Categorías
Tecnologia

Google Chrome activó los subtítulos automáticos: cómo funcionan y cómo configurarlos

Se anunciaron novedades para Google Chrome 89 en las últimas horas. La primera se trata de la búsqueda entre pestañas abiertas y la última es que el navegador ya incluye la función de generación de subtítulos automáticos en tiempo real.

Con esta función, el navegador puede escuchar todos los audios que veamos en webs y plataformas como YouTube, Twitter, Netflix o incluso podcasts, y mostrarlos como si los responsables del servicio los hubieran incluido a modo de accesibilidad, que es justo una de las ventajas que puede aportar para personas con problemas de audición. Los únicos inconvenientes que presenta es que por el momento sólo está disponible en inglés y que el texto generado no se puede copiar.

¿Cómo activar los subtítulos automáticos de Google Chrome?

Para activar esta función de Google Chrome, hay que ir a Configuración -> Configuración avanzada -> Accesibilidad. Ahí encontramos «subtítulos automáticos», y lo que debemos hacer será pulsar el botón que vemos en la imagen superior.

Una vez ingresemos ahí, como dice Chrome, esta novedad funcionará con archivos de voz descargados por el navegador, como hacen los móviles para el reconocimiento de voz offline. Con eso activado, veremos un cuadro de subtítulos cada vez que reproduzcamos audio en una ventana o pestaña de Chrome.

¿Cómo activar los subtítulos automáticos de Google Chrome?

Luego de hacer esto, Google Chrome descargará algunos archivos de transcripción de texto en el ordenador y los subtítulos comenzarán a funcionar automáticamente. No es necesario hacer nada para que se activen, simplemente abrir un contenido, sea vídeo o audio, en inglés y esperar un segundo. Cuando comience a reproducirse y haya voz, aparecerán los subtítulos.

El sistema funciona incluso con el audio apagado, algo interesante en el caso de que elijamos saber lo que dice un vídeo pero no queremos tener el audio activado. Sin embargo, la imposibilidad de copiar el texto como decíamos, hace que la función pierda un poco de utilidad, ya que sería interesante para extraer citas textuales de una entrevista para un trabajo, por ejemplo.

¿Cómo activar los subtítulos automáticos de Google Chrome?

Finalmente, cabe destacar que el sistema se integra en el reproductor de Google Chrome (arriba a la derecha, el icono musical con la partitura), de forma que no solo podemos controlar la reproducción, sino que podemos activar y desactivar los subtítulos automáticos rápidamente.

La opción funciona correctamente y Google permite controlar la reproducción y activar y desactivar los subtítulos sin tener que entrar en la configuración. Por el momento, esta opción sólo está disponible en Chrome. Habrá que esperar a que sus competidores, Edge 89 y Brave, repliquen esto para brindarle al usuario una función similar.

Salir de la versión móvil