Categorías
Summer Game Fest 2021

QuakeCon 2021: ¿Qué podemos esperar?

Estamos a mitad de año y el calendario se llena de los eventos más esperados por la comunidad de videojuegos, entre ellos la histórica E3 (que comenzará mañana 12 de Junio a las 2PM hora argentina), la joven Summer Game Fest (que ya arrancó su segunda edición ayer) y la novedosa presentación Geeked Week de Netflix con todos los estrenos del gigante del streaming digital. Un poco lejos (pero no mucho) se asoma QuakeCon, la convención dedicada a promocionar las franquicias de ZeniMax Media y, especialmente, los juegos de id Software. Dicha convención será en formato totalmente digital tal y como en la edición pasada, pero esta vez entre los días 19 y 21 de Agosto.

Una convención con un gusto diferente

Si bien el evento (tradicionalmente organizado en Dallas, Estados Unidos) será digital exactamente como la QuakeCon 2020, el marco en el que se desarrollará la convención tiene una diferencia muy importante con respecto al año pasado.

En Septiembre de 2020, Microsoft pateó el tablero al comprar Bethesda Softworks por 7.500 millones de dólares, y en Febrero de este año oficializó la adquisición de ZeniMax Media mediante una empresa subsidiaria llamaba Vault. Esta fuerte inversión de la compañía dueña de Xbox para nutrir de juegos sus sistemas y servicios como Game Pass se hizo con el objetivo de tener un catálogo más atractivo de cara a la nueva generación de consolas. Así, franquicias como Fallout, The Elder Scrolls y Dishonored entre otras pasaron a tener un lugar de privilegio dentro de las consolas y los servicios de Xbox.

Como mencionamos anteriormente, Zenimax es dueña de id Software y de varios estudios que suelen presentarse en QuakeCon como Bethesda Games Studios, Arkane Studios y MachineGames, por lo que es de esperar que varios de los anuncios y/o novedades relacionadas a títulos como Doom Eternal, The Elder Scrolls Online, y Wolfenstein vengan acompañadas de guiños o integraciones al ecosistema de entretenimiento de Microsoft (quizá una mención al «modo Quake«, anunciado en el evento Build 2021 y que consiste en facilitar el acceso a Terminal en Windows 10 desde cualquier lugar con pulsar una tecla).

Entonces…¿qué se vendrá?

Quizá la mayor «traba» para una convención tan lejana en el calendario como QuakeCon sea la presentación conjunta de Xbox y Bethesda en la E3 2021 este Domingo 13 de Junio a las 2PM (Hora Argentina), donde seguramente se concentrarán la mayor parte de los anuncios pesados de Zenimax como The Elder Scrolls 6 y Starfield, junto con títulos importantes de Xbox como Halo Infinite.

Las miradas seguramente estarán puestas en la conferencia que Xbox y Bethesda brindarán en la E3 este Domingo, donde se esperan los anuncios de Xbox Game Studios.

Asimismo, la presencia de juegos de id Software está puesta en duda ya que DOOM Eternal, la última entrega de la franquicia, salió hace apenas un año mientras que la segunda parte de su DLC The Ancient Gods se estrenó en Marzo de este año, en lo que sería la conclusión narrativa del juego. No obstante, el director del juego Hugo Martin y el productor Marty Stratton confirmaron en Twitter que habrían más actualizaciones de Doom Eternal a lo largo de este año

No podemos creer que haya pasado un año desde que lanzamos DOOM Eternal. Probablemente uno de los años más extraños y desafiantes que el mundo ha visto, y por eso queríamos agradecerles a ustedes, los fanáticos, por su increíble apoyo. Estén atentos, porque tendremos más novedades de DOOM Eternal este año.

Marty Stratton, productor de Doom Eternal

Es muy probable que varias de estas actualizaciones sean presentadas en QuakeCon, dado que son novedades «menores» en comparación a los titanes que seguramente Xbox y Bethesda mostrarán en la E3. Quizá le conviene a Microsoft acaparar la atención de los jugadores corriendo el nuevo contenido del juego para Agosto, así evitaría que quede opacado por el anuncio de títulos importantes este Domingo.

Del mismo modo, se sabe que el título tendrá una actualización este mes para que sea compatible con las tecnologías RayTracing y DLSS de las tarjetas gráficas de Nvidia, junto con otros 7 juegos que el fabricante de GPUs anunció en su página oficial.

Otro de los lanzamientos más interesantes que seguramente estará en una conferencia u otra es Deathloop de Arkane Studios, autores de joyas de culto como Prey y la saga Dishonored. Se trata de un juego de disparos en primera persona donde el jugador encarnará al asesino Colt, quien intentará quebrar el bucle temporal que lo mantiene atrapado en una isla muy extraña. Al mismo tiempo intenta evitar que otra asesina, Julianna, lo mate para proteger dicho bucle.

El juego tiene tanto una campaña individual como un multijugador opcional donde otro usuario puede unirse a la partida tomando el rol de Julianna y perseguir al jugador que encarne a Colt para matarlo .

Aunque su presencia esté casi confirmada para la conferencia de Xbox y Bethesda, quizá algunos detalles de este particular modo multijugador se aborden más a fondo en la QuakeCon de Agosto, ya que en este evento suelen hacerse especial énfasis en los torneos competitivos de Quake y demás First-Person-Shooters de id Software.

Seguramente veamos de nuevo los clásicos torneos de DOOM, Quake 2 y Fallout 76 así como varias ofertas de parte de Bethesda en los días previos al inicio del evento, como ocurrió el año pasado cuando regalaron Quake 2 y Quake 3 en su launcher oficial durante 72 horas. Esta convención también es conocida por sus eventos caritativos donde participan organizaciones como UNICEF (quien recibió más de 30 mil dólares en donaciones en la QuakeCon del año pasado)

QuakeCon nació de una reunión de amigos en la ciudad tejana de Dallas que compartían la pasión por los torneos de Quake. Desde 1996 hasta la fecha no paró de crecer en números, y los torneos del juego siempre estuvieron en el ADN del evento.

QuakeCon 2021 durará del 19 hasta el 21 de Agosto, y en las próximas semanas Bethesda confirmará el calendario, los eventos de caridad y el cronograma del evento en sus redes sociales a lo largo del mes de Junio.

Salir de la versión móvil