Categorías
Tecnologia

Amazon Echo y la información personal ¿Un riesgo para la seguridad?

Siendo que vivimos durante el mayor boom tecnológico de la historia. Las complicaciones con el uso de nuestra información y datos personales, aumentan año tras año.

En estos días, Amazon Echo, el altavoz de última generación de la compañía, ha caído en el ojo de la tormenta, luego de que saliera a la luz una investigación presentada por un grupo de ingenieros de la Universidad de Northeastern, de Boston, Massachusetts. La cual afirma que el dispositivo guarda información de sus dueños, inclusive, luego de que se resetee de fábrica.

Para aquellos que no conocen sobre este tipo de dispositivo, Amazon Echo, es un altavoz que contiene al asistente de voz, ALEXA. Este ayudante, aparte de reproducir música, responde preguntas, puede narrar noticias, comunicarnos las condiciones climáticas, activar o desactivar alarmas y controlar todos los dispositivos del hogar que sean compatibles con su tecnología.

seguridad de datos
Amazon Echo

 Resultados de la investigación

 Luego de un período de 16 meses, donde el grupo de especialistas aplico ingeniería inversa sobre el dispositivo, se llegó a diferentes conjeturas:

  • No es suficiente con resetear de fábrica. Esto debido a que los datos de localización y credenciales del WIFI, aún son accesibles luego de la restauración de datos predeterminados.
  • La compañía conserva información en la nube hasta 18 meses.
  • El nivel de protección de datos sufre carencias para la tecnología que se supone que es. Por lo que un usuario con conocimientos de datos suficientes, podría acceder a las credenciales del WIFI, localización de propietarios anteriores y cualquier dispositivo de seguridad vinculado, ya sean cámaras de vigilancia o cerraduras inteligentes.

A pesar de esto, el grupo de ingenieros aplico el proceso en 86 productos diferentes. Y llegaron a la conclusión de que, aunque el proceso para recuperar datos no es algo sencillo, cualquier sujeto con avanzados conocimientos, podría revolver este sistema “complejo” y, tardarse un máximo de “media hora” en obtener toda la información que requiera. Aclarando claro, que para eso pase, debería estar en manos de un experto.

 ¿Precedentes?

Claro que los hay, no hace mucho tiempo la noticia de que AVAST se encargaba de vender información de los usuarios, por medio de terceros, a compañías de escala global, tales como Google, Microsoft, Pepsi, L’Oreal, entre otras. No paso desapercibida por el público.

Considerando que puede verse como una estrategia de marketing de las grandes empresas para conocer aún más de sus clientes. Llegamos al borde de la línea, donde debido a una “falla de seguridad”, nos vemos completamente desprotegidos, con rastreadores de todo lo que buscamos, usamos o vemos.

 Respuestas de la empresa

 Amazon respondió rápidamente, en un comunicado oficial, sobre lo ocurrido.

«La seguridad de nuestros dispositivos es una prioridad absoluta para nosotros. Apreciamos el trabajo de los investigadores independientes que nos ayudan a identificar posibles problemas y siempre estamos trabajando en acciones adicionales para hacer aún más seguros nuestros dispositivos. No es posible recuperar las contraseñas de las cuentas de Amazon o la información de las tarjetas en la memoria, porque esos datos no se almacenan en el dispositivo«.

Comunicado oficial de Amazon.

 La empresa asegura que las contraseñas e información de pago no pueden verse afectadas por esta no reconocida falla, confirmando que estos datos se guardan en la nube. Aunque claro, es probable que sean anunciadas nuevas medidas de seguridad a la brevedad, o la confirmación de que fallas de este tipo, no volverán a ocurrir.

Por lo tanto, a pesar de que tanto Amazon y los mismos ingenieros hablaron del tema, el desmentir o no, de esta clase de noticias, no quiere decir que la información personal este completamente resguardada. Ya que como vimos, con casos como el de Avast, las demandas contra Facebook, y las problemáticas como con los datos de usuario de Whatsapp de meses pasados. El uso de nuestra información, sigue estando en tela de juicio ante las empresas, cuyas respuestas afirmando que velan por nuestra privacidad, siguen dando que hablar.