Categorías
PC Tecnologia

Estos consejos te ayudarán a mejorar el rendimiento de tu tarjeta gráfica

El negocio de las tarjetas gráficas está enrarecido. Con la alta demanda que tienen de parte de los mineros de criptomonedas, se convirtieron en un bien escaso y por ende, costoso. Los gamers fueron los principales perjudicados con el desabastecimiento de estos productos, ya que las placas más potentes son las más solicitadas para la minería. A continuación, traemos algunas sugerencias para cuidar tu tarjeta gráfica y que no tengas que renovarla. De esta manera tendrás un mejor rendimiento de tu PC.

Actualiza los drivers de la tarjeta

Esto quizás sea lo más fácil y obvio pero vale la pena recordarlo, ya que muchas veces termina siendo lo más efectivo. Si posees una tarjeta gráfica antigua, es posible que su soporte se haya reducido y que no consiga aumentos importantes de rendimiento, pero en algunos casos se pueden obtener leves mejoras, además de un alto grado de compatibilidad con tu sistema operativo.

Ya sabes que no es bueno mantener un sistema desactualizado, y lo mismo aplica a los drivers de componentes. Para actualizar los controladores de tu tarjeta gráfica recurre siempre a la web oficial del fabricante:

Mejorar el rendimiento de tu tarjeta gráfica y así el de tu PC
Mejorar el rendimiento de tu tarjeta gráfica y así el de tu PC

Ajustes en el panel de control de los drivers

El panel de control de los controladores de nuestra tarjeta gráfica contiene ajustes útiles que nos permiten personalizar la configuración gráfica de forma general y también de forma específica, o sea, individualizar configuraciones concretas para aplicaciones determinadas.

Modificar la configuración puede ayudarnos a mejorar el rendimiento de nuestra tarjeta gráfica, aunque tendremos que sacrificar calidad gráfica. La mejora que experimentemos puede variar en función de cada juego y de cada configuración en concreto y es evidente que no hará milagros con tarjetas gráficas de gama baja que ofrezcan un rendimiento bajo, pero en algunos casos puede ayudarnos a obtener más FPS y marcar la diferencia, por ejemplo, entre mover un juego a 25 FPS o hacerlo a 30 FPS.

Lo recomendable es asegurarse de tener seleccionada la opción de «máximo rendimiento preferido» en el modo de control de energía, además de intentar afinar al máximo la calidad utilizada en ajustes como el filtrado de texturas, haciendo pruebas paso a paso para lograr el mejor resultado posible.

Acelerar el rendimiento de tu tarjeta gráfica y así el de tu PC
Ajustes en el panel de control de los drivers

Hacerle mantenimiento a la tarjeta gráfica

Con el paso del tiempo, el sistema de refrigeración de nuestra tarjeta gráfica acumula polvo y suciedad, la pasta térmica se seca, y las almohadillas térmicas se degradan.

Algo tan simple como desmontar nuestra tarjeta gráfica y limpiar a fondo el sistema de refrigeración puede reducir las temperaturas de trabajo y de forma notable. Esto mejora el escalado del modo turbo de la GPU y permite que trabaje a mayor velocidad, lo que se traducirá en un aumento del rendimiento. También podemos desmontar el sistema de refrigeración para cambiar la pasta térmica y las almohadillas térmicas si es necesario.

Acelerar el rendimiento de tu tarjeta gráfica y así el de tu PC
Hacerle mantenimiento a la tarjeta gráfica

Configura los ajustes gráficos de cada juego

Las configuraciones gráficos de cada juego pueden marcar una diferencia enorme, tanto que una tarjeta gráfica puede mostrar un buen rendimiento en configuraciones de calidad media y bajar considerablemente su rendimiento con ajustes de calidad alta.

Reducir los ajustes gráficos de un juego no aumentará el rendimiento bruto de nuestra tarjeta gráfica, pero sí que bajará la carga de trabajo que esta deberá afrontar, lo que hará que disfrutaremos de una mayor fluidez. En algunos casos, el sacrificio que debemos asumir es mínimo, ya que muchos juegos escalan muy bien incluso en calidad media. Normalmente no vale la pena llegar al nivel de calidad baja, salvo en casos excepcionales en los que la mejora de rendimiento sea muy grande y el impacto a nivel visual sea «tolerable».

Acelerar el rendimiento de tu tarjeta gráfica y así el de tu PC
Configura los ajustes gráficos de cada juego