Categorías
Top

Top 5: Controversias a Causa de Mortal Kombat.

Mortal Kombat es uno de los juegos de lucha más conocidos en la historia de los videojuegos (y mi favorito, por qué esconderlo?). Con 28 años de edad, y un reboot en 2011, tiene una larga historia de controversias… Y a nadie le sorprende, ya que su mayor característica, es la violencia explícita en sus combates, con sus famosas Fatalities. Entre todas las (muchas) veces que Mortal Kombat causó un impacto por su forma de “romper las reglas”, hay unas cuantas que sobrepasan al resto.

Acá les dejo cinco veces que Mortal Kombat se vió envuelto en una controversia.

Puesto 5: Campaña “It’s in Us All” (Está en Todos Nosotros)

Durante el lanzamiento de Mortal Kombat: Deadly Alliance, la campaña publicitaria del juego fue demasiado lejos para los estándares de Gran Bretaña. En uno de los pósters, se mostraba a una mujer abrazando a un hombre, y sus manos dejaban un rastro de sangre en su espalda, junto a esto, se encontraba la frase “It’s in us all” (Está en Todos Nosotros).

El comité regulador de publicidad censuró la gráfica, que estaba sacada de un comercial televisivo, con el argumento de que indicaba que todos podían ser capaces de asesinar, con lo que el anuncio promovía la violencia. No cabe duda que para Mortal Kombat, es como darle una medalla.

Puesto 4: Nintendo Censuró la Sangre.

Cuando el primer juego de la franquicia llegaron a las consolas, Nintendo y Sega se encontraron con la situación de decidir si incluir o no la sangre en sus versiones. Ambas censuraron los juegos en sus consolas, pero Sega, incluyó un código para desbloquear el contenido explícito.

Éste movimiento le valió la ventaja, ya que se reflejó en las ventas: la versión para Super Nintendo fue la menos vendida, generando grandes ganancias para Sega con su Megadrive (Conocida en el continente americano como Génesis).

Un año después, Nintendo demostró que aprendió de su error, publicando MKII sin ninguna censura.

Puesto 3: Mortal Kombat (2011) es Completamente Prohibido.

La salida de MK9 fue todo un suceso, con sus nuevos movimientos (como los X-Ray) y Fatalities increíblemente gráficas. Australia, Alemania y Corea del Sur fueron algunos de los países que prohibieron la comercialización del noveno título de Mortal Kombat. El gobierno australiano, directamente negó otorgar una clasificación para el juego, negándose a que fuera importado.

Eventualmente, en 2013, Australia cambió su legislación en materia de juegos para adultos, lo que permitió la publicación de MK (2011) y sus siguientes títulos.

Puesto 2: Un Adolescente Apuñala a Otro ¿Por culpa de MK?

En noviembre de 1997, en el estado norteamericano de Connecticut, un adolescente apuñaló a un amigo, Noah Wilson con un cuchillo. La madre de Wilson, aseguró que el asesino estaba imitando a Cyrax, por lo que demandó a Midway.

Según la mujer, Mortal Kombat corrompió la mente del asesino, que “imitó el movimiento en que Cyrax apuñala a su oponente después de inmovilizarlo”. Como Cyrax no tiene ése movimiento ni otro parecido, la Corte estadounidense desestimó el caso por falta de evidencias.

Puesto 1: El nacimiento de la Entertainment Software Rating Board (ESRB)

El impacto de Mortal Kombat, sobrepasó a fanáticos de los videojuegos, llegando a desembocar en 1993, en la Audiencia del Congreso de los Estados Unidos sobre la Violencia en los Videojuegos. Además de MK, también se basaron en el juego Nigth Trap y el objetivo era crear una regulación por parte del Gobierno.

Como el tema ya había llegado a ser un asunto de interés político, la propia industria de los videojuegos “se sacó de la manga” la creación de la ESRB, responsable de dar el rating por edades de los juegos. De ésta forma, evitaron que sea el gobierno americano el encargado de decidir sobre los videojuegos.

Salir de la versión móvil