Categorías
Videojuegos

Análisis – Trackmania, diversión sobre ruedas

Ya está devuelta con nosotros esta divertida saga de carreras y en esta ocasión Ubisoft Nadeo ha empleado estrategias para abarcar a un mayor número de jugadores. ¿Lo logrará? Bueno, es muy pronto para saberlo pero en este análisis vamos a decirte si vale la pena o no.

Versiones del juego

Esta saga lleva a sus espaldas una trayectoria de nada mas y nada menos que 17 años. Trackmania intenta llevar al jugador carreras alocadas y muy arcade en donde su fuerte son las competiciones a contrarreloj. En el caso de esta versión del 2020, se basa en el exitoso Trackmania Nations.

Para llegar a la mayor cantidad de jugadores posibles, Ubisoft Nadeo optó por utilizar un modelo de negocio bastante particular:

  • La versión Starter (totalmente gratis). En ella podremos competir en 25 pistas diferentes, las cuales irán cambiando en las siguientes temporadas. Estas pistas contaran con un marcador tanto mundial como local y dependerá de nuestras habilidades al volante para conseguir el mejor tiempo en cada una. Si bien son carreras a contrarreloj, podremos elegir la opción de ver el «fantasma» de algunos jugadores para intentar superarlos y así llegar a la meta en el menor tiempo posible.
  • La versión Estándar (550 pesos argentinos en Uplay). En ella podremos aprovechar de todas las características del acceso Starter y se agrega el modo creación de pistas en donde pondremos a prueba toda nuestra creatividad. Además podremos jugar en las pistas hecha por la comunidad con la campaña Track of the Day y disfrutar de la diversidad de las campañas creadas por la comunidad con el Arcade Channel en constante actualización. También podremos competir en torneos casuales y diarios o en ligas internacionales entre los mejores jugadores del mundo. Otra de las opciones que podremos utilizar en esta versión es competir contra repeticiones que se encuentren guardadas en nuestra Pc y en la nube.
  • Club Access de un año o tres (1600 pesos argentinos un año o 3300 tres años). Es la edición definitiva. En esta versión, además de obtener todo el contenido de las versiones starter y estándar, se suma la posibilidad de crear nuestro propio club de juegos y así poder disfrutar de las nuevas herramientas de gestión comunitaria y organización de torneos para darle vida a tu comunidad. Además podremos unirnos a cualquier club que nos guste, encontrar nuevos amigos para competir y obtener contenido exclusivo. En los clubes podremos compartir nuestros fantasmas y crear programas de transmisión.

Si bien se agradece el hecho de que exista una versión gratuita, es una lástima que no exista una versión de pago que sea permanente. El problema de este modelo de negocio es que pagamos por una suscripción para acceder a todas las modalidades del videojuego. Esto quizás se deba a que el título promete ser un juego como servicio. Es decir, que Ubisoft promete añadir contenido al videojuego de manera constante.

Fórmula que no falla

El hecho que Ubisoft haya optado por un estilo de juego basado en Trackmania Nations no es sorpresa de nadie. Las carreras a contrarreloj poseen una enorme diversión. El título ha mejorado la experiencia del jugador a la hora de obtener el menor tiempo posible de una pista. ¿Cómo lo logra? Pues, reduciendo los tiempos de carga cuando queremos repetir la carrera por algún error cometido. Apenas 2 segundos necesitamos para repetir la carrera, lo que conlleva a que el jugador pueda intentar una y otra vez sin la necesidad de esperar demasiado. Las mecánicas jugables se mantienen casi intactas, por lo que podríamos considerar que el título peca de ser conservador. Aún así, sigue ofreciendo carreras de lo mas divertidas, con alocadas pistas que ofrecen todo tipo de obstáculos a un jugador que irá a grandes velocidades.

