Categorías
Videojuegos

Análisis de Konami Collector´s Series

En esta oportunidad les traemos el análisis de Konami Collector´s Series, es un videojuego recopilatorio creado por Konami. Este fue lanzado por primera ves el 22 de marzo de 2002 para Game Boy Advance.

Comencemos diciendo, arriba arriba abajo abajo izquierda derecha izquierda derecha AB, el famoso konami code volvió. Este es un icónico truco que activa alguna opción secreta. Este código fue utilizado por primera vez en la consola NES En 1986, y hasta la fecha sigue siendo uno de los más ampliamente conocidos trucos en la comunidad de videojuegos.
Konami nos trae su colección de juegos clásicos que incluye: Contra – Super Contra – Castlevania – Castlevania II: Simon’s Quest – Castlevania III: Dracula’s Curse

Golpe directo a la nostalgia para algunos de nosotros, y la posibilidad de experimentar por primera vez esta serie de históricos juegos que dieron origen a sus respectivos géneros para los mas jóvenes.

Contra

El primer «run and gun», el primer juego con trucos, clásico de los clásicos. Este juego nos pone en el papel de un comando enviado a una isla, llegamos y ya nos están lloviendo disparos sin ningún tipo de explicación o historia directo a la acción, como era costumbre en la época. Si uno necesitaba lore sobre un juego tal vez podías encontrar algunas líneas en la caja de el cartucho, o algún artículo en la Nintendo Power, para obtener más información sobre el mismo.

¿De qué se trata Contra?

La premisa es muy simple mata todo lo que veas y avanza, podemos disparar en las 8 direcciones que nos permite un D-pad, tenemos uno botón para saltar y otro para disparar, si un solo disparo nos alcanza estamos muertos y solamente tenemos 3 vidas, suena simple no?, ERROR. El juego era tan difícil y complejo en su momento, que tuvieron que introducir un código especial para poder colocarlo al inicio del mismo para darnos 10 vidas, porque si no memorizamos los puntos de aparición de cada enemigo en cada uno de los 8 niveles, sus patrones de ataque, tengamos la habilidad de la precisión y coordinación correcta (rapidez de las manos y los ojos), era imposible.

Se debía esquivar todo en espacios milimétricos y disparar a los puntos débiles de los múltiples jefes, calculando su posición, la de sus ataques, el tiempo de vuelo de nuestros y sus proyectiles, no nos va alcanzar con 3 vidas, y que no te vaya a picar la nariz o pegues un estornudo por que era Game Over.
En parte era como tener dos juegos en uno, ya que la mitad de los niveles nos cambiaban la perspectiva y mecánicas de juego a una especie de pasillo donde nos encontramos de frente a los enemigos y tenemos que ir destruyendo una serie de puertas para llegar a los jefes, una suerte de ancestro del shooter en 3era persona.

Super Contra, secuela de la saga

Después tenemos el Super Contra, segunda entrega de la saga. La premisa y gameplay es extremadamente similar pero notamos una enorme mejoría gráfica, controles más afinados, una paleta de colores más rica, modelos mas detallados, es un poco mas permisivo en cuanto a los tiempos con los que cruelmente nos castigaba el primer juego. Como novedad, los niveles que antes eran un pasillo ahora son un top-down shooter (más innovación aún). En esta nueva entrega volvemos a tener 8 niveles, pero los mismos eran más largos y con sub bosses (jefes secundarios) a mitad de camino.

Castlevania

Castlevania, es un videojuego de acción y aventura, donde encarnamos a Simon Belmont el último de un largo linaje de cazadores de de monstros, nuestra misión: eliminar a Drácula, para poder lograrlo contamos con nuestra principal arma que es un látigo sagrado, llamado «Vampire Killer». Además podrás contar con otras armas como pueden ser dagas, cuchillos, hachas, una Biblia e incluso agua bendita, también llamada «Dinamita».

Este primer juego de la saga, no es como las iteraciones más recientes un Metroidvania, sino una experiencia lineal, con 18 stages o etapas divididos en 6 bloques de 3 etapas cada uno. Al final de la 3era de cada uno nos enfrentamos a un boss o jefe. Es importante aclarar que la principal diferencia del Contra con respecto a Castlevanias es que la pantalla no nos acompaña en movimiento todo el tiempo, sino que vamos avanzando por habitaciones, donde podemos conseguir más herramientas anti-monstro como dagas arrojadizas, agua bendita, una cruz boomerang,(como habíamos comentado anteriormente) un reloj que para el tiempo. Además, podemos conseguir dos niveles de mejora para nuestro látigo aumentando su daño y alcance.

Castlevania II: Simon’s Quest

Es la segunda entrega del juego donde ya vemos un paso en la dirección actual de la saga, donde ya podemos encontrar pueblos, npc’s, progresión no lineal. Además, vamos a tener que recolectar materiales custodiados por jefes, comprar otros, todo esto para poder para levantar la maldición que Drácula nos puso después del final del primer juego.

Se puede observar en esta entrega una mejoría en la paleta de colores y modelados, hay una mayor variedad de enemigos, y triplica la duración del primer juego, la falta de un mini mapa hace que tener una libreta a mano, con la que tomar notas de donde se encuentra cada uno de los escenarios claves, fuera un must. Hoy día se puede encontrar el mapa en internet, pero en su momento no contábamos con esas facilidades (si sueno re jovato).

Castlevania III: Dracula’s Curse

El tercer juego de la saga da un paso atrás y vuelve a un esquema más similar al del primer juego, pero sigue avanzando en el detallado de modelos pese a que muchos de los assets son reutilizados. El giro que da este juego es que cambia nuestro protagonista a Trevor Belmont (si el de la excelente serie de Netflix, VEANLA!) y también el jugador puede elegir tres personajes adyacentes al principal (Trevor), Grant Danasty un joven pirata capaz de trepar por los techos y cambiar de dirección en el aire, Sypha Belnades una sacerdotisa físicamente débil pero letal con su poderosa hechicería y el inolvidable e inigualable Alucard, el hijo de Drácula, mitad vampiro mitad humano, capaz de utilizar al máximo lo mejor de ambos mundos.  Las elecciones que haga el jugador, tanto de personaje como de ruta, puede tener un gran impacto en el desarrollo del juego y en su final. Este juego cuenta con 15 escenarios en total.

Conclusión de Konami Collector´s Series

Terminando nuestro viaje en el tiempo pasemos a la plataforma virtual de Konami, esta tiene mucho lugar para mejorar ya que es excesivamente simple comparándola con la competencia, los bordes negros en la pantalla sin ningún tipo de agregado visual para ocuparlos, y además la configuración superficial e incompleta, ya que no se puede setear el D-pad como opción de movimiento limitándome a usar analógico.

Por otro lado, no se puede poner en modo ventana ni tiene ningún tipo de configuración gráfica como poner las scan-lines para asemejar un monitor CRT como los de la época, no se puede seleccionar las distintas versiones de los juegos ya sea americana, japonesa, etc.
Luego si pasamos a un segundo plano se buega gráficamente el juego dejando la pantalla en negro, esto último es algo menor en donde la experiencia no se estropea de todas formas, pero que se podría mejorar fácilmente. Como punto a favor de Konami Collector´s Series es que también cuenta con 10 slots de save-state, cosa que se agradece, ya que los juegos corren perfecto siendo replicas exactas de sus versiones originales.

Salir de la versión móvil