Categorías
Noticias

Sony compra Housemarque, los creadores de Returnal

El jefe de PlayStation Studios y fundador de Guerrilla Games, Hermen Hulst, anunció a través de un comunicado oficial en el blog de PlayStation que la desarrolladora Housemarque (autores de Returnal y Resogun) pasará a formar parte de la división first-party de Sony. Con este ya son 13 los estudios que integran el grupo de los principales desarrolladores de videojuegos para las consolas de PlayStation.

housemarque play
Housemarque

¡Hoy estoy encantado de darle la bienvenida a un nuevo miembro de la familia de PlayStation Studios! He sido fan de Housemarque desde los comienzos del estudio cuando introdujeron Super Stardust HD a los fans de PlayStation. Su más reciente lanzamiento, Returnal, prueba que el estudio tiene una increíble visión, capaces de crear nuevos juegos memorables que resonan con nuestra comunidad.

Hermen Hulst, jefe de PlayStation Studios.

Hulst celebró la compra al afirmar que «esta adición mejora la fuerza creativa detrás de PlayStation Studios«, y que «no puede esperar para ver lo que el futuro le depara» a los creadores del primer exclusivo original de PlayStation 5. En el mismo comunicado, comparte las palabras del co-fundador de Housemarque, Ilari Kuittinen con respecto al cambio que eso significa para el estudio finlandés:

¡Nos sentimos muy emocionados de unirnos finalmente a la familia de PlayStation Studios! Esto le da a nuestro estudio un futuro claro y una oportunidad para continuar cumpliendo con aproximaciones centradas en la jugabilidad, mientras también experimentamos con nuevos métodos de narrativa y empujamos los límites de esta forma de arte moderno.

Con el apoyo de SIE y su familia de estudios, podremos cultivar nuestro lugar en la industria y demostrar lo que Housemarque puede crear sin limitaciones.

Ilari Kuittinen, co-fundador de Housemarque.

Kuittinen también dijo que la integración formal con Sony significaba «una expansión local de la familia PlayStation al centro de una industria emergente que aseguraba el legado del estudio más longevo de Finlandia«, en referencia al lugar que Housemarque ocupa como desarrolladora en su país natal.

Esta adquisición va a tono con la estrategia de Sony de nutrir su futuro catálogo de PlayStation 5 con más juegos originales de estudios con los que llevan trabajando años, como Naugthy Dog, Guerrilla Games, Sucker Punch e Insomniac Games entre otros.

Housemarque y su relación con PlayStation

El estudio nació de la fusión de Terramarque y Bloodhouse en 1995 y es actualmente la desarrolladora activa más antigua de Finlandia. Sus juegos casi siempre se enfocaron en el género shoot’em up con relativo éxito en sistemas de la época como MS-Dos y Amiga. Durante este periodo, su título más conocido fue Stardust, del que sacarían bastantes reediciones a lo largo de los años.

Justamente una de estas, Super Stardust HD para PlayStation 3, es la que inicia las relaciones entre Sony y Housemarque que dieron frutos en títulos como Dead Nation para PlayStation 3, y Nex Machina y Resogun para PlayStation 4, todos pertenecientes al género «matamarcianos» que ya era un sello conocido de la desarrolladora.

Super Stardust HD es el juego que mejor ejemplifica el estilo de la empresa: una experiencia corta cargada de acción «bullet hell».

Sin embargo, su proyecto más ambicioso hasta la fecha es Returnal, un juego de acción y disparos bullet hell en tercera persona que mezcla las mecánicas perfeccionadas por el estudio a lo largo de los años, con elementos de survival horror que mueven una historia más compleja y más centrada en sus personajes. Todo esto adornado con una dirección artística fuertemente inspirada en el universo Alien y las historias de H.P Lovecraft .

Returnal sigue la historia de Selene Vassos, una exploradora de la corporación espacial ASTRA que aterriza en un planeta desconocido. Mientras investiga el extraño terreno y se enfrenta a la fauna del lugar, descubre que no puede morir, ya que a cada muerte resucita en su nave estrellada.

El juego fue lanzado el 30 de Abril de este año como el primer exclusivo original de PlayStation 5, y se convirtió en un gran éxito de ventas y de crítica en un debut más que aceptable de Housemarque en el terreno del desarrollo Triple A. Meses después de su lanzamiento el director de marketing del estudio, Mikael Haveri, contó al sitio Gamereactor.eu que planean «hacer más de este tipo de grandes experiencias», y que desarrollar Returnal junto con Sony fue fundamental para «revitalizar el estudio» que se encontraba en crisis.

PlayStation Studios expande su nómina

Con la integración de Housemarque, el sello que reúne a los principales estudios de PlayStation quedaría de la siguiente forma:

  • Housemarque
  • Naughty Dog
  • Sucker Punch Productions
  • Guerrilla Games
  • Sony Santa Monica
  • Insomniac Games
  • Media Molecule
  • Pixelopus
  • Polyphony Digital
  • SIE San Diego
  • SIE Bend Studio
  • SIE Japan Studio
  • SIE London Studio