Categorías
Tecnologia

Kunpeng 920: un procesador ARM de Huawei para PC

La guerra comercial entre China y EE.UU ha desatado consecuencias devastadoras para muchas compañías y por desgracia Huawei a sido de las más afectadas.

Las constantes restricciones por parte del gobierno de Estados Unidos a obligado a Huawei a replantarse estrategias que le permitan independizarse del software y hardware estadounidense. No a sido una tarea fácil, pero el enorme esfuerzo que ha hecho estos meses el gigante chino le ha comenzado a dar sus frutos. Y como consecuencia de esto, su ultimo producto es una PC de escritorio que en su interior posee un procesador Kunpeng 920 de ocho núcleos desarrollado a 7 nanometros basado en la arquitectura ARM.

Huawei: El gigante que ni EE.UU. intimida

En la actualidad, Huawei fabrica tanto computadoras como procesadores, esto ultimo lo ha logrado a través de su filial con HiSilicon, que es el encargado de suministrarle los procesadores Kirin para sus smartphones y los Kunpeng, que están dirigidos a los centro de datos.

Ahora y por primera vez, tenemos un Kumpeng que ha sido destinado a una computadora para su uso comercial. Por lo que Huawei puede dar un golpe importante en la industria.

Disponibilidad en China y distribución basada en Linux

Esta información se hizo viral gracias a la publicación de una youtuber china que compro dicha PC por unos 7500,00 yuanes (1070,74 dólares al cambio). En lo que se refiere a sus características técnicas como ya mencionamos contamos con un procesador Kunpeng 920 ARM de 7nm y de ocho núcleos. La placa madre es una Huawei D920S10 con 16GB de memoria Ram Kingston DDR4-2666 en dos DIMM.

También se observo tres ranuras PCIe de las cuales no sabemos si alguna es compatible con PCIe 4.0. Otras características observables son 6 puertos SATA III, dos ranuras M.2, dos puertos USB 2.0 y USB 3.0, más una conexión VGA.

Como almacenamiento interno un ssd de 256 GB, también contamos con una fuente de alimentación de 200 watt y un puerto Ethernet Gigabit.

En relación a su software, estamos ante un sistema operativo de 64 bits basado en un Kernel modificado de Linux. El sistema presenta una interfaz intuitiva y soporta una resolución de 4K a 60Hz gracias a su tarjeta gráfica Yeston RX550.

Como limitación la PC no tiene soporte para aplicaciones de 32 bits por lo que hubo que desembolsar unos 115 dólares adicionales para acceder a la tienda de aplicaciones, de la cuál hasta el momento de redacción carecía de herramientas importantes que justificará dicho gasto.

Pruebas y rendimiento

Poco se sabe del rendimiento de esta PC completamente china, pero si se alcanzo a visualizar un renderizado de prueba de Blender BMW. La prueba duró unos 11 minutos y 47 segundos. Un número que lo sitúa por debajo de la mayoría de chips modernos.

El nuevo equipo de Huawei solo esta diseñado para aplicaciones de ofimática y navegación por Internet.