Categorías
Cine Entretenimiento

A propósito del estreno de “Joker”, el duelo Cannes VS Venecia

El próximo jueves 3 de octubre se estrena, para alegría de la gente aficionada a los comics, fans de las películas de DC o simplemente cinéfilos, la tan esperada Joker. Película escrita y dirigida por Todd Phillips junto a Scott Silver. La cinta cuenta con la actuación de Joaquin Phoenix (The Master, Her) en el papel principal. Hasta ahora nada sale de lo normal. Pero al momento de empezar a profundizar, empezamos a ver ciertas variantes que en su conjunto constituyen una propuesta fresca e interesante.

El Director

Lo primero que puede llamar un poco la atención es el director. Todd Phillips es reconocido mundialmente por la trilogía de The Hangover. Al seguir observando su filmografía encontramos al principio películas como Road Trip y Old School.  También más cerca del presente Due Date y War Dogs. Si este director se caracterizó por algo hasta el día de hoy es por dirigir comedias. Particularmente, sobre amistades masculinas. Road Trip y Old School son películas de un cierto tipo de comedia picaresca rozando lo gamberro. Este tipo de tono cómico va a caracterizar los inicios del director. Phillips siguió realizando películas cómicas con un tono similar o menor con el paso del tiempo.

La trayectoria del director es lo que nos hace llamativo su trabajo en Joker. Por lo visto en sus tráilers, es una película muy oscura en la cual la única risa es de sufrimiento. De todas maneras, este giro en el tono de las películas de Todd Phillips se podía sentir con War Dogs. Film en el cual si bien sigue retratando la amistad masculina lo hace de una forma más dramática.

Venecia

El factor más llamativo, decisivo y afirmante de que estamos frente a una película que se aleja de los cánones comunes, no es solo su participación sino su victoria en el Festival de Cine de Venecia (Italia). Joker no solo obtuvo una ovación de 8 minutos en la 76ª edición del Festival de Cine de Venecia, sino que se alzó además con el León de Oro.  El máximo reconocimiento del festival. Este suceso es totalmente llamativo. Nunca se pensó que una película relacionada a los cómics ganara un premio tan importante en un festival clase A. Esto además de abrir las puertas de festivales a futuras películas de cómics agranda la grieta entre los mismos festivales.

En los últimos años el Festival de Venecia estuvo obteniendo muchísima atención. Incluso más que el aclamado e histórico Festival de Cannes (Francia). El festival italiano, bajo la dirección de Alberto Barbera, fue apodado la creadora de Oscars. Esto se debe a que en las programaciones de los últimos años se encontraron películas como Roma, The Shape of Water, Birdman, Spotlight, Gravity, La La Land y Black Swan entre otras. Se  puede observar como en el último tiempo Venecia fue tomado como punto de partida para la temporada de premios.

Cannes

El director de Cannes, preocupado por la situación, afirmó que no entendía la obsesión de Venecia por las películas estadounidenses. Además dijo que consideraba bien que juegue con la carta de Netflix y de los Oscars. Todo esto porque los periodistas estaban obsesionados con las mismas. Por su parte Cannes, en los últimos años estuvo celebrando el cine asiático. Los últimos ganadores del máximo reconocimiento del festival fueron Shoplifters de Hirokazu Koreeda y Parasite de Bong Joon-ho. No obstante, el festival francés fue atacado en el último tiempo por los problemas que tuvo con Netflix. La plataforma de streaming no quería estrenarla de forma tradicional, es decir, en una pantalla de cine.

La discusión con el gigante VoD produjo que Cannes perdiera la oportunidad de proyectar películas como Roma y The Other Side of the Wind. Venecia supo aprovechar estos problemas y encontró una forma de llamar la atención, aceptando las rebotadas del Festival de Cannes. El festival italiano entonces decidió proyectar y aceptar en competencia las películas de Netflix. De esta forma extiende su programación a películas estadounidenses, donde las mismas producciones fílmicas encontraron una ventana de exhibición. Esto les dio la posibilidad de acercarse a la temporada de premios y más específicamente a los Oscars. Por lo tanto, el hecho de que el Festival de Venecia (Septiembre) se haga mucho más tarde que Cannes (Mayo) permitió que lo vieran como la primera parada para la temporada de premios.

A Cannes, bajo su ideal conservador, nunca se le habría ocurrido ni proyectar ni dejar participar en competencia a Joker ya que para ellos no es una película que represente la filosofía del festival. Venecia, bajo su pensamiento liberal, vio en Joker una posibilidad de llamar la atención no solo de periodistas sino de un público, al cual capaz nunca le haya interesado el festival. A la vez, la fama del festival subió cuando le otorgaron el León de Oro porque esto se vio como un gesto disruptivo y provocador hacia la cinefilia más conservadora.

En resumen

Joker no solo es llamativa por su tono y estética dramática y realista, sino que también porque generó un cambio de paradigma en los festivales de cine que nos va a llevar a pensar ¿qué requisitos se necesitan para participar en un festival? o ¿es necesario algún requisito?. De lo que podemos estar seguro es que Joker ya inició su carrera en la temporada de premios y ya está ganando.