Categorías
Videojuegos

FIFA 21 sigue mejorando su paquete de contenido

No importa lo que suceda, cada año tendremos una nueva entrega de FIFA, el juego deportivo más popular del mundo. Luego de años de críticas por su poca evolución, este año apostó por darle mucha importancia al modo carrera, queriendo sacar algo de mercado a juegos como Football Manager, ¿ Lo habrá logrado ?

NOVEDADES EN LA JUGABILIDAD 

Si son habituales usuarios del juego de EA, no encontrarán mayores incidencias en tomar el control y jugar a esta nueva entrega, como viene siendo costumbre en la saga, su proceso de cambio entre una entrega y otra es leve pero efectiva. 

Este año a nivel jugabilidad la mayor diferencia se nota en los regates “en una baldosa”, ese control de pelota en sitio, movimiento de pie a pie que logra que tengamos un dominio mucho más preciso de la bocha y podremos lograr regates hermosos, ¡si te dan los dedos para hacer los regates claro! 

Además se agrega una nueva característica de movimiento en el campo, que el juego te anuncia apenas abrimos el título por primera vez. Se trata del control de dos jugadores a la vez, en FIFA 21, apretando R1 y L1 (RB + LB en Xbox), y haciendo una entrega de pelota, lo que pasaremos a controlar es al jugador que ahora tiene el balón con el stick derecho y manejar los movimientos del jugador que acaba de pasar la pelota con el stick izquierdo. Esto al principio parece algo confuso, pero con el pasar de los partidos y si uno hace una práctica consciente de esta nueva mecánica, sin duda logra un mejor control de lo que desea que pase en cancha. Se acabó el tirar una pared y que el emisor del pase piqué derecho cuando la mejor posibilidad era tirar una diagonal.

Cabe destacar que notamos un ritmo de juego algo más lento, que hace recordar un poco a entregas más cercanas a la época de FIFA 14 en ese aspecto, y le da un pelin mas de realismo a cada encuentro. 

LICENCIAS

Una pregunta frecuente durante el FIFA 20 en el país fue sobre la licencia de los equipos Argentinos, River y Boca. En esta ocasión, podremos jugar con ellos con sus camisetas oficiales, nombres y demás. Pero solo en la versión de la Copa Libertadores, es decir que si por ejemplo estamos jugando el modo carrera, como jugador o DT y queremos jugar en la liga Argentina, lo que nos vamos a encontrar es con los conjuntos de Buenos Aires (Boca) y de Nuñez (River).

Por otro lado el paquete de contenido a nivel licencias en FIFA siempre es muy completo a nivel internacional aunque su competencia se ha encargado de conseguir exclusividad en grandes nombres como Juventus al año pasado y este año fue por el equipo de la capital Italiana, AS Roma.

De los más destacados es el ya acostumbrado paquete de licencias de campeonatos que tiene entre ellas a la liga de España, Inglaterra, Alemania e Italia, además de las Champions League y la Libertadores.

Podremos repetir o tomar venganza en la final histórica

MODO CARRERA

Este sin duda era uno de los modos de juego que más estaba esperando ver este año en FIFA 21, sabíamos que le habían dado un especial trabajo, y como fanático de los Football Manager y queriendo que salga alguna competencia sana para este FIFA, podría quizás retomar el FIFA Manager que alguna vez ocupó una porción de este mercado.

Para comenzar el juego nos pregunta si la carrera que queremos comenzar es jugador o manager. En la primera tomaremos el papel de una joven y potencial estrella mundial donde debemos entrenar para mejorar nuestras habilidades e ir creciendo a nivel contrato y equipos, para convertirnos finalmente en unos de los mejores jugadores del mundo. Lo interesante del modo jugador es que una vez que decidimos retirarnos podemos orgánicamente pasar a jugar el modo DT, aunque claro, es posible que Messi, Cristiano y hasta quizás el joven Mbappé ya se hayan retirado del fútbol. Cabe aclarar, que en este modo podemos jugar los partidos usando solo a nuestro jugador o a todo el equipo, igual que en ediciones anteriores.

Por el lado del modo carrera en modo DT, el juego realizó algunos cambios y mejoras, se nota que EA está queriendo recuperar esas franquicias como FIFA Street con VOLTA y en este caso FIFA Manager, juego que tuvo su última edición en el 2013 con FIFA Manager 2014.

Al igual que en la elección de ser un jugador, aquí también dedicaremos nuestros primeros minutos a poner nombre al Manager que manejaremos, editar pelo, barba, ojos y todos los detalles físicos del mismo. Luego, podremos seleccionar cualquier club de las ligas disponibles en el juego, queriendo remarcar que en la liga Argentina, Boca es de Buenos Aires, y River es de Nuñez por más que los clubes están licenciados a través de la Copa Libertadores.

