Categorías
Celulares Tecnologia

Cuál es la diferencia entre celulares plegables y enrollables: ¿Qué propone cada fabricante?

La cantidad de aplicaciones y funciones de las cámaras hace que sean necesarias pantallas más grandes para los smartphones. Los fabricantes tienen claro que el futuro pasa por ofrecer pantallas similares a las tablets en los celulares, pero sin que el tamaño del equipo sea tan grande que pierda practicidad en su uso. Como solución se postulan dos alternativas: pantallas plegables y enrollables.

Dentro de los celulares plegables, los más conocidos son el Huawei Mate X, el Galaxy Z Fold 2 y el Motorola Razr 2020. Todos llamaron la atención en el mercado con su lanzamiento en 2019 y 2020 y se espera la llegada de muchos más en los próximos años. Sin embargo esta no es la única alternativa que tienen las marcas para este año, ya que también preparan el lanzamiento en el mercado de los celulares enrollables.

Celulares con pantallas plegables: ¿Qué proponen las marcas?

La marca más posicionada en este rubro es Samsung, la única que lanzó tres teléfonos plegables: el Samsung Galaxy Fold, Samsung Galaxy Z Flip y el Samsung Galaxy Z Fold 2. Dos de ellos tiene formato libro y solo el Galaxy Z Flip, pertenece a la familia de los antiguos móviles de tapa, con tecnología superior. Solo el Galaxy Z Flip 5G y el Z Fold 2 5G se venden en el mercado actualmente.

¿Cómo funcionan? Los materiales pueden plegarse si son lo suficientemente finos. Por ejemplo, el cristal del Samsung Galaxy Z Flip y Z Fold 2 tiene un espesor de 30 micrones (0,03 milímetros) ¿Y por qué tiene un plástico encima? Porque si un cristal tan delgado se raya aunque sea mínimamente, lo más probable es que al plegarlo se rompa, sobre todo si el daño es en la zona del pliegue. Además, cabe mencionar que las pantallas de estos móviles no se pliegan completamente, sino que tienen un pequeño radio de curvatura.

Huawei tiene su versión plegable también, en el Mate XS, que a diferencia de los equipos de Samsung, no se pliega hacia dentro, sino hacia fuera. Esto quiere decir que cuando está plegado tenemos una pantalla tanto en la parte superior como en la inferior. Samsung, sin embargo, optó por poner una pantalla secundaria en el frontal de su Z Fold 2 para que priorizar su funcionalidad cuando esté plegado.

La pantalla plegable del Huawei Mate Xs está hecha de una doble capa de poliamida de grado aeroespacial, una doble capa que permite que la superficie sea un 80% más resistente, pero al ser plástica y, como sucede en el caso de Samsung, la zona del pliegue se arruga con el paso del tiempo.

telefonos plegables
Diferencia entre celulares plegables y enrollables

Celulares con pantallas enrollables: ¿Qué proponen las marcas?

Con respecto a pantallas enrollables, no existen más que prototipos, fases de investigación y conceptos. La primera marca que confirmó que trabaja en esa tecnología fue LG, que contó sobre la existencia del dispositivo con esa cualidad con un pequeño teaser en el CES 2020. Se trata de un dispositivo con pantalla extensible, es decir, que el panel se enrolla en el marco inferior y se despliega hacia arriba o abajo cuando lo sujetamos en horizontal. El móvil pasará de 6,8 pulgadas a 7,4 pulgadas. Según filtraciones en internet, será presentado en marzo de 2021. Sí, a llegada de los celulares enrollables es inminente, aunque sus fechas de lanzamiento son un misterio.

Por otra parte, sabemos que TCL desarrolla un prototipo de pantalla enrollable, que iba a ser presentado en el Mobile World Congress 2020, algo que no se concretó por la suspensión del evento por protocolos. Sin embargo, a finales de 2020 aparecieron unos vídeos en los que se podía ver el novedoso equipo. Uno de ellos se desenrollaba en vertical, como si fuera un rollo de papel higiénico, y el otro era más parecido a un pergamino.

Finalmente, está el caso de la empresa OPPO. A finales de 2020 la compañía presentó el OPPO X 2021, su primer concepto de móvil plegable. Sobre esa tecnología se sabe que OPPO implementó un Roll Motor para desplegar la pantalla, una placa dos en uno que se mueve hacia el lado y un laminado de pantalla de alta resistencia llamado Warp Track, aunque no se conoce cómo funciona. Es un concepto y que, por su nombre, podemos intuir que se presentará oficialmente a lo largo de este año y que será una tecnología que formará parte de una pantalla enrollable.