Categorías
Tecnologia

Machine Learning e Inteligencia Artificial, ¿Por qué son tecnologías para todos?

En la era digital, el avance del Machine Learning y la Inteligencia Artificial (IA) desencadenó una revolución en todos los ámbitos. La idea de una creación artificial que acompañe a las personas fascinó a la humanidad desde siempre: golems, homúnculos, clones, robots y otros mitos o historias similares dan cuenta de ello. Sin embargo, la inteligencia artificial es distinta al no tener nada de magia, sino pura ciencia y tecnología. No se trata de una fantasía sino de una herramienta real con múltiples aplicaciones.

En la ciencia ficción la inteligencia artificial solía ser un tirano electrónico, un cerebro frío y calculador que inevitablemente exterminaba a los humanos del planeta generando una guerra donde las máquinas se convertían en la fuerza dominante del planeta. Pero, en realidad la inteligencia artificial como se la piensa hoy desde el estado del arte no tiene absolutamente nada que ver con esto. Si fuera por el uso real de la inteligencia artificial, John Connor de Terminator 2 estaría abriendo un LinkedIn para buscar trabajo. Hoy su utilización sirve para agilizar la interpretación de datos que se toman cada vez más rápido, desde más lugares, y se hace indispensable gestionarlos y predecir para actuar en consecuencia.

El Machine Learning, como parte integral de la IA, se centra en el desarrollo de algoritmos y modelos que permiten a las máquinas aprender patrones a partir de datos que luego son utilizados para mejorar su rendimiento con el tiempo. Así, con un modelo base, se pueden generar resultados como un informe, un texto, una melodía o una imágen a partir de lo que uno le pida a una computadora por medio de órdenes llamadas “prompts”.

Lógicamente, esto puede tener un uso recreativo como darle instrucciones a una computadora para generar imágenes divertidas o cuentos entretenidos y hasta diseñar videojuegos. Las empresas comenzaron a darle un uso más productivo cuando comprendieron que no podían prescindir de estas nuevas tecnologías. «El Machine Learning y la IA fueron transformando la forma en que las empresas operan. No solo permiten procesar grandes volúmenes de datos, sino que también abren la puerta a la predicción de tendencias, la personalización de servicios y la optimización de procesos internos», contó Jorge Payró, Country Manager de Red Hat para Argentina.

La utilidad del Machine Learning y la IA en el ámbito empresarial y corporativo abarca múltiples aspectos:  desde la optimización de la cadena de suministro que hace que algo que ingresa salga como un producto finalizado hasta la personalización de las experiencias de usuario donde se pueden crear características nuevas para realizar acciones diferentes. Estas tecnologías brindan a las organizaciones poderosas herramientas para mejorar la eficiencia y la competitividad en un mercado dinámico. De acuerdo a Payró «Las empresas que adoptan el Machine Learning y la IA tienen la oportunidad de adaptarse rápidamente a los cambios del mercado, identificar oportunidades emergentes y mejorar la eficiencia en sus operaciones. Esto les proporciona una ventaja estratégica en un entorno empresarial altamente competitivo».

En la actualidad, numerosas empresas están integrando estas tecnologías en sus estrategias comerciales. Un ejemplo de esto es la detección temprana de patrones de datos financieros hasta la personalización de recomendaciones de productos. Así, el Machine Learning y la IA se convirtieron en aliados fundamentales para tomar decisiones más precisas y generar un valor diferenciado para los clientes. Payró enfatiza que «el verdadero valor del Machine Learning y la IA radica en su capacidad para transformar la información en conocimiento accionable. Son herramientas que impulsan la innovación y permiten a las empresas adaptarse a un entorno empresarial en constante evolución».

El crecimiento exponencial de los datos y la necesidad de convertirlos en información relevante y accionable hacen que el Machine Learning y la IA sean componentes esenciales en el panorama empresarial actual y futuro. Todos esos datos que se recopilan en el edge o borde pueden ser procesados en masa, más rápido de lo que cualquier cerebro humano podría hacerlo. Esto no solo aumenta la eficiencia sino que también impone un nuevo estándar de calidad contra el que habrá que competir.

El Machine Learning y la IA no son simplemente tecnologías de vanguardia, sino fuerzas impulsoras para la evolución y el crecimiento empresarial en un mundo cada vez más digitalizado donde la transformación digital es mandatoria no solo para las grandes empresas sino para las  pymes y los emprendedores que necesitan expandirse y ser competitivos para generar nuevos negocios.

Salir de la versión móvil