Categorías
Entretenimiento Gaming

¿Perdías en Street Fighter II? No era tu culpa.

Street Fighter II no es tan amable como creíamos. Todos los que alguna vez tuvimos la oportunidad de jugar en una máquina arcade (“fichin”, para los amigos), lo pensamos alguna vez: “me están haciendo trampa”. De hecho, era una escena muy común cruzarse con un jugador que llegaba a los golpes con la máquina, desahogando su rabia “porque le estaban robando”. Bueno, parece que no era una excusa. Aquella vez que perdiste estando tan cerca del final… sí, te hicieron trampa.

Hace unos días, el youtuber Desk subió un video donde compara dos situaciones: una cuando el rival es controlado por un jugador humano, y la otra, cuando lo controla la CPU. Y queda en evidencia cómo el rival controlado por la máquina bloquea golpes que serían imposibles de detener por un humano.

Era algo común en aquél tiempo.

El video muestra como la CPU hace trampa (porque no tiene otro nombre) en Street Fighter II, aunque no es una práctica que se limite a ése título. Muchos juegos de lucha recurrían a diferentes formas de plantear un reto imponente al jugador, incluso llegando a hacer trampas. La máquina leía los comandos del jugador para reaccionar a mayor velocidad o sencillamente, algunos personajes contaban con invencibilidad. En el caso del video, somos testigos de muchas de las trampas que tenía que sufrir el jugador del título de Capcom.

Todas las prácticas que se mencionan arriba, eran la moneda corriente en el género de peleas. El objetivo primordial, era conseguir que el jugador dejara una moneda más, ya que los títulos tenían su origen en las máquinas de los salones de arcade. En ésa época, la tecnología era limitada, lo que empujaba a los diseñadores a generar éste tipo de situaciones. El fin era crear la sensación de que los títulos duraban más.

Entonces, aquí tenemos después de tanto tiempo, la prueba de que teníamos razón. No éramos malos en los fichines: la máquina nos hacía trampa.