Videojuegos

The Last of Us Parte II – Análisis

Pasaron 7 años desde el estreno de The Last of Us en PlayStation 3. Un título recibido con las manos abiertas por todo el público, presentando una historia sólida y cargada de emociones, buenos combates y, por sobre todo, dos de los mejores protagonistas que posee el mundo de los videojuegos. Luego de esta maravillosa entrega, su director, Neil Druckmann, dijo que habrá secuela únicamente si poseen una historia interesante que contar. Los años pasaron y por fin llegó su esperadísima segunda parte ¿Estará a la altura de su antecesor?

Quiero recalcar que este análisis no posee spoiler para no arruinar la experiencia del videojuego. Por lo que se verá reflejado a la hora de analizar su historia, dejando valoraciones de la misma pero sin extendernos demasiado. Dicho esto empezamos.

Su narrativa ¿controversial?

Bien, quisiera comenzar por el aspecto con mayor «controversia» que posee The Last of Us Parte 2. Desde su estreno hasta hoy, ha llovido todo tipo de críticas negativas por parte de la gente. Ahora que finalicé el videojuego, puedo llegar a entender el malestar de las personas. No obstante, quisiera dar mis razones del por qué esto no es motivo para mostrar tanto hate a esta secuela.

Como dije en un principio, los protagonistas de la primera parte, Ellie y Joel, son queridos por toda la comunidad gamer. Se trasmitió un sin fin de emociones en la primera entrega. En The Last of Us Parte II hay un enorme cambio ya que la historia se enfoca en Ellie, dejando afuera ese sentimiento de paternidad y centrándose ahora en la venganza y extrema violencia. Además, pasaron unos años y ella ya no es la tierna pero valiente niña. Ahora vemos a una adulta fría y despiadada cuando se presentan obstáculos ante ella.

No puedo hablar sobre los impresionantes giros que esta segunda entrega nos da, pero si les puedo asegurar que estamos ante una historia desgarradora, donde la violencia desmedida está a la orden del día y vemos hasta donde uno puede llegar con una venganza. Por estos giros y, en especial, por el final es que puede llegar a decepcionar. Pero quiero detenerme especialmente en este punto: una cosa es que la historia esté mal diseñada y otra muy distinta es que no nos llegue a gustar. La narrativa toma caminos que son de lo mas justificables, sobre todo en su segunda mitad. La crudeza a la hora de contar la historia choca porque no es lo esperable, pero es de lo mas acertado. Nos lleva por un camino de venganza en el cual el jugador puede aferrarse fácilmente. Pero, a medida que esta avanza, la violencia aumenta mas y mas. A tal punto que ya no queremos seguir con esto, que es demasiado.

El resultado es sorprendente, alejándose de una buena vez por todas de la Disonancia Ludonarrativa por la cual se la ha criticado un sin fin de veces a la desarrolladora. ¿A qué voy con esto? Este concepto se lo atribuye a que vemos en numerables videojuegos donde no hay concordancia con las acciones que toman los protagonistas del mismo con la historia que se quiere contar. Cuántos de nosotros nos hemos encariñado con personajes simpáticos como Nathan Drake (Uncharted) sin darnos cuenta que puede ser un asesino que arrasa a los enemigos a su paso con tal de conseguir sus objetivos.

Quizás un punto cuestionable es el ritmo de la historia, pero pienso que esto fue hecho a propósito para tener mayores momentos con los personajes que acompañan a la protagonista. De esta manera se genera un vínculo entre ellos y vamos entendiendo sus acciones. Y realmente es disfrutable de principio a fin, llegando a las 23 horas y media de duración.

En resumidas cuentas, considero que la historia está bien construida. De no ser así, Naughty Dog no hubiese desarrollado una secuela para una primera parte que es redonda se mire por donde se mire. No podría bajarle puntos en este aspecto. El hecho de si me gusta o no la historia ya queda en manos de los gustos personales de cada uno.

Exploración, puzzles y combates equilibrados

La experiencia jugable ha evolucionado en esta segunda parte. Hay agregados que le sientan excelente.

Comencemos con la exploración. Es impresionante lo mucho que cambió, con zonas de semi mundo abierto donde podremos vagar libremente y al hacerlo de manera minuciosa nos recompensará con objetos para el combate o con documentos que nos conduce a historias muy duras de personas. El simple hecho de tener zonas abiertas nos ayuda a tener una mayor inmersión dentro de este mundo post apocalíptico.

Los puzzles no suelen verse a menudo en esta segunda entrega, pero algunos son entretenidos. Los mas recurrentes son las cajas fuertes esparcidas y encontrar el código para acceder a ellas pueden suponer, en algunos casos, un pequeño desafío. Al acceder a ellas conseguiremos todo tipo de materiales muy necesarios para nuestra aventura, por lo que anima al jugador a estar mas atento con el entorno. Otra de las maneras que aparecen los puzzles son con el agregado de la soga en ciertos lugares. Con el mismo intentaremos colocarlo de cierta manera para poder superar obstáculos.

En donde considero un gran avance es en los combates.

