Categorías
Tecnologia

Cómo formatear la PC paso a paso: todo lo que necesitas saber antes de hacerlo

El acto de Formatear la PC sirve para borrar absolutamente todo lo que contiene su medio de almacenamiento principal, incluyendo el propio sistema operativo. Una tarea que puede servir para venderlo a otra persona, para cambiar la función de su disco duro o para empezar de cero, por ejemplo, con una instalación limpia del mismo o de otro sistema operativo. Como en las versiones anteriores, podemos formatear la PC en Windows 10 con las herramientas específicas de Microsoft, de forma sencilla. Te explicamos cómo formatear la PC paso a paso.

Cómo formatear la PC paso a paso
Cómo formatear la PC paso a paso

Formatear la PC paso a paso

Copia de seguridad

Al formatear la PC vamos a eliminarlo todo, absolutamente todo lo que esté guardado en el sistema de almacenamiento del dispositivo. Por lo tanto, deberíamos considerar si en él hay algún tipo de contenido que nos pueda interesar preservar. En ese caso tenemos dos opciones:

Podemos hacer una copia de seguridad completa de nuestro perfil de usuario en el ordenador, de tal modo que rescatemos absolutamente todo lo que forme parte de esa instalación y, más específicamente, del usuario que utilicemos de forma habitual. Con esto, más adelante podríamos rescatar no solo los contenidos almacenados tales como archivos personales, sino que además también podríamos ‘restablecer’ la instalación para recuperarla tal y como la teníamos hasta ese momento.

Otra opción es rescatar única y exclusivamente los archivos importantes de forma manual. Podemos hacerlo con una unidad de almacenamiento externa –disco duro, tarjeta de memoria, pendrive USB…- que se adecue, por capacidad de almacenamiento, a la cantidad de archivos –y su peso- que vayamos a sacar del ordenador para mantener en un lugar seguro. Y esta opción, evidentemente, la podríamos modificar para usar un almacenamiento en la nube en lugar de un almacenamiento físico.

Con aplicaciones de terceros, como FBackup, también nos podemos asegurar una copia de seguridad del sistema. Habiendo instalado la aplicación, tendremos que seleccionar la opción que nos permite crear una nueva copia de seguridad y, a continuación, podremos escoger el destino –local, red o Google Drive- y, por supuesto, la unidad de almacenamiento sobre la que queremos hacer una copia de seguridad. En lugar de una unidad, podemos seleccionar solo determinados archivos, carpetas o directorios, y después podremos configurar si queremos que se cifre y con qué frecuencia se debe llevar a cabo.

Cómo formatear la PC paso a paso
Cómo formatear la PC paso a paso

Drivers para componentes críticos

Antes de formatear el ordenador deberías revisar la marca y modelo de tu placa base, y de otros componentes como la tarjeta gráfica. De este modo podrás acceder a la página web de soporte del fabricante y, desde ahí, descargar los drivers o controladores del componente de hardware en cuestión. Con esto, te ahorrarás posibles problemas como, por ejemplo, que Windows 10 no sea capaz de instalar el controlador de Ethernet. Contando con este driver ya deberíamos tener acceso a Internet nada más arrancar la PC por primera vez, luego podríamos descargar los drivers que nos pudieran faltar directamente desde el ordenador que acabamos de formatear.

Medio de instalación de Windows 10

En el muy posible caso de que después de formatear la PC con Windows 10 vayamos a querer hacer una instalación limpia del sistema operativo, antes de llevar a cabo el formateo deberíamos preparar un medio de instalación de Windows 10. Esto, además, aunque no es imprescindible nos resultará realmente útil en el proceso de formateo del ordenador. Por lo tanto, es recomendable que echemos un vistazo a la guía en la que vemos cómo descargar una ISO de Windows 10, donde además verás cómo puedes preparar un medio de instalación del sistema operativo.

Otras cosas que debemos guardar antes de formatear la PC

Formatear nuestro ordenador implica que vamos a realizar un borrado completo de todo lo que tenemos almacenado en el disco duro, tanto los archivos del sistema como lo personales. Además, tendremos que volver a instalar aquellas aplicaciones que usamos a diario, en las cuales, puede que tengamos ciertos ajustes o configuraciones que queremos recuperar posteriormente. Todo esto lo debemos tener en cuenta antes de formatear la PC, ya que posteriormente, todo aquello que no hayamos guardado no será posible recuperarlo. Estas son algunas de las cosas a guardar antes de formatear nuestro equipo:

  • Archivos personales (documentos Office, fotos, vídeos, etc).
  • Aplicaciones instaladas.
  • Marcadores o favoritos y extensiones de nuestro navegador.
  • Mensajes y contactos de nuestro correo electrónico si se guardan en nuestro disco.