Grandes opciones para el jugador de Trackmania

En el modo SOLO encontraremos las siguientes opciones:

  • Pistas de temporada (actualmente veremos SUMER 2020). En este modo se encuentran las 25 pistas de la temporada, las cuales cambiarán dentro de 3 meses. Son carreras a contrarreloj donde podremos competir tanto como con el fantasma de nuestro propio record como los fantasmas de otros jugadores.
  • The Track of The Day. Este apartado es una selección diaria de la mejor campaña hecha por jugadores.
  • Training. Es un modo de entrenamiento donde podremos aprender las mecánicas básicas.

En el modo LIVE, además de las pistas de temporada y la pista del día, encontraremos lo siguiente:

  • Modo Arcade. En este modo jugaremos a las mejores campañas realizadas por los jugadores.
  • Eventos, en donde podremos jugar alguno de ellos como por ejemplo la liga de naciones. Esta liga es una competición semanal en donde se enfrentan los países.

En el modo CLUB, como mencionamos anteriormente, podremos hacer nuestro propio club (siempre y cuando hayamos pagado el Club Access de un año o tres) y unirnos a los clubes hechas por la comunidad.

En el modo LOCAL podremos jugar multijugador a pantalla partida hasta cuatro jugadores, unirnos a una red local y jugar contra repeticiones que se encuentran nuestra PC o en la nube.

Su modo creación de pistas es, quizás, donde Trackmania mas se luce. Existe el modo sencillo y avanzado, los cuales ofrecen una infinidad de opciones para crear nuestra pista y de manera muy intuitiva.

En definitiva, tendremos un abanico de posibilidades para experimentar las divertidas carreras que Trackmania nos ofrece.

Apartado audiovisual correcto

Su apartado gráfico no se destaca demasiado. Quizás se deba a que optaron por un juego el cual pueda correr en cualquier ordenador ya que claramente hay intenciones de llevar a Trackmania a los Esports. Esto también pudimos ver con juegos competitivos recientes como Valorant de Riot Games, donde es necesario obtener el mejor rendimiento posible ya que una fracción de segundo lo puede cambiar todo. Los escenarios cumplen, ofreciendo estadios enormes.

En cuanto al apartado sonoro es correcto. No encuentro pegas al respecto pero tampoco puedo decir que sobresale. Se hubiese agradecido una mayor cantidad de pistas musicales como una mayor calidad en los sonidos del motor.

Conclusión de Trackmania

Trackmania sigue ofreciendo horas de diversión y esta vez vino para atraer a una mayor cantidad de jugadores. Su modelo gratuito invita a que cualquier jugador pueda conocer esta divertida saga. Si bien peca de ser conservador, no deja de ofrecer una jugabilidad adictiva. Quizás su mayor defecto sea su modelo de negocio, aunque es entendible ya que es bueno para todos aquellos que no quieran un próximo juego a la brevedad, manteniéndose en el mismo y con mayor contenido cuando pasen los años. Es un videojuego que no puedo dejar de recomendar y mas aún cuando podemos probar un buen contenido sin poner un solo centavo.

Trackmania se encuentra disponible únicamente en Pc a través de la plataforma de Uplay y Epic Store.

Requisitos mínimos y recomendados para Trackmania

Estos son los requerimientos mínimos para una experiencia con una resolución de 1920×1080 píxeles, 30 imágenes por segundo y gráficos en calidad Muy Bajos:

  • CPU: Intel Core i5-2500k, AMD FX 6100
  • GPU: NVIDIA GeForce GTX 660 2GB or AMD Radeon R9 270x 2GB
  • DirectX: Latest DirectX redistributable
  • RAM: 4GB
  • Sistema Operativo: Windows 10 (64 bit only), Windows 7 (64 bit only), Windows 8.1 (64 bit only)

Estos son los requerimientos recomendados para una experiencia con una resolución de 1920×1080 píxeles, 30 imágenes por segundo y gráficos en calidad Muy Altos:

  • CPU: Intel Core i5-4690k, AMD Ryzen5 1500x
  • GPU: NVIDIA GeForce GTX 970 4GB or AMD RX 480 8GB
  • DirectX: Latest DirectX redistributable
  • RAM: 8GB
  • Sistema Operativo: Windows 10 (64 bit only)

Salir de la versión móvil