Categorías
Noticias Tecnologia

Minecraft se integrará con Microsoft Teams: las razones por las que los niños necesitan jugar aprendiendo

Minecraft y Teams juntos

El gigante tecnológico Microsoft acaba de anunciar una serie de actualizaciones para su plataforma Teams, diseñadas para mejorar la experiencia de aprendizaje online de alumnos y profesores. Si bien la lista es una serie de cambios importantes, hay una característica en particular que llamará la atención de los estudiantes: ahora Minecraft Education Edition «se integrará perfectamente» con Teams.

La herramienta de Microsoft, Teams, potenciará sus funciones educativas con la incorporación de más de 30 mejoras para profesores y estudiantes que buscan mejorar las enseñanza en remoto, como ha anunciado Microsoft en un comunicado. 

Minecraft y Teams juntos

Según Microsoft, la integración permitirá a los profesores integrar pruebas, evaluaciones y temas de Flipgrid dentro de las sesiones de juego de Minecraft, aunque todavía no está claro en qué consistirá todo esto.

Microsoft también introducirá un nuevo paquete de suscripción llamado Minecraft para campamentos y clubes, construido para monitores que trabajarán con alumnos de manera remota durante el verano (invierno en el cono sur): «A partir de este verano, los campamentos, los clubes, las organizaciones de educación en casa y otras organizaciones sin ánimo de lucro podrán adquirir licencias de Minecraft: Education Edition para apoyar el pensamiento crítico, la colaboración y el aprendizaje basado en el juego para todas las edades», anunciaron desde la compañía de tecnología.

Minecraft y Teams juntos
Minecraft y Teams juntos

Aprendizaje online con Microsoft Teams

En un artículo dedicado al Día de la Apreciación del Profesor en los Estados Unidos, Microsoft ha ofrecido su visión del futuro del aprendizaje online, enumerando las herramientas que espera puedan ayudar a los profesores a abrir un «próximo capítulo del aprendizaje».

«Durante el último año, los profesores han aprovechado la tecnología de forma innovadora para mantener el interés de los alumnos. La tecnología pasó de ser un salvavidas temporal para facilitar la conexión en el aprendizaje remoto e híbrido, a ser una parte totalmente integrada de muchas aulas virtuales y presenciales», afirmó la vicepresidenta de Microsoft Education, Barbara Holzapfel

Según Holzapfel, las nuevas herramientas y actualizaciones están diseñadas para apoyar las «cinco áreas clave que ayudan a los profesores a crear un entorno de aprendizaje holístico». Esas cinco áreas, según ella, son la centralidad del estudiante, el enfoque en las habilidades, el aprendizaje social, la seguridad y la escalabilidad.

Minecraft y Teams juntos

Microsoft presentó esta nueva herramienta diseñada para ayudar a los profesores a evaluar el progreso de lectura de sus alumnos. A través de este nuevo servicio, los educadores pueden crear tareas de lectura para grupos o de manera individual. Estas tareas pueden utilizarse para evaluar la tasa de precisión de la lectura y las palabras correctas por minuto. 

Teams for Education tendrá nuevas herramientas de colaboración que Microsoft espera ayuden a mejorar el trabajo en grupo, integrar elementos de audio y vídeo en las tareas y facilitar a los alumnos el seguimiento de sus tareas pendientes. Se espera que las mejoras estén disponibles antes del inicio del próximo curso escolar.

Por último, la gran empresa de Redmond anunció una nueva función de seguridad para la plataforma, denominada Chat Supervisado, que estará disponible a finales de este mes. Esta función impide que los estudiantes inicien chats a menos que un «educador» designado esté presente para supervisar. La herramienta estará disponible a finales de mayo y permitirá que los estudiantes solo puedan iniciar chats con profesores presentes, que no podrán dejar el chat con alumnos presentes ni ser eliminados, para evitar así casos de acoso.

Hozapfel también agradeció a los profesores su titánico esfuerzo durante la pandemia, celebrando las innovaciones que han hecho posibles.

Estadísticas de las innovaciones educativas

Estas novedades surgen de la comunicación continua que tiene Microsoft con todos los actores del sector educativo, pero en especial de una encuesta reciente de YouGov a educadores, solicitada por Microsoft que, entre sus hallazgos más importantes, arrojó que 8 de cada 10 profesores piensan que el año pasado demostró que el aprendizaje no está atado a un tiempo y lugar específico. Además, el 82% de los educadores afirma que la tecnología aceleró el ritmo de la innovación en la enseñanza y el aprendizaje, mientras que el 71% de docentes de educación básica y media superior señala que la tecnología les ha ayudado a mejorar su instrucción y ampliado su capacidad de enseñar.

Minecraft y Teams juntos

Todas estas nuevas ofertas gratuitas estarán disponibles antes del próximo ciclo escolar y están diseñadas con base en la retroalimentación de los expertos en educación, líderes de los sistemas educativos, educadores y estudiantes, e incluyen: Tareas grupales, uso de aplicaciones favoritas para asignar tareas, nuevas características de seguridad para Teams for Education, integraciones en el calendario.

De acuerdo con el estudio mencionado, el 80% considera que los recursos que contienen un componente de juego fomentan la participación de los estudiantes y mejoran la comprensión de varias materias.

Otras herramientas para el aprendizaje

Entre las nuevas funciones, se destaca Reading Progress, o Progreso de lectura, una herramienta incorporada en Teams de forma gratuita que permite a los estudiantes practicar sus habilidades de lectura repitiendo en voz alta tareas de forma supervisada.

Este sistema busca combatir el descenso en las capacidades de lectura de los jóvenes en los últimos años, y permite a los profesores ahorrar tiempo al crear tareas de fluidez lectora para toda la clase o para alumnos en particular. Para corregirlas, cuenta con funciones automáticas que analizan la pronunciación en inglés. Los estudiantes que lo utilizan pueden visualizar su progreso a través de una sección de datos con su ratio de precisión y de palabras por minuto, así como fallos de pronunciación habituales, y también les permite practicar a su propio ritmo y usar la herramienta las veces que necesiten.

Microsoft ha incorporado otras novedades educativas en Teams, entre las que se encuentran las tareas en grupo, la integración de aplicaciones de terceros para mandar deberes, nuevas formas de integración del calendario y actualizaciones de proveedores de herramientas de aprendizaje gestionado.

Cabe destacar que también Teams se ha enriquecido con Reflect, una app para profesores que les ayuda a hacer revisiones regulares con cada estudiante de forma individual, mientras que OneNote ha mejorado sus capacidades para integrar contenido en Teams.

Salir de la versión móvil