Categorías
Tecnologia

Wifi 6: Ventajas y novedades del nuevo estándar

Este año, tras la aprobación oficial por parte de la Wi-Fi Alliance, está previsto que el nuevo Wifi 6 acabe por llegar a los hogares.

El WiFi 6 es el último estándar para conexiones inalámbricas. Permitiendo conexiones más rápidas, un mayor alcance y menor consumo.

Cada vez es más común ver redes inalámbricas como medio de conexión a Internet, ya sea por medio de smartphones, ordenadores , televisores o dispositivos inteligentes.

Una nueva nomenclatura

Contamos con 6 versiones oficiales de WIFI. Siendo las primeras WiFi 802.11a, WiFi 802.11b y Wi-Fi 802.11g. Las ultimas tres se han simplificado para ser reconocidas sin problemas. Siendo Wifi 4, 5 y 6 respectivamente.

Wifi 6 es una actualización con mejoras, más eficiente, más rápido y con menor gasto energético pero que destaca, en primer lugar, por una mejor gestión en múltiples dispositivos.

Variaciones con respecto a Wifi 5

Con Wifi 5 solo se usan bandas de 5 GHz y no tiene soporte para muchas tecnologías que involucran varios dispositivos conectados.

En Wifi 6 pasamos a tener el doble de flujos espaciales (8 en total). Además de un mayor ancho de banda, pasamos de los 40 Mhz máximo de Wifi 5 a tener los 160 Mhz de Wifi 6.

Por ultimo la tecnología MIMO permite el doble de transmisiones simultáneas: de cuatro a ocho en el caso de Wi-Fi 6.

Otras de las cualidades  es que evita las interferencias al utilizar la tecnología Color BBS (una técnica que va identificando cada una de las señales que conviven en una red para no confundirlas y estorbar la conexión).

También permite configurar horarios para que los dispositivos no estén todo el rato conectados a la red y solo lo hagan cuando haga falta.

Por último, cabe destacar que este Wifi es más seguro. Posee certificación WiFi 6E con el protocolo de seguridad WPA3 que mejora el cifrado y provee al usuario de mejores defensas contra ciberataques.

Una respuesta a «Wifi 6: Ventajas y novedades del nuevo estándar»

Salir de la versión móvil