Han agregado nuevas acciones para Ellie que mejoran notablemente la experiencia. Ahora podremos arrastrarnos, generando un sigilo mejor logrado respecto a la primera entrega ya que podremos, de esa manera, escondernos en los pastizales para poder sorprender al enemigo o esconderte debajo de vehículos. También agregaron el hecho que puedas saltar en cualquier momento, agregando una mayor verticalidad con los escenarios. Otro gran acierto es la posibilidad de esquivar los ataques de los enemigos, otorgándonos mayores posibilidades en los combates. Y por último, ahora nuestra protagonista sabe nadar y bucear. Esto también nos ayuda en el sigilo ya que podremos escondernos debajo del agua y buscar una buena zona para sorprender al enemigo. Estas nuevas acciones se combinan con unos escenarios más abiertos respecto al primer juego, por lo que nos otorga mayores opciones a la hora de vencer a nuestros enemigos.

En cuanto a los enemigos no infectados nos encontramos con dos facciones que poseen su propia característica en los combates. Por un lado se encuentran los Lobos (WLF: World Liberation Front), una organización militar que se encuentran en Seattle que, además de poseer un arsenal variado, vienen acompañados por perros que serán todo un reto para poder dar con todos ya que rastrean nuestra ubicación en todo momento por lo que tendremos que analizar nuestra próxima acción con mucho cuidado. Estos se encuentran en constante conflicto con el segundo grupo, los Serafitas o Scars. Estos son un grupo religioso que quiere liberar la zona de Seattle de todo tipo de amenazas. Su fuerza se basa en despiadados arqueros y armas de cuerpo a cuerpo. Los Serafitas nos condiciona en el combate directo, forzando en algunos momentos optar por el sigilo.

Y por el lado de los infectados por Cordyceps no encontramos grandes diferencias en cuanto a la primera entrega. Vuelven los runners (o corredores) los cuales pueden ser una amenaza cuando aparecen en grupos, los clickers (o chasqueadores) que no pueden ver pero poseen una enorme capacidad auditiva y además no podemos hacerle frente en un enfrentamiento cuerpo a cuerpo, los stalkers (o acechadores) que buscan, mediante el sigilo, sorprendernos por la espalda en todo momento generando una tensión enorme cuando estos aparecen y los bloaters (o gordinflones) los cuales son letales cuerpo a cuerpo y lanzan esporas para causarnos daño residual. Como novedad se encuentran los shamblers (o tambaleantes) los cuales liberan esporas en todo momento y al morir explotan causando un gran daño si nos encontramos cerca de estos. Luego hay otro tipo de infectado pero no voy a comentarlo ya que es preferible que lo descubran ustedes mismos.

Naughty Dog dando cátedra en el apartado audiovisual

La empresa siempre se caracterizó por estar en lo más alto cuando a gráficos se refiere. Ya hemos visto como The Last of Us exprimió el hardware de la PS3 mostrando resultados impresionantes a fines de la generación pasada. En este caso ocurrió lo mismo ya que nos encontramos a final de generación y la calidad gráfica que Naughty Dog logró con PS4 es impresionante.

Como ya comenté anteriormente, en esta segunda entrega nos encontramos con escenarios con mayor amplitud respecto a la primera entrega y le sienta muy bien ya que se logra una distancia de dibujado sublime, dando como resultado una verdadera sensación de encontramos en entornos enormes. También se destaca la interacción con el entorno en todo momento. En los combates podremos utilizar las paredes para obtener diferentes resultados o utilizar la hierba para escondernos. Es increíble lo que esta empresa pudo lograr.

El modelado de los personajes junto a sus animaciones también van un paso más allá. El trabajo de captura de movimientos sumado al motor gráfico que utilizan ayudan a obtener estos resultados tan sorprendentes. Las expresiones faciales que vemos en los personajes se sienten reales, logrando realmente un impacto al jugador en los momentos claves de la trama.

El resultado sorprendente del apartado visual viene acompañado por un apartado sonoro inolvidable. Por un lado tenemos al compositor Mac Quayle que utiliza su música de ambientación en gran parte del juego, destacándose en los momentos de acción. Pero donde realmente este apartado brilla, es cuando las composiciones de Gustavo Santaolalla hacen su presencia. Nuevamente utiliza ese sonido tan particular logrado por su ronroco, instrumento favorito del compositor. Es increíble cómo logra comprender las diferentes situaciones del videojuego ya que su música condimenta de excelente manera a cada una de ellas.

Conclusión the Last Of Us 2

En sus mas de 23 horas que me llevó completar la historia de The Last of Us Parte II obtuve momentos inolvidables. Naughty Dog nos sigue sorprendiendo con sus juegos de acción y aventura. Podría decirse que, con su primera parte, se consagró como una de las mejores compañías. Pero en esta segunda parte va aún más allá, ofreciendo una evolucionada acción en sus combates, grandes animaciones faciales, detallados escenarios los cuales podremos interactuar a la hora de combatir y una historia mas atrevida. Esta ultima puede que no te guste, pero es innegable lo bien construida que está. Considero que es injusto juzgar un videojuego tan bien diseñado en todos sus aspectos únicamente porque la historia no te gustó. La única pega que encuentro es la falta del modo online. No obstante, es entendible ya que el desarrollo de este videojuego fue un caos y realmente salta a la vista la dedicación que tuvieron para este gran modo historia. No se dejen llevar por los comentarios, no duden en jugar a esta obra maestra que se alza como uno de los mejores videojuegos de la PlayStation 4.

Análisis realizado para la versión de PlayStation 4 Slim.