Categorías
Celulares Tecnologia

Se agranda la familia RedMi Note: todo sobre el Xioami RedMi Note 10S

Los móviles de la familia RedMi Note de Xiaomi se convirtieron en todo en un éxito en el mundo, gracias a las características de gama media, a cambio de un bajo precio, lo que hizo que la empresa se posicione con el lema de excelente relación precio/calidad en sus dispositivos que pueden competir contra otros de compañías como Samsung y Apple. Sin dudas, el crecimiento de la empresa china no tiene límites y ahora volvió a sacudir el mercado con la llegada del nuevo celular de la familia RedMi: Xiaomi RedMi Note 10S, que se suma a los modelos Note 10 y Note 10 Pro.

Xioami RedMi Note 10S características y especificaciones

El Xiaomi RedMi Note 10S se trata un teléfono con una batería tremendamente optimizada, pero con especificaciones más modestas que las de su hermano mayor, el RedMi Note 10 Pro, pero a un precio menor.

Diseño del Xioami RedMi Note 10S

A nivel de diseño encontramos muy pocos cambios entre el Redmi Note 10S y el resto de teléfonos de la gama Redmi Note 10. Al sentirlo en nuestra palma de la mano, podemos apreciar que es un teléfono grande con una destacable barbilla en el marco inferior y un agujero en pantalla centrado en el marco superior. A pesar de su gran tamaño, y teniendo en cuenta su gran batería, el grosor y el peso del Redmi Note 10S no son para nada exagerados, convirtiéndose en un teléfono cómodo.

La cámara trasera es un calco de lo que ya vimos en el Redmi Note 10 Pro, pero con una mejor integración del módulo de cámaras sobre el cuerpo del teléfono. Se repite la disposición vertical de los sensores, si bien el principal, al ser de 64 megapíxeles y no de 108, tiene un tamaño más pequeño, de modo que quizás por eso han podido evitar que la protuberancia sea tan exagerada como la que vimos en el modelo Pro.

Xioami RedMi Note 10S características y especificaciones
Xioami RedMi Note 10S características y especificaciones

Los puertos y conexiones tienen la disposición habitual, con el controlador de volumen en el marco derecho junto con el botón de encendido, que a su vez hace función de lector de huellas lateral. En el marco izquierdo encontramos la bandeja, con posibilidad de acoplar dos tarjetas micro SIM (además de espacio para una tarjeta microSD para ampliar el almacenamiento). En el borde inferior tenemos el puerto de carga USB Tipo C, junto con un espacio para el altavoz y otro para una entrada jack de 3,5 milímetros, y por último, en el superior, tenemos otro espacio reservado para otro altavoz.

Pantalla del Xioami RedMi Note 10S

La pantalla del Redmi Note 10S cuenta con un panel AMOLED de 6’43 pulgadas con resolución FullHD+. Este conjunto de tecnología, resolución y diagonal da muy buen resultado, como llevamos viendo hace tiempo en muchos móviles, y lo mismo ocurre con este teléfono.

Los parámetros de la pantalla parecen venir bien calibrados de fábrica y su esquema de colores en automático da buen resultado. Para los usuarios que no terminen satisfechos con estas especificaciones, MIUI, el servicio de Xiaomi, siempre brinda varias opciones para poder configurar los parámetros de la pantalla para adaptarlos a nuestras necesidades.

Tasa de refresco escasa

Contraria a la tendencia de otras empresas de aumentar la tasa de refresco en sus celulares de gama media-alta, resulta raro ver que un teléfono de esta generación no cuenta con 90 Hz de tasa de refresco, por lo menos. El Xioami RedMi Note 10 S ofrece una tasa de refresco de 60 Hz y, pesar de no contar con ese extra de fluidez, la pantalla de este nuevo teléfono de la familia Redmi se ajusta a lo que podíamos esperar y podemos disfrutar de ella sin ningún problema. El panel disponible es aceptable y sirve para disfrutar de cualquier contenido multimedia, incluso para jugar a videojuegos.

Xioami RedMi Note 10S características y especificaciones
Xioami RedMi Note 10S características y especificaciones

Procesador del Xioami RedMi Note 10S

El procesador Helio G95 de Mediatek es un chip que ya apreciamos en otros teléfonos como los Realme 7 y Realme 8 y desempeña bien su función. La unidad viene acompañada con 6 GB de memoria RAM y con 128GB de almacenamiento UFS 2.2. El Redmi Note 10S ofrecen capacidades que brindan al equipo de un funcionamiento normal y decente. La ejecución de todas las aplicaciones se hace sin mayor problema, al igual que el cambio rápido entre unas aplicaciones y otras, aunque sí se nota cierta falta de fluidez en momentos puntuales.

Xiaomi trae MIUI 12.5 en el segundo trimestre del año y el Redmi Note 10S está en la lista de los «privilegiados» que la soportan. Y en este aspecto hay buenas noticias, porque después de haber probado esta versión de la capa, parece que Xiaomi hizo un mejor trabajo de optimización con respecto a lo que hemos visto anteriormente, sobre todo cuando la hemos probado en otros teléfonos de la gama Redmi desde los Note 9.

A decir verdad, utilizando el Redmi Note 10 Pro podían experimentarse lag y tirones recurrentes, algo que no se nota en el RedMi Note 10S, salvo por alguna excepción, como comentamos. Quizá los 6 GB de RAM se quedan algo justos para mover todos los recursos de MIUI a la perfección.

Además, los 60 Hz limitan la experiencia con videojuegos exigentes, como el Asphalt 9. Por tanto, es un teléfono relativamente potente, pero que se queda algo justo en cuestión de rendimiento, sobre todo si somos usuarios muy exigentes.

En cuestión de biometría, el Redmi Note 10S queda muy bien, con un lector de huellas lateral muy rápido y que funciona tan solo con posar nuestro dedo sobre el botón. Lo mismo ocurre con el reconocimiento facial, que desbloquea el terminal de forma rápida, siempre y cuando haya una cantidad mínima de luz en la estancia en la que nos encontremos.

Cámara del Xioami RedMi Note 10S

Xioami RedMi Note 10S características y especificaciones
Xioami RedMi Note 10S características y especificaciones

La cámara es el apartado que la gran mayoría de teléfonos de gama media actuales necesita mejorar.  Su conjunto de cámaras está formado por un sensor de 64 megapíxeles con lente gran angular, que se combina con un sensor ultra gran angular de 8 megapíxeles con una lente de 118 grados de campo de visión. Estas dos cámaras vienen acompañadas de un pack habitual de un sensor de 2 megapíxeles con una lente macro y otro sensor de 2 megapíxeles para la profundidad, que poco aportan al conjunto, pero que es una combinación muy popular en la mayoría de teléfonos de gama media. Pero mejor vamos a dejar que hablen los resultados, al menos los de esta toma de contacto.

En general vemos que el rango dinámico es bastante reducido, tanto en HDR como en automático. Hay disparos aparentemente sencillos que no se resuelven bien a nivel de detalle y rango dinámico.