Categorías
Videojuegos

Alt254: Una clase sobre cómo ir contra la corriente en pleno 2020

Con la inminente llegada de la nueva generación de consolas programada para finales de éste año, ya es una costumbre esperar gráficos cada vez más realistas. De hecho, una de las mayores críticas que algunos jugadores hacen (o HACEMOS, debería decir), va apuntada a la falta de naturalidad en el pelo de los personajes que pueblan los videojuegos. Pelo, telas, hojas, reflejos, todo es criticable, todo es exigible, sencillamente porque estamos esperando que la potencia de la tecnología, nos acerque un mundo virtual igual al real.

En éste ambiente, el estudio español Rename Studio, anuncia para éste año, aunque aún sin fecha, la salida de Alt254. Con este movimiento, el desarrollador ibérico se convierte en una especie de salmón, nadando completamente contra la corriente. La propuesta, es una experiencia que, a quienes cuenten con algunos años más, les recordará a la época en que Atari reinaba la industria de los videojuegos.

El jugador controlará a ■. No, lo anterior no es un chiste, así se denomina al personaje. De allí viene el nombre del juego, ya que dentro del Código ASCII, Alt+254 es la combinación de teclas utilizada para crear el símbolo de un cuadrado negro. La aventura se desarrollará en un mundo abierto muy minimalista, y el uso del término se encuentra en su máxima expresión, ya que la resolución del juego es la más pequeña que se haya visto hasta ahora: 21 x 26 píxeles.

Alt254 y una gran meta autoimpuesta.

Desde Rename Studio apuntan a que Alt254 tome las características clave del género de acción y aventuras, y las deconstruye, “para así expresar la verdadera esencia de esas características”. Sin duda es una meta ambiciosa, ya que están tomando un concepto tan grande como el de Mundo Abierto, y lo están representando en lo que cualquiera llamaría “un puñado de píxeles”.

Según los españoles, “el jugador nunca perderá la sensación de maravillarse. Prometen aventuras que lleguen al corazón, y monstruos aterradores, expresados con un simple píxel. Armas y habilidades, todo está reducido a lo más mínimo: los jugadores van a necesitar precisión, velocidad e ingenio para derrotar a los enemigos y superar todo tipo de amenazas.” 

La invitación de Alt254, es a embarcarse en un viaje de aventura, que promete estar “lleno de sorpresas y enigmas, donde cada lugar es diferente y presenta sus propios desafíos”. Al comenzar, el jugador va a encontrar el primer puzzle, que le va a ayudar a entender el mundo que lo rodea, con sus reglas y mecánicas. A partir de entonces, a medida que se avance en la historia, el protagonista va a ir encontrando partes de su memoria, vistazos de su propio pasado perdido. Según vaya juntando las piezas de ésta especie de espejo roto, va a poder entender quién es él mismo, y por qué se encuentra en el mundo.

El lanzamiento de Alt254 está previsto para el verano ibérico (de hecho, es lo que indica su página en la tienda de Steam), lo que indicaría que la fecha se encuentra muy próxima. Al momento de su salida, se encontrará disponible en seis idiomas: Español, Inglés, Alemán, Francés, Chino y Ruso, con otros idiomas a confirmar más adelante.

Su tarjeta de presentación es la de una clásica aventura.

Dentro de su propia presentación, Alt254 nos deja la siguiente introducción:

“Tú eres ■. El mundo a tu alrededor es un misterio… no distingues amigos de enemigos, tampoco diferencias la seguridad del peligro. Debes embarcarte en un viaje de exploración y autodescubrimiento, mientras te sobrepones a todo tipo de peligros, enemigos y amenazas, para así entender qué está sucediendo… y tal vez, el significado detrás de todo ésto.”

La única verdad es que la propuesta ya está sobre la mesa y como mínimo, por la razón que sea, causa curiosidad. Solo resta ver qué sucede cuando se anuncie su lanzamiento definitivo, y ver si puede repetir la victoria que tuvieron frente a la Asociación Española de Videojuegos. ¿ Lograrán convencer también al público general ? No queda otra opción que esperar.

Salir de la versión móvil