Categorías
Minecraft

Minecraft | ¿Cuál es la versión «original»?

Minecraft es sin duda, desde su lanzamiento en 2011, uno de los juegos más relevantes de la última década. Con millones de jugadores en todo el mundo y siendo el juego más vendido de la historia, no presenta signos de disminuir su popularidad, estando siempre presente entre los títulos más jugados. Dicho esto, es sabido que hay más de una versión del juego, pero ¿Qué Minecraft es el “original”?

¿Qué Minecraft es el original?

En este caso, el Minecraft original es la versión Java del mismo (Minecraft Java Edition). De hecho, en el mismo sitio oficial del juego se hace referencia a esta condición, ya que en su descripción se puede leer literalmente “La versión Original de Minecraft. Esta versión es la que permite el juego cruzado entre las plataformas Windows, Linux y macOS, además del acceso a los mods que crean los miembros de la comunidad.

Cuando hablamos sobre “cuál Minecraft es el original” tenemos que aclarar que no es una distinción entre juegos “originales y falsos” (que títulos que se hacen pasar por Minecraft hay muchos), sino que estamos hablando de cuál fue la primera versión del juego.

Lo anterior significa que hay más versiones de Minecraft, por lo que vamos a comentar brevemente cada una de ellas, para conocer un poco las particularidades que las distinguen. Además de la versión Java de Minecraft, las otras versiones son las siguientes:

Minecraft Bedrock Edition

Es una versión que se desarrolló originalmente para dispositivos móviles, como celulares y tablets. La versión Windows 10 Edition se encuentra basada en esta misma edición, con la característica de tener disponibilidad exclusiva para Windows 10, teniendo compatibilidad con los dispositivos RV Holo Lens y Oculus Rift. La llamada Pocket Edition tenía compatibilidad con los dispositivos virtuales y también con el Samsung Gear VR. Desde la versión 1.2, las versiones Pocket Edition, las compatibles con Windows 10 y Xbox One S y las versiones compatibles con VR fueron unificadas todas bajo la denominación “Bedrock Edition”, habilitando el juego cruzado entre plataformas tanto en servers multijugador como en mundos interconectados. A esta versión se sumaron posteriormente las consolas PlayStation 4 y Nintendo Switch.

Minecraft Legacy Edition

Esta versión es la que anteriormente era conocida como la “Console Edition” (Edición para Consolas), que se encontraba dedicada al funcionamiento en las consolas Xbox (360, One), Nintendo (Wii U, Switch) y PlayStation (PS3 y PS4). Se trataba de una versión muy parecida a la versión Java y permitía, mediante las suscripciones, el juego entre diferentes consolas. Cuando la edición Bedrock se lanzó en para las consolas PlayStation 4 en 2019, la edición Legacy se retiró del mercado. Se la cuenta porque todavía se puede acceder a ella en algunas plataformas que la tienen instalada, pero ya no reciben actualizaciones.

Minecraft Education Edition

Esta edición de Minecraft está desarrollada especialmente para escuelas y otros entornos educacionales. Cuenta con características propias, como un Modo Clase y NPCs especiales. Cuenta con una línea de desarrollo compartida con Minecraft Pocket Edition, pero no comparte su código interno, ya que tiene funciones exclusivas para el ámbito escolar.

Salir de la versión móvil