Categorías
Noticias Tecnologia

ClubHouse ya está disponible para Android: todo lo que tenés que saber de la aplicación del momento

Clubhouse es la aplicación del momento y ya está disponible para Android. La red social de la que más se habló este año se podía descargar en celulares con iOS y en las últimas llegó al resto de móviles. Esto es todo lo que tenés que saber sobre ClubHouse, la aplicación del momento.

¿Qué es Clubhouse?

Clubhouse es una aplicación y un nuevo tipo de red social. Los desarrolladores diseñaron la versión para Android por una razón: quieren aumentar lentamente el número de servidores, por lo que el número de usuarios también debe aumentar lentamente. Clubhouse se puso en funcionamiento el año pasado en marzo y la razón por la que no generó ningún revuelo por aquel entonces es porque sólo puedes utilizar la aplicación si te invita un miembro ya registrado.

En los primeros meses, Clubhouse era conocida principalmente en Silicon Valley y los innovadores tecnológicos que andaban por ahí formaban un selecto club que podía utilizar la aplicación. Con la posibilidad de invitar a gente, ese grupo fue creciendo poco a poco, y a principios de este año recibió un gran impulso por parte de varios estadounidenses conocidos. La aplicación logró notoriedad cuando Elon Musk participó de una conferencia.

¿Qué hace Clubhouse?

Clubhouse te permite escuchar a escondidas las conversaciones telefónicas entre personas, por así decirlo. No es ilegal y no puedes escuchar las llamadas telefónicas al azar. Esto es así: los usuarios eligen hacer públicas sus conversaciones telefónicas. Una vez que hayas descargado la aplicación y recibido una invitación para unirte, puedes elegir entre una variedad de temas. Deportes, tecnología, vida, bienestar, lugares, etc. Si eliges deportes, recibirás sugerencias de conversaciones que puedes escuchar. Sería algo así como podcasts en vivo.

Por ejemplo, supongamos que un famoso deportista argentino es miembro de Clubhouse y quiere hacer llegar su conversación con un periodista a un público más amplio. A continuación, anunciará esta conversación en la app y los miembros podrán participar en ella. La conversación se hace entonces pública para esos usuarios y cualquiera puede escucharla. ¿Es sólo eso? No, porque también existe la posibilidad de levantar la mano virtualmente. Entonces las dos partes de la conversación también pueden cederte la palabra.

Las conversaciones no son grabadas por la aplicación y, por lo tanto, desaparecen tan pronto como se termina la conversación. Pero, por supuesto, hay innumerables aplicaciones que permiten grabar el sonido, por lo que que una conversación desaparezca realmente es quizás un pensamiento ingenuo en esta era online.

Para mostrar bien cómo funciona exactamente la aplicación, te recomendamos que veas un ejemplo de una charla de Elon Musk. Su sesión en Clubhouse fue grabada y publicada en YouTube.

¿Por qué Clubhouse de repente es tan popular?

Esto nos lleva al jefe de Tesla. Pasó más de una hora y media hablando con otros usuarios de Clubhouse y fue uno de los primeros en alcanzar el límite de 5000 usuarios por canal activo. Pero Clubhouse también se ha desarrollado en los últimos meses cada vez más como un «lugar de encuentro» para la comunidad afroamericana, como lo describen en Estados Unidos. Esto se debe en gran parte a que varios estadounidenses conocidos utilizan la aplicación: Kevin Hart, Drake, Oprah Winfrey y Chris Rock, por nombrar algunos. Pero también Ashton Kutcher y Jared Leto fueron sido vistos en Clubhouse. Por el momento la aplicación cuenta con unos 2 millones de usuarios.

¿Cómo puedo utilizar Clubhouse?

Lo primero que tendrás que hacer es conseguir una invitación. Cada miembro de Clubhouse tiene dos invitaciones para repartir y cuanto más utilice la aplicación, más invitaciones tendrá. El nombre de Clubhouse está bien elegido: piensa que es un club exclusivo al que no puedes unirte fácilmente. Esperas que alguien que ya esté dentro haya puesto tu nombre en la lista de invitados para poder pasar por delante del portero. Y si tienes la invitación, eres uno de los pocos afortunados.

Una vez que recibes la invitación:

  • Descargas ClubHouse solo para IOS.
  • Al entrar te dan la bienvenida y tienes que incluir tu número de móvil
  • Recibirás entonces un código por SMS.
  • Te aparece entonces quién es la persona que te ha invitado, que ya siempre aparecerá en tu perfil.
  • A continuación incluyes tu nombre y tu primer apellido
  • Tu nombre de usuario y tu foto de perfil
  • Puedes dar permiso para enlazar tus contactos, en la siguiente pantalla aparecen las personas que coinciden con tus contactos
  •  Seleccionas tus intereses entre varias categorías
  • Te muestran entonces un listado de personas influyentes para que puedas empezar a crear red. Por defecto muchos de ellos aparecen seleccionados, pero puedes eliminarlos e incluir las personas del listado que quieras seguir.
  • Activas o no las notificaciones
  • Directamente te mostrará las salas que en ese momento están activas encabezadas por el tema de conversación, los moderadores y las personas que están en la sala.

¿Cómo es la aplicación de Clubhouse por dentro?

El algoritmo se basa tanto en tu libreta de direcciones como en la gente que das a seguir, así que, dependiendo de tu trabajo, intereses o amigos, verás salas de chat donde se hable de música, cine, cultura, raza, tecnología y belleza. Me enganché al instante: tenía a famosos que normalmente están fuera de mi alcance a un solo clic. Los charlas programadas se empezaban a acumular en mi feed y los compañeros eran los encargados de moderar las salas virtualmente.

¿Qué tipo de conversaciones están surgiendo en Clubhouse?

Vertiginosas conversaciones en las que la gente participa, con un estilo parecido al de un podcast, mesas redondas, oportunidades para establecer contactos (algunos, de forma muy inteligente, ya están cambiado el término influencer por el de “moderador”) y el poder usar de forma provechosa las múltiples salas (existe la opción de crear salas cerradas o privadas en las que puedes hablar con tus amigos); una aplicación de redes sociales que imita las interacciones de la vida real.

La aplicación fue lanzada en abril del año pasado y continúa con su expansión mundial. En mayo de 2020 estaba valorada en unos 100 millones de dólares. Como dijimos, está terminantemente prohibida la grabación de cualquier conversación pero sabemos que esto es difícil de llevar a cabo. Según explica la app: los encuentros con los miembros VIP o cualquier conversación en general están protegidos.

¿Quién ha creado la aplicación Clubhouse?

Desarrollada por el empresario de Silicon Valley Paul Davison y el exempleado de Google Rohan Seth, la aplicación recibió unos 12 millones de dólares de financiación de la empresa de capital estadounidense Adreessen Horowitz en mayo y ha seguido subiendo. Para entender el tamaño de su expansión en  mayo de 2020 contaba con 3500 usuarios. Una de las nuevas actualizaciones consiste en que los miembros pueden dejar la aplicación funcionando y escuchar las conversaciones mientras hacen la cena o piden que se la lleven.