Categorías
Tecnologia

RAM DDR5: Datos oficiales de las nuevas memoria RAM


La organización JEDEC es la encargada de definir los estándares de las de las memorias RAM DDR5. Hubo que esperar un tiempo prolongado para tener información acerca de estas memorias, pero podemos asegurar que la espera valió la pena ya que estamos ante una nueva versión con mejoras sustanciales con respecto a ciertas características de las actuales memorias RAM DDR4.

La RAM DDR5 mejoraría en potencia y eficiencia

Al momento de diseñar las memorias RAM DDR5 se ha logrado escalar sustancialmente en rendimiento sin necesidad de degradar la eficiencia a altas frecuencias. Para ello lo que se realizó, es cuadriplicar la densidad de los troqueles llegando hasta los 64 GB. También se duplicó longitud de ráfaga de 8 a 16. El recuento de bancos de memoria también se duplicó de 16 a 32. Ahora cada una de las DIMM manejará dos canales de memoria de 32 bits en vez de uno solo de 64 bits, con ello mejoraremos la eficiencia mientras que los dos subcanales darán una mayor fiabilidad al sistema.

Las memorias RAM DDR5 seguirán empleando 288 pines, pese a esto el diseño del pin será diferente. Con este dato descartamos una posible compatibilidad con placas madres con ranuras DDR4. También se dio a conocer que estas memorias contaran con reguladores de voltaje integrado por lo que ya no será necesario que el mismo se suministre a través de la placa madre. El voltaje por defecto será de 1,1 voltios, un valor inferior a los 1,2 de las actuales DIMM DDR4.

En lo que respecta a la transferencia de datos, las mismas se duplicarán hasta alcanzar los 6,4 Gbps. El doble que en DDR4. Aún así se estima que los primeros módulos lleguen con un tope de 4,8 Gbps.

Lanzamiento al mercado

Las RAM DDR5 serán las RAM de la próxima generación, no solo serán aprovechada por el usuario común sino que también estarán en la industria de la inteligencia artificial y computación en la nube. Aunque dudamos que puedan tener compatibilidad con los nuevos Ryzen Threadripper Pro. Se espera que hagan su aparición en el primer semestre de 2021.