Categorías
Tecnologia

Ya tenemos una APU Ryzen 5000 en SiSoftware

A comienzos de este año AMD realizó el lanzamiento oficial de las APU Ryzen serie 4000 destinadas a portátiles con un rendimiento superior a la competencia y una excelente relación calidad-precio. Aún así, la firma no quiere dormirse en los laureles como ya sucedió con su competencia y es por ese mismo motivo, que ya estaría trabajando en una versión mejorada conocida bajo el nombre clave de «Cezanne«.

Generalmente cuando hablamos de filtraciones lo primero que nos viene a la cabeza son fotos y especificaciones al detalle, pero la realidad es muy distinta cuando se trata de los chips desarrollados por Intel o AMD. Cuando estos casos suceden lo primeros detalles que tenemos son muestras de ingeniería que han sido testeadas en distintos software de prueba conocidos como benchmark.

En este caso en concreto el programa se trata de SiSoftware, un software ampliamente conocido por la comunidad que nos da una idea de que es lo que viene preparando AMD.

APUs de 8 núcleos para portátiles

Hay que darle reconociento al enorme trabajo que esta llevando AMD, ya que sino fuera por ellos la llegada de los procesadores de 8 núcleos para portátiles hubieran tardado mucho más en llegar. Fue gracias a la dura competencia de estos últimos años que hemos tenido una gran cantidad de productos a un precio razonable.

El Ryzen APU 5000 trae ciertos detalles que involucran una sustancial mejora con respecto a su antecesor, por lo que estamos ante un producto de lo más interesante. Con lo que hemos podido observar sabemos que se trata de un híbrido entre la arquitectura Zen3 con gráficos integrados Vega.

En lo que respecta a las especificaciones técnicas de este producto contamos con información relevante como es el uso de 8 unidades de computación con una equivalencia a unos 512 stream processors. La velocidades del reloj alcanzan unos 1850 Mhz superando en un total de 100 Mhz al actual Ryzen 9 4900H. Además se mantendría la compatibilidad con el socket FP6.

Recordemos que actualmente AMD emplea la arquitectura Zen2, y estas nuevas APU harían su debut en una nueva arquitectura conocida como Zen3 con una litografía de mayor densidad que traería mejoras de consumo y rendimiento.