Categorías
Tecnologia

DJI FPV rompe el mercado de los drones con su nuevo dispositivo de visión en primera persona

Desde que se crearon los vehículos aéreos no tripulados, denominados drones, en la época de la Primera Guerra Mundial, han llamado la atención de usuarios comunes que actualmente los utilizan con fines audiovisuales, aunque cada vez se les agregan más funciones. La industria de los drones podría cambiar para siempre con la llegada de un milagro de la tecnología: el dron FPV de la compañía DJI.

Primero que nada, es necesario aclarar que DJI es una empresa que incursiona en el mundo de los drones desde hace poco. Antes lo había hecho mediante la venta de algunas piezas independientes que permitían a los aficionados construir drones de carreras más avanzados. Es la primera vez que lanza al mercado un dron enfocado para este tipo de usuarios.

¿Qué quiere decir que es un dron FPV?

La sigla FPV viene del formato de su funcionamiento First Person View, es decir, vista en primera persona. Son equipos utilizados en competición para poder dirigir el multicóptero, como si estuviéramos piloteándolo desde adentro. Esta serie de drones FPV están pensadas para competir en carreras, realizar destrezas y se utilizan de modo recreativo.

A diferencia de los drones usados para producción audiovisual, las virtudes de estos equipos no están en la cámara, ni en la capacidad cinematográfica que tengan para hacer tomas aéreas, sino en el rendimiento que puedan ofrecer cuando estén en el aire.

La dinámica en torno a los drones FPV, se basa en el DIY (Do It Yourself), o sea en que los aficionados puedan armarlo como deseen y compren los componentes que quieran para luego ensamblarlos. En caso de rotura, ellos mismos reemplazarán el componente y, de nuevo, el dron vuelve al aire.

DJI FPV dron
DJI FPV dron

Características del dron DJI FPV

El DJI FPV, está listo para volar ni bien lo sacamos de la caja. No hace falta ensamblar componentes ni tener los conocimientos necesarios para eso, no es DIY. Además, el FPV se beneficia de muchos de los algoritmos y tecnologías que DJI desarrolló durante los últimos años, lo que simplifica el proceso previo al vuelo. Además, cuenta con una tecnología mucho más avanzada que los drones del mercado.

En cuanto al diseño, se puede apreciar un acabado gris en tono mate. Cuenta con unas luces led en los laterales de las hélices, que además de ayudar a que se vea mejor, benefician un diseño moderno y elegante. Tiene 4 hélices que vienen desmontadas y hace falta colocarlas, un proceso que no toma más de un minuto. Además, en el kit del dron viene con un juego de repuesto por algún incidente.

La versión FPV de DJI es un dispositivo muy compacto y deportivo. Pesa apenas 795 gramos con la batería puesta y mide 19 x 23 x 13 cm.

En la parte frontal se encuentra la cámara, que viene protegida por una especie de capuchón. Mientras que en la parte inferior están los sensores que ayudan al dron a detectar obstáculos y un compartimento donde están la ranura para la tarjeta microSD y un puerto USB-C.

Las gafas, por su lado, tienen tres botones: uno para movernos por los menús, otro para volver hacia atrás y un tercero para dar a grabar. También cuenta con sistemas de ventilación y en la parte inferior tiene dos palancas para ayudarnos a ajustar las lentes de las gafas a la distancia a la que están nuestros ojos.

El mando es un controlador que viene por defecto en el kit del DJI FPV. Tiene dos joystick para controlar la aeronave, una antena, y en la parte superior tiene varios botones: el botón para iniciar y detener la grabación, un botón para seleccionar el modo de vuelo, de los que hablaremos más adelante, otro botón para forzar el aterrizaje automático y por último una ruedecita que controla la inclinación de la cámara. Ergonómicamente es un mando cómodo, muy fácil de utilizar y muy preciso.

DJI FPV dron

Experiencia de uso

La empresa expresó que el equipo está pensado para usuarios de drones que deseen probar una experiencia inmersiva que ofrecen las gafas, o para aquellos pilotos de drones FPV que además quieran grabar sus vuelos en 4K. Podemos decir, entonces, que no es un dron para iniciarse en este mundo.

Posee tres modos de vuelo: normal, sport y manual. El normal es quizás el más aconsejable los que están empezando y tomas más cinematográficas ya que no toma tanta velocidad: unos 54 km/h como máximo. El modo sport posibilita una experiencia más dinámica, alcanzando los 97 km/h, pero sigue siendo un vuelo controlado porque está autoestabilizado. En tercer lugar, tenemos el modo Manual que da al piloto el control completo del vuelo. Este modo está pensado para personas con experiencia pilotando drones FPV y se recomienda usar en zonas abiertas. Se puede alcanzar la velocidad máxima que puede tener este dron, es decir 140 km/h.