Formatear la PC con Windows 10, paso a paso

El formateo del PC se puede hacer desde el propio sistema operativo Windows 10, o bien desde un medio de instalación. La forma más sencilla, o cómoda para el usuario, es llevar a cabo el formateo del ordenador directamente desde Windows 10. No obstante, te explicamos las distintas formas posibles.

Formatear la PC con un USB

Para formatear un PC a partir de un pendrive USB, además de necesitar una memoria USB como medio de instalación de Windows 10 (o de otro sistema operativo), pero también modificar la configuración de la BIOS. En la BIOS de nuestro ordenador es donde podemos seleccionar las opciones de prioridad de arranque; por defecto el disco duro o el SSD será la opción prioritaria, sin embargo, tenemos que cambiar al USB. De este modo, el medio de instalación de Windows 10 será lo primero que se ejecute, antes que el sistema operativo ya instalado, y de este modo podremos utilizar sus opciones.

Cómo formatear la PC paso a paso
Cómo formatear la PC paso a paso

Para conseguir que el ordenador arranque desde el pendrive USB, y no desde el disco duro, como decíamos, hay que modificar la configuración de la BIOS. Esto es algo que depende de la placa base que tengamos instalada en nuestro ordenador, así que en el manual de instrucciones o en la web del fabricante deberíamos encontrar el detalle exacto. En cualquier caso, para abrir la BIOS. lo más habitual es que tengamos que usar las teclas F2, F11 ó F12 durante el arranque, manteniendo pulsada una de ellas, o la tecla Del.

Pero si tenemos instalado Windows 10 de antes, también podemos hacer lo mismo gracias a UEFI. Al reiniciar manteniendo pulsada la tecla Shift, en Solución de problemas, dentro del apartado de Opciones avanzadas, podremos acceder a Configuración del firmware UEFI para que, dentro del menú de Inicio, el sistema nos dé la posibilidad de seleccionar la unidad de instalación que hayamos creado como el dispositivo principal de arranque.

Cómo formatear la PC paso a paso
Cómo formatear la PC paso a paso

Desde Windows 10, restablecer PC

Para esta opción, evidentemente, el ordenador tiene que estar encendido y tendremos que abrir el menú de Configuración. Este menú lo encontramos escribiendo ‘configuración’ en el cuadro de búsqueda de la barra de tareas. Desde aquí accederemos a Actualización y seguridad, a continuación entraremos en Recuperación y después pulsaremos sobre ‘Comenzar’, en el apartado de Restablece este PC.

Si no puedes acceder a Windows 10, pero está instalado

A la herramienta Windows Recovery se puede acceder, para formatear el ordenador, siempre y cuando Windows 10 esté instalado en el mismo. Y la forma más sencilla y rápida es acceder desde el propio sistema operativo, con el ordenador encendido y habiendo cargado ya el escritorio. No obstante, si Windows 10 ya está instalado en el ordenador y no podemos acceder al sistema operativo, existen alternativas a la ruta Configuración > Actualización y Seguridad > Recuperación > Opciones Avanzadas, que es la que utilizaríamos en las circunstancias habituales, cuando el ordenador funciona correctamente y el sistema operativo también.

Formatear disco duro desde el símbolo del sistema

Antes de hablar de otras aplicaciones de terceros con las que podemos formatear nuestro equipo, no podemos olvidarnos del CMD o símbolo del sistema, una herramienta que nos ofrece el propio Microsoft y desde la que podemos realizar un formateo de nuestro disco o alguna de las unidades.

Cómo formatear la PC paso a paso
Cómo formatear la PC paso a paso

Para ello, estos son los pasos que debemos seguir:

  • Abrimos una ventana del símbolo del sistema o CMD. Ventana Ejecutar y escribimos CMD o bien hacemos una búsqueda desde la caja de búsqueda de la barra de tareas.
  • Una vez delante de la línea de comandos, escribimos diskpart y pulsamos Enter para activar el uso de DISKPART.
  • Lo siguiente será ejecutar el comando list disk, que nos mostrará un listado de los discos o unidades del sistema.
  • Buscamos el que corresponde con la que queremos formatear y lo seleccionamos mediante el comando, select disk número. Donde número lo debemos sustituir por el disco o unidad que se corresponde con el que queremos formatear.
  • A continuación ejecutamos el comando clean, que comienza a limpiar todos los archivos y carpetas del disco seleccionado.
  • Posteriormente ejecutamos el comando create partition primary.
  • Por último, ejecutamos format fs=ntfs y esperamos a que finalice el proceso.
Cómo formatear la PC paso a paso
Cómo formatear la PC paso a paso