Categorías
Videojuegos

Análisis de Metal Gear

Allá por el año 1986 un joven entusiasta del cine de acción y aventura de 24 años llamado Hideo Kojima es contratado por Konami para diseñar videojuegos, un año después nos llega su primer trabajo, Metal Gear, originalmente lanzado en la consola MSX2, este juego distinto a todo lo que se hubiera visto invento su propio género, los juegos de sigilo.

Historia de Metal Gear

En Metal Gear interpretamos el rol de Solid Snake, un soldado de élite, experto en tácticas de combate, supervivencia y sigilo en donde se encuentra altamente entrenado aunque novato miembro del grupo operativo de fuerzas especiales.
A finales del siglo 20 se descubre en Sudáfrica a 200km de Galzburg que en una fortaleza fortificada llamada Outer Heaven, fundada por un mercenario legendario, se están produciendo armas de destrucción masiva, nuestro líder Big Boss, nos envía en misión de reconocimiento para reportar que es lo que que esta sucediendo en la fortaleza. Es así cuando comienza nuestra primera operación como miembro de Fox Hound, nombre código Intruso N313.

Ni bien comenzamos el juego vemos como nuestro protagonista se infiltra por vía acuática a la fortaleza, enseguida nos llama por nuestro transceptor nuestro líder, en lo que es el ahora icónico CODEC de la saga, y nos indica que es fundamental no ser vistos para llevar a cabo nuestro cometido.
Este concepto se va a convertir en la piedra fundamental de nuestra experiencia con el juego, ya que si nos ven suenan alarmas y nos cae una abrumadora cantidad de enemigos encima, complicando nuestra labor para poder terminar con nuestra misión. Además, podemos matar sigilosamente a los soldados, en la mayor parte de los casos, utilizando nuestras propias manos, ya que cuando nuestra odisea empieza, lo único que tenemos encima es un paquete de cigarrillos y tendremos que ir equipándonos sobre el terreno.

Mecánicas del juego

La progresión del juego es no lineal, en el mismo sentido en que lo es en The Legend of Zelda, tendremos que ir consiguiendo llaves, equipo, armas, información y rescatando cautivos para ir progresando por las múltiples pantallas conectadas y abriendo nuevas rutas que antes no nos eran accesibles. Tendremos que ir y volver en nuestro recorrido probando distintas llaves en cada puerta antes inaccesible, utilizar una máscara de gas para no intoxicarnos en zonas llenas del mismo. También vamos a tener que utilizar un misil a control remoto para destruir paneles de control y poder caminar por un suelo previamente electrificado, donde fumar un cigarrillo para revelar sensores laser con su humo va a ser nuestro aliado, golpear una pared con nuestro puño para descubrir que esta hueca y volarla con un c4… toneladas de mecánicas inexistentes en la época, muchas de las cuales hicieron famoso al título de PlayStation, ya las veíamos en el año 87 en esta obra de arte.

A medida que progresamos también nos encontraremos con jefes, cada uno con sus líneas de diálogo en las que se nos presentan y nos dan una pista de sus capacidades con sus nombres como, machinegun kid, flamethrower, shoot gunner… cada uno tiene un pequeño rompecabezas de como eliminarlo sin ser abatido, con tácticas mas eficientes para no recibir daño. Otra mecánica que se presenta es que a medida que progresamos vamos a ir subiendo de rango, aumentando nuestra vida y capacidad de carga, dejándonos recoger más de cada objeto consumible y munición.

Además es destacable observar que nos ayudarán por radio todo el elenco de personajes que vamos conociendo por medio de los prisioneros que liberamos, muchos de los cuales nos darán un número de transceptor, como por ejemplo Diane, nuestro interés amoroso y experta en enemigos, Jennifer, la líder de la resistencia, Gray Fox, un veterano de Fox Hound a quien rescatamos, nuestro líder Big Boss, etc. Por otra parte es que si nos sentimos perdidos en qué hacer en cualquier momento, alguno de nuestros contactos puede tener alguna pista sobre como proceder, muchas veces llamándonos ellos mismos o inclusive, diciéndonos que necesitas tal o cual ítem para pasar por acá, busca tal cosa, fulanito esta en tal lado, etc.

Conclusión de Metal Gear

Como la mayoría de los juegos de la época sufre de la falta de un mini mapa, cosa que por aquel entonces solucionábamos dibujando los propios en un cuaderno o libreta.
La versión que por primera vez podemos disfrutar oficialmente enPC es la original de MSX2, misma que incluía como contenido extra el Metal Gear Solid 3: Subsistence acompañada de su predecesor Metal gear 2: Solid snake.
Aparentemente el juego corre en la misma virtual-console que otros clásicos de Konami, la misma podría ser mejor de lo que es, con sus bordes de pantalla negros, incapacidad de cambiar opciones y sistema de guardado de save-states precario, pero la reproducción del juego es impecable, dándonos una copia 1 a 1 del original, con una leve mejoría gráfica que ya se presentaba en el susodicho juego de PS2.
Para todos los fanáticos de la saga que no lo pudieron disfrutar, o los entusiastas de los juegos retro es un must have, el juego envejeció muy bien. Los controles con joystick son bastante cómodos, pese a que no pueden customizarse, lo que si encontré bastante extraño es el uso de L3 y R3 en lugar de start y select teniéndolos disponibles para su uso ya que el juego no utiliza todos los botones del mando.

Salir de la versión móvil