Categorías
Hardware Tecnologia

PlayStation 5: Un diseño muy futurista

Ya finalizado el evento oficial de Sony sabemos que la nueva PlayStation 5 contará con dos versiones: una con unidad lectora y la otra totalmente digital.

La que contiene unidad lectora, se explica sola, es aquella que tendrá soporte para los juegos en formato físico. Mientras que la versión digital dependerá exclusivamente de conexión a internet para descargar los juegos.

Con este movimiento se busca ahorrar costos para los usuarios ya que si consideramos el hardware que tendrá la consola de nueva generación es de suponer que no será para nada barata.

Primeras Impresiones

La compañía japonesa a optado por un diseño más arriesgado que su competencia. Con una combinación de blanco y negro sumado a la retroiluminación LED de color azul han logrado diseñar una consola con un concepto extravagante. Y pese que aún no se han confirmado las dimensiones de la misma, lo cierto es que si tenemos en cuenta la longitud de la unidad óptica y los puertos USB, es muy probable que la PlayStation 5 sea la consola más grande que se ha desarrollado hasta el momento.

 

Refrigeración: ¿Qué podemos esperar?

Si bien cuando hablamos del diseño es justo decir que se trata meramente de una cuestión de gustos, pero lo cierto es que en términos de refrigeración hay que ser más objetivos y analizar y cuestionar si se ha realizado un buen trabajo a nivel de arquitectura. Al tratarse de un diseño estrecho con unos tímidos orificios superiores no es de extrañarse que la PlayStation 5 tenga inconvenientes desde el apartado funcional, con unas temperaturas que hagan que se caliente en exceso.

Pese a esto, Simon Rutter, Vicepresidente Ejecutivo de Sony en Europa, se ha pronunciado aclarando que Sony ha hecho un gran esfuerzo para que la PlayStation 5 sea menos ruidosa y más eficiente que su antecesora PS4.

Su afirmación se fundamenta en que la consola es generosamente alta por lo que hay un mayor espacio para la ventilación. Esperemos que este en lo cierto.

 

Accesorios

Por el momento sabemos que la gama de accesorios para PlayStation 5 va a ser tan generosa como lo ha sido en sus anteriores generaciones. Contamos con una estación de carga capaz de albergar dos DualSense a la vez.

 

Además tenemos los auriculares inalámbricos Pulse 3D que mantienen cierta semejanza con los Wireless headset gold de la PS4. También vemos que se a añadido una correa extra en la parte superior con el fin de ofrecer un mejor agarre y confort.

 

La compatibilidad con los cascos de realidad virtual de la actual generación de PlayStation VR ya a sido confirmada por lo que se asume que los mandos de PlayStation Move también lo serán. Para que estos funcionen precisamos de una cámara por lo que Sony nos provee una anunciándola como cámara HD. Probablemente también podrá ser usada para Streaming.

 

Finalmente el mando a distancia para reproducción multimedia.

 

PS5 vs XBOX: Menor tiempo de carga vs mejor rendimiento

Si hay algo que se destaco en la conferencia de Sony es la optimización y velocidad de su SSD. ¿Qué tanto puede afectar la velocidad de una unidad de estado sólido? Sencillo, pudimos ver que los juegos diseñados para un SSD de tan altas prestaciones nos ofrecen una acción instantánea en tiempos de carga, es decir, mundos y escenarios enormes que cambiarán en cuestión de segundos o incluso milisegundos que  mejoraran ampliamente la experiencia de juego.

Xbox Series X, por su parte, apunta a la potencia bruta. Por lo que es probable que tengamos una mayor cantidad de juegos a una resolución 4K nativa con una buena taza de frames.

Igualmente el éxito de una u otra consola seguramente se dará por los exclusivos que contenga cada una. En la generación actual Sony gano la batalla con la incorporación de grandes exclusivos, pero esta vez no será tan fácil ya que Microsoft hace tiempo que viene adquiriendo una gran cantidad de desarrolladoras de renombre.

En lo que respecta a los juegos, vimos destellos de lo que nos depara la próxima generación y que aún están muy lejos de tocar su techo gráfico. Por lo que estamos ante un futuro prometedor.