Categorías
Series

#NomiRecomienda: La ciencia ficción como viaje espacial en Lejos de Netflix

Bienvenidos y bienvenidas a la séptima edición de #NomiRecomienda. Este es un espacio que se va a dar todos los viernes, en el que nos daremos la libertad de recomendarles una serie o película para que miren el fin de semana o cuando quieran. Pueden encontrar la recomendación semanal buscando en el hashtag #NomiRecomienda en Instagram y en el buscador de la web.

Lo que tenés que saber

Esta semana, la recomendación tiene que ver con una de las nuevas series de la plataforma Netflix que se llama AWAY o Lejos en castellano. Es un show de ciencia ficción, sobre un grupo de cinco científicos que emprende una misión hacia marte. Centrada en la vida de la comandante Emma Green, podremos ver como cada uno de estos personajes deberá luchar con los desafíos que implica un viaje de tal magnitud, los problemas con los que se encontrarán y, por supuesto, con sus propios demonios. Esta serie se estrenó el último cuatro de septiembre y cuenta con un total de 10 episodios hasta el momento.

La ciencia ficción es uno de los géneros más relevantes, tanto dentro de la industria cinematográfica, como en otros ámbitos, tales como el literario, el arte, etc. En los últimos años, este ha ido cobrando cada vez más fuerza, imponiéndose como uno de los favoritos, pero esto no siempre fue así, ya que el público y margen de aceptación ha ido variando con el tiempo. A medida que las ideas de las trama progresan, también lo hace la audiencia, que muestra cada vez un mayor interés por este tipo de subgénero.

Pero, ¿qué se entiende por ciencia ficción?. Bueno, para los no versados en el tema, generalmente dentro de este término englobamos aquellas historias que tienen que ver en algún punto con la ciencia y la tecnología y cómo esto se relaciona de alguna forma con el desarrollo de la vida del ser humano. Ahora bien, debemos dejar de lado el preconcepto arraigado profundamente de que este género refiere solamente a mundos futuristas y a las súper capacidades tecnológicas porque, si bien es cierto que estas son algunas de las temáticas presentes, no son las únicas. Es más este tipo de relatos, dependen profundamente de una capacidad intuitiva y cuasi adivinatoria de sus creadores, puesto que mucho de lo que vemos es una mera especulación de lo que podría llegar a pasar en algún futuro.

La ciencia ficción es compleja por donde se la mira, los temas, realmente son bastante amplios y se mueven dentro de un abanico de grandes posibilidades. Los más usados dentro del cine, refieren a los mundos distópicos (llamados también distopías), las sociedades futuras, mundos paralelos, los robots (parte de grandes momentos del cine), realidades virtuales, aliens (otro punto focal), los viajes espaciales, los dilemas físicos que alteran las realidades que conocemos y quizás uno de los más interesantes, los viajes en el tiempo. Basta con mencionar algunos ejemplos de películas que han logrado éxitos rotundos como 2001: A Space Odyssey, del genial Stanley Kubrik, Star Wars o Close Encounters of the Third Kind y no olvidemos la entrañable E.T., el extraterrestre, que son claros ejemplos de todo lo que podemos esperar de la ciencia ficción.

lejos
AWAY (L to R) HILARY SWANK as EMMA GREEN, JOSH CHARLIES as MATT LOGAN, and TALITHA BATEMAN as ALEXIS LOGAN in episode 101 of AWAY. Cr. DIYAH PERA/NETFLIX © 2020

Por qué hay que ver LEJOS. El viaje espacial lleno de complicaciones

Bueno, después de todo lo dicho y mediante un repaso por el género, ¿por qué recomendar esta serie que parece una más del montón? Bueno, en primer lugar porque al ser un show televisivo, el espacio que se da para el desarrollo de la trama es mucho mayor y esto, permite mostrar una mayor visión de las cosas que suceden en la historia, desarrollos más profundos de la acción principal pero también de las secundarias, de los personajes, sus experiencias y también del mundo que los rodea y el impacto que todo esto que quieren llevar a cabo tiene.

Otro aspecto que hay que considerar es que la producción está bien lograda. Además de la trama, que es bastante buena porque no recae en un simplismo barato de llegar a un planeta desconocido sin más, los efectos, las fotografías, la calidad visual en sí es muy acertada y logra una conjunción mucho mejor que otras cosas que andan dando vuelta por ahí.

También es necesario mencionar que la portada de serie, nos deja ver que tenemos una cara súper reconocida entre el elenco, hablamos de Hilary Swank (doble ganadora del Oscar), quien es la principal protagonista al ser la comandante elegida para guiar a su tripulación en la primera misión internacional a Marte y su papel, desde el minuto cero, es casi perceptible el sinfín de sentimientos por los que atraviesa a lo largo de cada capítulo, aunque quizás no sea la actuación más aclamada dentro de Lejos, ni el personaje más querido del grupo. Esto se debe a que no está sola, sino que la acompañan otros personajes que cumplen de igual manera su función dentro de la historia como sus compañeros científicos, la química Lu Wang (Vivian Wu), el ingeniero ruso Misha Popov (Mark Ivanir), el médico indio Ram Arya (Ray Phantaki) y el botánico británico Kwesi Weisberg-Abban (Ato Essandoh). Sí el equipo es totalmente inclusivo, lo que aporta algo interesante de cada individuo, pero esto se debe a que dentro de la trama, la misión es a nivel mundial, por lo que la NASA solo ha seleccionado a los mejores en su campo para que emprendan este viaje, que para agregar, tiene más desventajas que ventajas, pesto que como cada misión de este tipo, nada está asegurado y el grupo tiene altas posibilidades de fracasar. Y sin embargo, todos son parte clave de la historia, cada uno tiene algo distinto que agregar al relato y sus personalidades se van desarrollando y cambiando incluso a medida que avanzan los episodios.

Pero como dijimos, no se trata solo del primer viaje a ese lugar tan ansiado como es el planeta Marte y de probar que con capaces de llegar y establecer una pequeña base que les permita recolectar información durante un tiempo para luego emprender el viaje de regreso. No, en la serie suceden infinidad de cosas de forma paralela a la trama central. Tiene que ver con lo que sucede en el planeta que dejan atrás, pero también con las personas a las que han renunciado, sin saber si algún día volverán a verlas. Desde el inicio, la tripulación deberá lidiar con esas decisiones que han tomado, en un viaje que de ser satisfactorio, les tomará tres años de sus vidas, tres años en los que abandonarán sus familias, amigos, y todo lo que conocían como cotidianeidad. Eso les afecta, a nivel psicológico a los cinco científicos, pero afecta y de muchas maneras, a los que han dejado. Ver cómo lidian con lo que va sucediendo capítulo a capítulo es también lo interesante del desarrollo. Nada es fácil y los problemas y dificultades que les surgen, los hacen replantearse una y otra vez si han tomado o no la decisión correcta.

El honor y el deber por el país, el alejamiento de la familia, demostrar la grandeza, el reconocimiento y la soledad, son solo algunos de los elementos que han arrastrado al grupo a realizar una misión de tal magnitud, no se trata simplemente de una cuestión de su labor como astronautas, las razones intrínsecas van más lejos que eso y podremos verlas durante esta primer temporada.

Y no podemos olvidar, que más allá de la idea de la ciencia ficción, la serie está plagada de dramatismo, a veces, forzado hasta el máximo, con escenas que hemos visto en otras ocasiones, debido a que el destino parece estar en contra de la posibilidad de éxito del viaje del ATLAS. Pero eso no le quita valor a una serie que se ha ganado desde ya un lugar en la audiencia por abrir otros panoramas en los típicos viajes interespaciales.