Categorías
Sin categoría

La nueva promesa de HBO: «Lovecraft Country» ep 2 «Whitey’s on the Moon»

El domingo 16 de agosto, a las 22 horas, empezó Lovecraft Country, la nueva promesa de HBO. Sale al igual que en su momento lo hacía Game of Thrones (hoy sucede con Perry Mason, Batwoman, etc): primero en el canal a la hora programada y luego directo a HBO Go o Cablevisión Flow. Todos los domingos a las 22 horas podrán disfrutarlo, y a las 23 horas se repite por el canal, así que también pueden verlo en ese horario.

¿De qué estamos hablando? Podes entrar acá y enterarte de qué trata esta nueva producción de HBO, qué pasó en el primer capítulo y qué hablamos sobre él.

Lovecraft Country, ¿Qué pasó ahora?

Hoy hablaremos un poco sobre el segundo episodio, emitido por primera vez en HBO el domingo 23 de agosto a las 22 horas, horario argentino. El mismo se titula Whitey’s on the Moon, título que, al igual que su antecesor Sundown, tiene un significado literal en el episodio, tan literal que se lo menciona explícitamente.

En la nota sobre el episodio 1, mencionábamos que el cliffhanger que nos deja el final del primer capítulo es tan intenso que esperamos respuestas en el siguiente. Algunas respuestas llegaron, pero a una respuesta encontramos diez nuevas preguntas. Es un capítulo repleto de información nueva. Tanta que incluso puede llegar a agobiar, donde nos meten de lleno en el mundo fantástico de esta nueva serie. El primer episodio funcionó como organización contextual: nos mostraron la época, el lugar y las problemáticas sociales en las cuales se encuentra el grupo protagonista. Poco a poco, junto con el racismo como enemigo, nos mostraron la fantasía, ubicando como otro enemigo a esos perros demogorgianos extraños. Fueron una gran sorpresa en el capítulo, pero ahí finalmente podemos encontrar el aditivo fantástico que nos prometieron para la serie.

Una vez llegados a la mansión de Ardham, en Whitey’s on the Moon, vemos una trama bastante más confusa en muchos sentidos. Es un episodio lleno de easter eggs al estilo de J.J. Abrams, con muchas sorpresas y el tipo de efectos y trama que acompaña producciones como las de Abrams. Como dijimos, nos deja muchísimas más preguntas y profundiza mucho más también en lo fantástico. En este episodio, Ardham es más un pueblo similar a un domo, aislado del resto del mundo (de hecho, si nos remitimos al primer episodio, no aparece en el mapa). Pocos habitantes y todos blancos. Pero lo que importa está en la mansión embrujada en la que nuestros protagonistas tendrán que convivir. El objetivo principal de Atticus sigue siendo rescatar a su padre, y parece el único cuerdo y decidido en irse de allí lo antes posible. Leti y George también tienen esos deseos, pero la magia que caracteriza a los anfitriones de esta mansión los mantendrá hipnotizados un poco más que a Tic, quien se alarma inmediatamente por todas las comodidades de las que disponen.

Además de la fantasía, también podemos ver un poco del terror que la serie pretende suscitar. Recordemos que es prácticamente un homenaje a H. P. Lovecraft, el padre de la fantasía pero también un conocedor del terror. Si bien el terror aparece un poco, se ve bastante opacada por la cantidad de recursos fantásticos que utilizaron: magia, criaturas extrañas, engaños. Definitivamente, explotaron muchísimo el recurso de la magia aplicado en estos extraños anfitriones que parecen perfectos y que, prácticamente, llevan adelante un culto. Al final, era cierto que Atticus volvía a casa ya que él es el descendiente directo de una esclava que habitó en esa casa. El problema es que, si bien los hacen sentir «como en casa», inmediatamente nos damos cuenta de que no están en casa. Responde bastante a un cliché: unos viajeros llegan a una extraña mansión donde los tratan como si nada pero al final, son los malos. Si bien claramente queda mucho por recorrer y descubrir en esta serie, nos resulta imposible no ver esa caída típica de los recién llegados, sobre todo tratándose de un enorme grupo de blancos con actitudes raras y atributos mágicos.

Obviamente también tendremos al personaje de Christina, en quien veremos el arquetipo de la fuerza antagonista que dubita entre el deseo de su familia, en especial su padre, y el deber de hacer lo correcto, que en este caso es ayudar a Tic a reencontrarse con su padre. Una especie de femme fatale extraña que parece querer ayudar a Tic pero que todavía le cuesta correrse de sus raíces.

Y finalmente llegamos al momento de encontrarnos con Montrose. Uno de los momentos quizás más enredados del episodio, junto con el culto que vendrá después, ya que los protagonistas van en su búsqueda (basados meramente por el instinto, ya que no hay ninguna pista concreta que les asegure que puede estar en esa torre de piedra), entran, se enfrentan a una de las pueblerinas que también aparecieron antes y no se entendió mucho su importancia, descubren que escapó y cuando Montrose sale por el otro lado, ellos aparecen ahí. No hubo conectores ni misterio, los protagonistas recorren el pueblo y por instinto descubren que probablemente él este ahí. Y sí, estaba, pero ¿cómo? ¿qué? Un poco eso sucede luego, cuando vemos que se enfrentan nuevamente con estas criaturas mágicas y luego tiene lugar el culto.

Lo interesante de este episodio, es que hay una buena profundización en lo que sería el origen de Atticus, y claramente no se quedará ahí, porque también nos deja muchísimas preguntas. George y Montrose tuvieron una conversación un poco tensa acerca del padre de Tic, y una vez terminado el culto, Hannah, la esclava de la cual desciende, lo ayuda a salir de la mansión en llamas, un mensaje interesante sobre lo que podremos llegar a esperar de sus orígenes. Pero en fin, el capítulo en sí resulta una mezcla de muchas cosas y parece como si hubieran querido meter una hora y media de película en un episodio de 40/45 minutos, cosa que ya sabemos que funciona no tan bien.

Las nuevas caras de Lovecraft Country

Sumados a los personajes del primer episodio, ahora conocemos a nuevos personajes encarnados por nuevos actores: Michael Kenneth Williams es Montrose, Abbey Lee es Christina Braithwhite, Jordan Patrick Smith es William y Tony Goldwyn en la piel de Titus Braithwhite. Además veremos a Jamie Chung en el hechizo de Atticus y a Erica Tazel como Dora en el de George.

Veremos qué nos espera en el siguiente episodio. Sobre todo esperamos que sea un poco más progresivo y con algunas respuestas sobre la dirección de este programa, porque en el primer episodio fueron para un lado, y en el segundo pareciera que fueron para el otro. Será cuestión de tiempo.

Salir de la versión móvil