Categorías
Series

La popularidad de los Doramas

Antes que nada, bienvenidos a esta sección. Como habrán visto, hemos estado compartiendo para ustedes no solo las noticias más recientes del mundo de la industria, sino que hemos tomado nuestras licencias para tratar diversos temas que están relacionados con el universo del cine y la tv. Esta, va a ser una sección que aparezca con frecuencia, donde los redactores encargados, traeremos para ustedes diferentes propuestas de lectura (comentarios sobre algún aspecto interesante, aniversarios, cumpleaños y mucho más). Podrán encontrarnos todas las semanas bajo nuestro Tag #RincónCinéfilo.

Ahora bien, vamos con la nota de interés de hoy.

DORAMAS

En los últimos tiempos, hemos visto que las plataformas y las páginas disponibles para mirar series o películas online se han llenado de contenido este tipo de género que se denomina Dorama y que cada vez cobra más popularidad entre los usuarios. Pero, ¿Qué sabemos realmente de estas series extranjeras?

DORAMAS, ¿QUÉ SON?

Los doramas son una especie de “telenovela” de origen asiático, que se transmiten semanalmente. Se llaman así, porque su nombre proviene de la palabra “drama” y por eso, también se los puede reconocer como K-Dramas (indicando el país de origen). Su duración aproximada, oscila entre los 9 y 16 episodios, aunque dependiendo de su éxito se le suelen anexar más capítulos. Aunque sus temáticas son variadas, generalmente se asocian a tramas románticas y fantásticas.

Se caracterizan por la innovación en sus historias, ya que presentan ideas bastante interesantes, que no se suelen ver en otro tipo de shows.

LOS TIPOS DE DORAMAS MAS FRECUENTES

Cada una de estas series asiáticas, está escrita para ser llevada a la tv y poseen un guion creado específicamente para este medio, más allá de la inspiración que puedan tener de origen.

  • Basados en historietas o mangas

Tanto los mangas japoneses como los manhwas coreanos, suelen servir de inspiración para los doramas y es así como estas historietas, pasan a convertirse en una historia live-action, que muchas veces es resumida para adaptarse al perfil televisivo.

  • Basados en libros

Hay otro tipo de doramas, cuya inspiración reside en los llamados “libros retóricos”, tramas que cobran vida a través de estos shows de tv y generalmente son historias como las de cualquier libro que conocemos, aunque también pueden incluir leyendas y mitos folclóricos del país.

LAS TRAMAS MÁS NOTORIAS DE LOS DORAMAS

Como dijimos antes, son muchas las temáticas de estas series pero aquí les dejamos las más usuales y consumidas por la audiencia.

  • Género drama

Se caracterizan por personajes sufridos, con historias tristes, que deben atravesar una serie de circunstancias adversas

  • Género comedia romántica

En ellos, predomina la comicidad, la risa y resultan muy entretenidos para la audiencia. Prevalecen los típicos personajes torpes que tienen algún enamoramiento con alguien totalmente distinto. Son los más consumidos de todos.

  • Género histórico

Generalmente están basados en la historia, como su nombre lo dice, o en algún aspecto de la cultura de origen y tratan de seguir los hechos reales. Tienen un tono más serio que los demás y es lo que los distingue.

LOS DORAMAS MÁS FAMOSOS DE LA TV

He aquí una lista top de los más conocidos y populares de los últimos tiempos. Hay de todo un poco para los gustos variados de los televidentes.

  • SKIP BEAT

También conocida como ‘Extravagant challenge’, es una producción de origen taiwanés donde actúan Siwon y Donghae de Super Junior, está basada en el manga japonés ‘Skip beat’. Gong Xi escapa de su casa y desde entonces vive con Shang, el sueña con convertirse en una estrella del entretenimiento y Gong Xi trabajará muy duro para mantenerlos a ambos y así apoyar el sueño de Shang, sin embargo él traiciona su confianza y en venganza Gong Xi recurre a la persona que Shang más odia.

  • JEWEL IN THE PALACE

Un dorama coreano clásico que fue el inicio de la ola coreana internacional, Jewel in the Palace. Este dorama se basa en la historia real de Jang Geum, la primera doctora real de la dinastía Joseon. Una de las razones por las cuales ganó mucha popularidad fue por su manera de mostrar la Corea tradicional, igual que la cocina gourmet real y su uso de medicina tradicional. Los actores principales son Lee Young Ae, Jin Jin Ee y Hong Ri Na.

  • FULL HOUSE

Sigue el romance entre una chica común y corriente interpretada por Song Hye Kyo y una arrogante y mimada estrella de cine interpretada por el idol Rain. Ambos comparten una relación que evoluciona en un enamoramiento sorpresivo para ambos.

Este dorama coreano fue tan popular en su época que ha sido reinterpretado en seis países, Filipinas, Vietnam, Tailandia, Cambodia, Turquía y China.

  • BOYS OVER FLOWERS

Este dorama lanzó la carrera de Lee Min Ho, que comparte escenario con Ku Hye Sun, Kim Hyun Joong, Kim Bum y Jim So Eun. La serie está basada en el manga japonés Hana Yori Dango, y trata sobre una jovencita común que termina enredada en las vidas de un niño rico arrogante y todos sus amigos.

  • HEALER

Trata sobre un reportero que descubre la verdad de un incidente que ya se daba por olvidado, lo cual lo hace entablar una lucha entre lo que cree y la verdad. La química entre los actores principales, Ji Chang Wook y Park Min Young fue tan genuina que llenó los corazones de muchos fans alrededor del mundo.

  • STRONG WOMAN DO BONG SOON

Un dorama coreano sobre una chica extrañamente fuerte pero dulce (interpretada por Park Bo Young) atrapada entre el amor por su arrogante, pero magnífico jefe interpretado por Park Hyung Sik, y su guapo pero desinteresado enamoramiento infantil interpretado por Jisoo. Park Hyung Sik desempeña el papel de CEO de una compañía de videojuegos. ¡Él también es un ávido jugador en la vida real!

DETALLES

La audiencia de estas series continúa día a día en aumento y son miles de personas las que se suman a este tipo de producto. Dentro de las principales plataformas, como Netflix y Amazon, podemos encontrar una larga lista de doramas y se suman más cada mes. Como ejemplo, pueden hacer un recorrido por la grilla disponible en la plataforma roja, para ver la amplia gama de posibilidades que ofrece al respecto. Aunque a simple vista nos resulten un poco raros, tenemos que darles crédito por su popularidad entre las masas y decir que hay algunos que son muy buenos, tanto por su historia, como por la puesta en escena y la actuación. Solo queda investigar y elegir uno para darle una chance. Saludos y hasta la próxima a nuestros NomiLectores.

Salir de la versión móvil