julio de 2020, a los 91 años víctima de una serie de complicaciones de salud que le ocasionó una rotura del fémur por una caída. Junto con su fallecimiento, Ennio Morricone dejó una carta de despedida para sus familiares y amigos que reza:

«Yo, Ennio Morricone, he muerto. Lo anuncio a todos los amigos que siempre han estado cerca de mí y también a aquellos que están un poco lejos, a los que saludo con gran afecto. Es imposible nombrarlos a todos. Pero un recuerdo especial es para Peppuccio y Roberta, amigos fraternales muy presentes en los últimos años de nuestra vida. Solo hay una razón que me impulsa a saludar así a todos y a celebrar un funeral de forma privada: no quiero molestar. Saludo con mucho afecto a Inés, Laura, Sara, Enzo y Norbert, por haber compartido conmigo y mi familia gran parte de mi vida. Quiero recordar con amor a mis hermanas Adriana, María, Franca y a sus seres queridos y hacerles saber cuánto los he amado. Un saludo pleno, intenso y profundo a mis hijos Marco, Alessandra, Andrea, Giovanni, mi nuera Mónica y a mis nietos Francesca, Valentina, Francesco y Luca. Espero que comprendan cuánto los he amado. Por último pero no menos importante, María. A ella le renuevo el extraordinario amor que nos mantuvo unidos y que lamento abandonar. A ella la despedida más dolorosa”.

Ennio Morricone, Roma, Italia, 6 de julio de 2020.

Ennio Morricone, y sus obras

El hombre que escribió esa carta repleta de sensaciones, fue durante mucho tiempo, el genio musical detrás de grandes obras audiovisuales. Para conocer un poco de su majestuosidad, les compartiremos algunas de sus composiciones más memorables. Sin embargo, antes vamos a homenajearlo conociendo un poco sus orígenes.

Ennio Morricone nació el 10 de noviembre de 1928 en Roma. Eligió comenzar su camino musical con la trompeta, y a los 6 años ya había conseguido componer su primera obra. A los 12 años ingresó en el conservatorio y se inscribió en un programa de armonía, con una duración original de cuatro años que Morricone alcanzó a completar en sólo seis meses. Se graduó en 1954 y allí comenzó a trabajar componiendo bandas sonoras cuyo crédito se llevaban músicos más exitosos de entonces. En 1955 comenzó a hacer arreglos de composiciones de otros músicos y poco a poco, su popularidad comenzó a ascender. Más tarde, su amigo de la infancia, Sergio Leone, se comunicó con él para que compusiera la banda sonora de sus películas. Ese, probablemente, haya sido el nacimiento del Ennio Morricone audiovisual que conocemos, ya que de ahí en más, su producción no se detuvo hasta 2016 y su filmografía incluye más de 60 películas sin lugar a dudas.

-Con Sergio Leone, una de las más conocidas y que pasan a la historia, del spaghetti western The Good, the Bad and the Ugly (1966).


-Una de las grandes demostraciones de su enorme versatilidad: banda sonora en Exorcist II: the heretic, 1973 secuela de The Exorcist, de John Boorman.

Corleone, 1978 de Pasquale Squiltieri:

The Thing, 1982 de John Carpenter. En sí, la película ya marcó un momento importante en el cine de ciencia ficción.

Once upon a time in America, nuevamente junto a Sergio Leone en 1984. Una banda sonora que tendría que haber ganado un premio de la Academia de no ser por un problema en los créditos. Una de sus grandes obras:

-Si hasta acá no te suena de nada, con la siguiente debería quedarte clarísimo: Nuovo Cinema Paradiso, 1988 dirigida por Giuseppe Tornatore.

-Otra gran banda sonora, esta vez en una película dirigida por Adrian Lyne, estrenada en 1997 y basada en el libro homónimo: Lolita.

-Pasamos por Leone, Carpenter, y toca un genio ahora, Tarantino, claro que sí. Uno de los directores reconocidos mundialmente por su espectacular banda sonora. Claramente, Ennio Morricone formó parte de varias de ellas, acá van las más memorables. Kill Bill Vol. 1:

-Por supuesto, también hizo el Volumen 2, pero seguimos acá con la maravillosa Inglourious Basterds, estrenada en 2009 y obviamente del gran Tarantino:

-Por último, pero no menos importante, ya que gracias a ella obtuvo su primer y único Oscar en 2016 (en 2006 le dieron uno honorífico). Además, fue la anteúltima película en la que depositó su enorme genio, estamos hablando, ni más ni menos, que de The Hateful Eight. Disfruten: