Categorías
Tecnologia

¿Se viene un cambio de diseño de la PS5? Sería la única solución a la falta de stock de la consola

Ya hablamos de que Sony informó que alcanzó cifras de ventas récords con su consola PS5 hasta la fecha. Sin embargo, la situación actual de desabastecimiento perjudicó tanto a la firma japonesa que está contemplando la posibilidad de realizar un rediseño completo de su consola con el objetivo de hacer frente a la demanda. Lo cierto es que son muchas más personas las que quieren adquirir la consola estrella de la compañía, debido a la gran cantidad de juegos exclusivos que saldrán pronto.

Por ahora esto no está confirmado (sabemos que estas cosas nunca se confirman hasta última hora) por la marca de manera oficial, pero esta información en este caso viene del director financiero de Sony, Hiroki Totoki, quien en el informe anual de ganancias de la compañía confirmó que la empresa estaba luchando por mantenerse al día con la demanda en términos de fabricación de PS5.

El posible rediseño de PS5

Llevamos mucho tiempo hablando de la situación de la industria del hardware y el desabastecimiento que está sufriendo en particular el mercado gaming. Se sabe que la escasez de componentes no incluye únicamente a los chips, sino a muchas partes de la cadena de suministro. Realizar un rediseño de una consola recién salida al mercado como PS5 no debería ser tan complicado gracias a su arquitectura y diseño interno, pero en cualquier caso tenemos que saber que potencialmente no tendría por qué cambiar ni su diseño estético y ni siquiera su hardware. Simplemente cambiarían algunos proveedores, materiales y fabricantes de algunos de sus componentes en aras de conseguir tener stock suficiente para fabricar tantas consolas como exija la demanda.

«La escasez de semiconductores es un factor a tener en cuenta, pero hay otros factores que impactan mucho en el volumen de producción«.

«Así que, en la actualidad, nos gustaría apuntar a superar las ventas en el segundo año de PS4, es decir, queremos llegar a 14,8 millones de unidades vendidas durante este segundo año de vida de la PS5«, añadió.

Totoki

No obstante, al abordar después cómo Sony iba a superar ese objetivo de ventas durante el segundo año de vida de la consola (que es una cifra extremadamente ambiciosa, ya que superaría las cifras de PS4), Totoki afirmó que Sony ya tenía los medios para hacerlo«Por ejemplo, podríamos encontrar tal vez un recurso secundario o cambiar el diseño de la consola».

Como se puede apreciar, Totoki si bien no está haciendo un anuncio oficial de un rediseño de la PS5, sí que está afirmando explícitamente que la firma japonesa ha estado explorando esa idea con el objetivo de satisfacer la demanda y que no la descarta en absoluto. En cuanto a cuáles podrían ser estos cambios, como hemos mencionado antes, es algo que no podemos saber pero que no necesariamente tiene que implicar un cambio de diseño estético o de componentes de hardware.

A primera vista, si esto es posible entonces podría ser una muy buena solución. Si Sony da con la tecla y consigue cambiar el diseño para utilizar componentes de los que sí hay stock y así logran fabricar más consolas, significaría que los usuarios también podremos comprar la PS5 de una manera normal, o al menos de una manera como lógica y esperable de una compañía de la talla de Sony. Además, esto significaría que quienes no tengan una PS5 podrán comprarla pero también que quienes sí que hayan logrado hacerse con una tendrán una primera edición, por lo que podrían revalorizarse.

En cualquier caso, dado que este plan todavía no ha sido forjado ni anunciado por el momento no podemos sino hacernos ilusiones al respecto. Habrá que estar atentos a los próximos anuncios de Sony al respecto, y lo que es más importante todavía, a los próximos movimientos de la industria (ya que los japoneses acostumbran a no realizar anuncios hasta el último momento).

¿Qué dicen los medios?

PS5 contaría con un rediseño que podría entrar en producción en 2022, tal como lo sostiene el sitio web taiwanés DigiTimes. Según un informe, se afirma que la fundición de semiconductores TSMC, planea comenzar a producir una consola PS5 rediseñada entre el segundo y tercer trimestre de 2022.

Este cambio de estrategia se debe, como dijimos, al problema de stock al que se lleva enfrentado Sony en relación a la escasez de semiconductores de PS5. Desde Sony ya han anunciado que no se cree que la situación mejore de aquí hasta el final del recientemente iniciado año fiscal y que terminaría en marzo de 2022. Un cambio de timón podría ser la solución.

Pese a que el dispositivo gaming estrella de Sony, PS5, se está vendiendo muy bien, con números exorbitantes que arrojan que se vendieron 7,8 millones de estas consolas hasta marzo de 2021, 200.000 más que PS4 en ese mismo periodo de tiempo, no se espera que el problema del stock se vaya a solucionar en un periodo corto de tiempo. Incluso esto mismo podría afectar a la competencia, a Nintendo Switch.

Salir de la versión móvil