Categorías
Software Tecnologia

Las gafas VR de Apple podrían usarse con los dedos como controladores holográficos

Apple continúa posicionándose como una de las empresas más innovadoras del mundo IT. En el último tiempo, la compañía de Cupertino, California estuvo trabajando en un sistema para capturar tus dedos en 3D y reconocer tus gestos en el aire, algo que podría llegar a convertirse en una prestación del próximo casco de realidad virtual de Apple y lo que, hasta ahora, sólo vimos en películas y series de ciencia ficción como Star Trek o Black Mirror.

La patente del dispositivo, publicada por la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos detalla un sistema capaz de generar un modelo 3D completo de los dedos del usuario. Esta tecnología de reconocimiento gestual con Inteligencia Artificial podría utilizarse en las gafas de realidad mixta y realidad aumentada de Apple, mientras que el modelado 3D podría ser clave para las de realidad mixta. La expectativa es alta, ya que podría ser un dispositivo que quizás se anuncie en los próximos meses en la WWDC, el evento de la empresa que se celebrará del 7 al 11 de junio y que tendrá varias sorpresas.

Las gafas VR de Apple

Como apunta Patently Apple, la patente se refiere tanto a los gestos con los dedos como a la detección visual del toque de los dedos sobre superficies, reales o 3D.

Para entender cómo funciona este dispositivo, veamos este diagrama que ilustra una posible configuración del sistema para generar un modelo 3D de la yema del dedo usando una combinación de cámaras y sensores de profundidad. El pie de foto en la patente hace referencia a algoritmos basados en la alineación de contornos para permitir el seguimiento de la mano en relación con otros objetos.

Las gafas VR de Apple

Como sucede siempre, la patente no quiere decir que Apple vaya a utilizarlo en el producto final, pero parece lógico que la empresa cofundada por Steve Jobbs quiera prescindir de controladores externos, que siempre son una barrera en la experiencia de usuario.

Apple contrató a un experto en realidad virtual

Otra de las pruebas que nos hacen pensar de la próxima llegada de estas gafas futuristas, es que en abril del año pasado, Apple contrató a Arthur Van Hoff, un experto en realidad virtual. Van Hoff fue el creador de la compañía Jaunt en 2013, recaudando más de 70 millones de dólares de clientes como Disney, Google y Samsung. Se dice que es la persona que más sabe de realidad virtual en el mundo, por los trabajos que hizo.

El puesto de Senior Architect en la empresa de la manzana que consiguió Van Hoff, confirma que se vienen cosas grandes sobre este apartado. Luego de trabajar para películas, la empresa del ingeniero informático trabajó en proyectos de realidad aumentada, lo que captó la atención de Apple.

Qué más se sabe sobre las Apple Glass RM y RA

No hay demasiados detalles sobre las gafas de realidad mixta de Apple, sólo una mezcla de conjeturas y rumores más o menos bien fundamentados. Algunos de esos rumores hablan sobre posibles pantallas duales con resolución 8K, un sistema de seguimiento de la retina y sensores 3D LiDAR integrados en el headset. 

También existen rumores que aseguran la existencia de controladores hápticos portátiles adicionales, que podrían servir para complementar el software de modelado 3D que cubre la patente. Según lo que estuvimos averiguando, se dice que el dispositivo podría tener un precio de 3.000 dólares, una cifra corroborada por fuentes de Bloomberg. Según dicen estos expertos, Apple espera vender aproximadamente una unidad por tienda y día. 

En resumen: las gafas de realidad virtual de Apple están (casi seguro al 99%) en camino, pero es muy posible que, por su precio, no sean nada accesibles al público.

Salir de la versión móvil