Categorías
Tecnologia

Cómo saber cuándo necesitas cambiar la RAM

Ya sea porque tenés la intención de cambiar de plataforma o porque necesitas más cantidad de memoria RAM y más rendimiento, si tu intención es comprar nueva memoria RAM para tu equipo seguramente tengas dudas sobre qué modelo es el que mejor se adapta a tu necesidad. En esta guía de compra no vamos a afirmar qué marca, modelo o velocidad es mejor, sino que vamos a darte una serie de consejos para que puedas estar seguro de acertar a la hora de cambiar la RAM para tu PC.

En el mercado de la memoria RAM se pueden encontrar muchos fabricantes diversos, aunque menos que en otro tipo de dispositivos, y existen cientos de opciones disponibles en cuanto a modelos, velocidad y capacidad. A veces es complicado saber qué modelo es el más adecuado para tu caso, así que vamos a proceder a valorar algunos aspectos para que puedas acertar y comprar el que mejor se ajuste a tus necesidades.

Cómo saber cuándo necesitas cambiar la RAM
Cómo saber cuándo necesitas cambiar la RAM

¿Qué capacidad de memoria RAM comprar?

Esta es la primera pregunta y el primer aspecto a tener en cuenta. Hablamos de la capacidad del componente y cuando leas esto seguramente ya tengas decidido que quieres comprar una nueva memoria RAM para tu PC para ampliar su capacidad pero, ¿realmente necesitas esa capacidad?

Hoy en día, teniendo en cuenta los requisitos que demandan los juegos y los programas gráficos, la capacidad estándar de la RAM es de 8 GB de memoria en casi todos los PCs, sean para el propósito que sean. Ya para PCs gaming de gama media-alta y alta los 16 GB son la capacidad más razonable, especialmente por los requisitos técnicos de los últimos juegos triple A que cada vez piden mayores cantidades de memoria RAM. Ya no es raro ver que en los requisitos recomendados estiman 16 GB.

Ahora, se puede saltar a 32 GB o más de memoria RAM para casos especiales, ya sea para PCs de alto rendimiento, PCs gaming de categoría entusiasta o para equipos con los que preveas realizar tareas muy pesadas, con máquinas virtuales, edición de audio / vídeo y, en definitiva, equipos más orientados a un uso profesional.

Cómo saber cuándo necesitas cambiar la RAM

Velocidad, latencias y rendimiento

Por supuesto, la velocidad y las latencias de la memoria RAM están estrechamente relacionadas con su rendimiento y desempeño, así que normalmente la intención será ir a por la mayor velocidad posible. Además, se debe tener en cuenta varios factores, y es que cuanto mayor sea su velocidad de fábrica mayor será su precio, y en muchos fabricantes un aumento de 200 Mhz sube varios enteros el precio final del dispositivo.

La recomendación aquí es siempre comprobar la compatibilidad de tu placa base y nunca comprar más velocidad de la que soporta de manera nativa, ya que podrías tener problemas de incompatibilidad y/o estabilidad. Para saber eso, se puede ingresar a la página web del fabricante y, en lugar de consultar las especificaciones técnicas de la placa, consultar la lista QVL de memoria RAM, ya que ahí podrás ver marcas y modelos que están ya probados y garantizan la compatibilidad.

En todo caso, si tienes un PC moderno que utiliza memoria RAM DDR4, la velocidad con mayor compatibilidad entre los fabricantes de placas base se ha establecido en 3.200 MHz y, de hecho, suelen ser una velocidad que tiene un precio bastante razonable, y marca el límite a partir del cual el precio se dispara. Si no estás buscando exprimir al límite el rendimiento de tu equipo, en términos de uso real no vas a notar casi nada de diferencia entre memorias RAM a 3.200 MHz y otras a 3.600 MHz, por poner un ejemplo.

Cómo saber cuándo necesitas cambiar la RAM

¿Qué tan importante es el disipador y el PCB?

La mayoría de memorias RAM DDR4 para PC tienen disipadores de aluminio instalados de fábrica, aunque cabe destacar que en muchos casos son meramente por estética, más que por mantener las RAM a buena temperatura. En memorias RAM de alto rendimiento sí que son necesarios para evitar sobrecalentamiento, pero en modelos de baja velocidad se los ponen simplemente por mantener una estética.

La recomendación que te damos es que prestes atención a la altura del disipador, ya que si éste es demasiado alto podría causarnos problemas de compatibilidad con el disipador del procesador, dependiendo del modelo que tengas y de la disposición de los zócalos de RAM y el socket de CPU en la placa base. De esa manera podremos evitar disgustos, para que después de comprar una nueva memoria RAM, no te des cuenta que no pueden instalarla porque los disipadores son demasiado altos y chocan físicamente contra el disipador del procesador.

Por otro lado, muchos fabricantes presumen de que sus módulos de memoria RAM tiene PCB de 10 capas, que son muy estables y esto es algo que tiene mucha importancia en dos situaciones: si vas a hacerle overclock a la memoria RAM, o si ésta tiene un perfil XMP de mucha velocidad. Como indicamos antes, las placas base se «llevan bien» con módulos de memoria hasta 3.200 MHz sin demasiados problemas, pero por encima de esa velocidad la estabilidad suele ser un punto crítico.

Antes de comprar nueva RAM, comprobar la garantía

Todos sabemos que hay una gran cantidad de fabricantes de memoria RAM, y la mayoría ofrecen garantía de por vida. La memoria RAM no es uno de los componentes de hardware que más fallan, y prueba de eso es que son muchos los fabricantes que dan esta garantía. La recomendación es que aproveches eso y ya que vas a comprar nueva memoria RAM lo hagas a uno de los tantos fabricantes que te ofrecen esta garantía (puesto que también hay algunos que ofrecen los dos años estándar y luego se desentienden de la garantía del producto).

Cuidado con la RAM de segunda mano

La RAM al igual que otro tipo de semiconductor se degrada con el tiempo, por lo que te recomendamos buscar por internet fabricantes de memoria si necesitas ampliar un PC cuya memoria ya no se encuentra disponible en el mercado. El único motivo por el cual te recomendamos comprar RAM de segunda mano es porque se trata de un sistema muy antiguo que utiliza un estándar que ya no se utiliza.

Salir de la versión móvil