Una vez ya elegido el equipo llegaremos a nuestro HUB central, donde tendremos los mails de los directivos indicándonos pretensiones del club en lo deportivo, en desafíos para posicionamiento de marca y objetivos económicos.

Desde lo táctico las opciones que se manejan, tienen la misma profundidad que en cualquier otro modo del juego, pero lo interesante aquí es la gestión de recursos. Todos los jugadores tienen tres características claves en este modo que son la soltura, el estado físico y lo ánimo. Cuanta más soltura tenga un jugador más chances hay de que se mueva por la cancha y sea efectivo en sus movimientos, esto se gana jugando partidos y entrenando correctamente pero a la vez quitará estado físico. Por su lado claro está, el estado físico habla de lo en forma que está el jugador, la resistencia durante el partido y para recuperar un jugador cansado deberás guardarlo en el banco o directamente fuera de lo que  está haciendo, ya que esto a su vez baja su ánimo y su soltura. En el último punto tenemos la moral, la cual influye también en el rendimiento del jugador, y que subirá o bajará según la cantidad de minutos y el rendimiento que el mismo esté teniendo dentro del campo. 

Si lo analizamos, esto no está muy lejos de lo que hace su máximo competidor, Football Manager, pero lo plantea de una manera más simple y clara que puede hacer que jugadores ajenos al género, no les sea tan agobiante como lo es el juego de Sports Interactive.

En el apartado de las transferencias, podemos ver un juego más realista que en anteriores entregas, haciendo difícil que venga Mpabeé a jugar a Vélez, Cristiano a River o Messi a Boca, lo cual se agradece muchísimo para mantener cierto realismo en el juego. Una vez que realizamos una oferta o nos hacen una, iremos a una cinemática de negociación que en un principio se hace muy agradable, pero que con el paso del tiempo es algo cansadora y sería más cómodo que falte a que se encuentre disponible.

Ya hablando de los partidos, FIFA no deja de ser FIFA y por eso nos propone tres maneras diferentes de encarar cada uno de nuestros encuentros y que a su vez pueden ser modificados a nuestro antojo en cualquier momento.

Acá podremos Simular el resultado del partido, evitando cualquier tipo de interacción durante el mismo, simular el partido en sí, lo que nos muestra una pantalla 2D de la cancha, con fichas que se mueven en el campo muy al estilo que popularizó Championship Manager 4 en el 2002, y que desde aquí podamos realizar cambios, cambiar las estrategias de juego y tomar el verdadero rol de un DT o bien podemos jugar cada uno de los partidos como siempre se hizo. Si de pronto estamos simulando el partido, el equipo está perdiendo 2-1 y faltan 15’, podremos tranquilamente pasar a jugar el encuentro para tomar parte del mismo e intentar dar vuelta este resultado.

Se echa en falta que esta simulación de partido, que es simpática y agradable de todos modos, hubiera sido una opción 2D al poder ver el partido con el propio motor de FIFA. Probamos entrar en el partido e intentar no elegir lado en el control, pero si o si debemos jugar.

VOLTA

Queriendo, pero no llegando a ser FIFA Street tenemos un nuevo año con el modo Volta. Un modo que en lo particular de igual manera me parece realmente entretenido, pero sigue pecando de utilizar el mismo control de juego que en la cancha de once y la falta de representación real de lo que puede ser un picadito. Torneos que hasta se pueden decir lujosos en la favela de Brasil, donde Kaka nos invita a participar en el torneo que será luego parte de la historia que nos hará viajar por todo el mundo.

En el modo historia de Volta, tendremos varios tipos de juego en cada partido, pasaremos de jugar 3 vs 3 en una con paredes que la rodean, pudiendo hacer rebotar la pelota a nuestro favor (o no) en las mismas, pasando por modos similares 4 vs 4 con y sin paredes.

Además mientras vamos jugando y logrando objetivos, podremos darle un mejores looks a nuestros jugadores, pudiendo equiparlos con la vestimenta que quedamos y compremos en la tienda.

ULTIMATE TEAM

Los sobres, siempre una peligrosa pero entretenida lotería

El modo rey del deporte rey no podía faltar este año tampoco. Este año si bien no está cargado de novedades tiene algunos detalles que nos gustaron mucho, ¿el principal? que ya no existen las cartas de estado físico. Desde esta edición de FIFA Ultimate Team, cada vez que vayamos a emparejarnos para tener un nuevo enfrentamiento en cualquier de las modalidades que FUT, lo haremos con nuestros jugadores full de energía, lo que no es solo un detalle, y es de agradecer dado que era una mecánica, cansado, por momentos injusta a la hora de los partidos si no tenías a todos al completo como el rival y a la vez que era un gastadero de monedas interminable (y buen opción de tradeo).

Los modos de juego serán los mismos de años anteriores, Squad Battles, Rivals y el famoso FUT Champions donde pelearemos todas las semanas por hacernos un lugar por ser los mejores.