Categorías
Series

La nueva promesa de HBO: «Lovecraft Country» ep 9 «Rewind 1921»

El domingo 16 de agosto, a las 22 horas, empezó Lovecraft Country, la nueva promesa de HBO. Sale al igual que en su momento lo hacía Game of Thrones (hoy sucede con Perry Mason, Batwoman, etc): primero en el canal a la hora programada y luego directo a HBO Go o Cablevisión Flow. Todos los domingos a las 22 horas podrán disfrutarlo, y a las 23 horas se repite por el canal, así que también pueden verlo en ese horario.

¿De qué estamos hablando? Podes entrar acá y enterarte de qué trata esta nueva producción de HBO.

Qué nos trae el anteúltimo episodio de Lovecraft Country: Rewind 1921

En concordancia con el Día de la Diversidad Cultural (antes llamado Día de la Raza), Lovecraft Country nos trae un noveno capítulo bastante fuerte. En este anteúltimo episodio, titulado Rewind 1921, el centro de la acción está en intentar rescatar a Dee de la maldición en la que la sometió el capitán Lancaster en el capítulo anterior. Al ser algo de urgencia, todo el capítulo estará basado en la búsqueda de la salvación. Pero interesantemente, en este camino se cerrarán ideas de otras tramas y algunos detalles harán presencia.

Como es una materia que no pueden manejar, los protagonistas deciden pedirle ayuda a Christina, a pesar de la enemistad que varios de ellos acarrean contra ella. Christina los asesora y les dice que puede intentar salvarla, pero para eso necesita la sangre del familiar más cercano y el dichoso “Libro de Nombres”. A cambio de esa ayuda solicita que Atticus vaya voluntariamente a Ardham para el equinoccio de otoño, donde todos saben que puede morir. Esta situación corroe un poco la relación de Ruby con Christina, ya que la primera se siente engañada y utilizada. El pedido de Christina responde al deseo de inmortalidad que persiguió el personaje durante toda la temporada. En la charla que tiene con Ruby, le asegura que Letitia no va a salir lastimada, pero que necesita toda la sangre de Tic para conseguir su objetivo. Este último viaje del personaje, presuponemos, lo realizarán en el último episodio.

En cuanto al rescate de Dee, para la sangre del familiar aparece en la casa como por arte de magia Hippolyta, ya desaparecida todo el episodio anterior y para lo segundo, el “Libro de Nombres” será ella quien tendrá la clave. Antes de su llegada, Montrose finalmente le comunica a Tic sobre la posibilidad de que George sea su padre y no él, una trama que nos mantuvo en vilo bastante desde los primeros episodios se “resuelve” en una situación desesperada y como arrancando una curita de golpe. Tic le confiesa que siempre deseó que George fuera su padre y la distancia entre Montrose y Atticus se vuelve más fuerte, en especial la desilusión de Montrose.

Cuando llega Hippolyta, rápidamente deciden viajar a  Tulsa en 1921 utilizando la máquina de multiversos (curiosamente este término ya ingresó en los productos de la cultura pop que acostumbramos ver y no nos resuena en lo absoluto) por la que ella viajó. El destino espacio-temporal elegido tiene que ver con un hecho bastante terrible y sombrío en la historia de los Estados Unidos. Los protagonistas viajarán a una de las masacres raciales más sangrientas y memorables de la historia del país. Se trata de un atentado en el que un grupo de blancos ingresa a un barrio de negros y asesina a 36 residentes del mismo, simplemente por ser de distinta “raza”. En este espantoso hecho morirán quemados en su propia casa todos los familiares de Dora, la madre de Atticus. Teóricamente, la última persona que cuidaba del “Libro de Nombres” era la abuela de Dora, así que deciden ir a buscarla para poder quedarse con el Libro.

Llegan al día durante la tarde, cuando aún nadie sabía nada de lo que iba a suceder, y con expresas instrucciones de Hippolyta: no pueden realizar acciones que cambien el futuro. Hippolyta se convierte en una “tarjeta madre” para poder encender la máquina y abrir un portal hacia ese tiempo, en esa tierra, en ese lugar. Montrose se ve claramente movilizado por la situación, ya que es un hecho que lo atravesó durante toda su vida desde una muy temprana edad. En este tiempo, vemos a un joven Montrose golpeado por su padre por sus presuntas preferencias sexuales. Montrose se encuentra en etapa de descubrimiento e identificación personal y los protagonistas pueden ver cómo la atraviesa. Si bien Montrose ya sabía sobre su sexualidad, estaba siendo reprimido por su padre, quien lo golpeaba al igual que luego él golpeará a Atticus, por ser “afeminado”. George, el más grande y la perla de la familia, también aparece en este episodio junto a Dora, la madre de Tic. Es clara la situación entre todos los personajes: George y Dora se ven jóvenes y enamorados, y Montrose, al principio solo, luego lo vemos con Thomas, su amigo de la infancia con quien, según entendemos, tuvo un primer acercamiento romántico. Además, entendemos varios de los temores y las trabas que tiene el Montrose adulto, víctima de una temprana represión hacia su identidad sexual, que luego cuando crece debe esconder hasta de su círculo más cercano. En esta masacre, Thomas es asesinado justo frente a sus ojos, lo que podría explicar en parte la dureza del personaje cuando es adulto, junto a los golpes que su padre le propiciaba por “no ser un hombre”. Todo este escenario lo vemos a través de la mirada inquisidora y curiosa de los protagonistas. Montrose adulto escapó de Leti y Tic para avisarle a Thomas que va a ser asesinado y así salvarlo, pero Tic llega a tiempo para convencerlo de que no lo haga, puramente por sus deseos individuales de existir. Sin embargo, Tic interviene como un “forajido misterioso” (en palabras de Montrose) para rescatar a Dora, George y Montrose niño de las manos sádicas del grupo de blancos que los ataca y que ya mató a Thomas. Este detalle es interesante ya que se une al primer episodio de la temporada, en el sueño que tiene llegando a Chicago en el autobús: Tic sueña con criaturas lovecraftianas, la guerra, una mujer extraterrestre representada por Ji-Ah y un bateador de béisbol que lo rescata de una bestia gigante le dice “I got you kid”. Tic interviene en la pelea con la misma intención y dice lo mismo, generando esta conexión.

Mientras, Leti está en la casa de Dora tratando de convencer a su abuela de que le facilite el “Libro de Nombres” e intentando con todas sus fuerzas no alertar a la familia de la tragedia que va a suceder. Leti sabe que van a morir en la casa incendiada, pero no puede hacer nada por eso por las instrucciones de Hippolyta. En esa casa se condensan todas las representaciones de la gran masacre de ese día. La abuela de Dora muere quemada viva de la mano de Letitia, mientras que ésta sobrevive por la invulnerabilidad que le proporcionó Christina en el episodio anterior.

Cuando Leti empieza a volver al portal, Montrose desde la ventana de la habitación mira el desastre a su alrededor sumido en llanto por revivir el hecho traumático y no poder hacer nada por detenerlo. Montrose empieza a nombrar todos los muertos que recuerda de su comunidad, de su barrio. En una secuencia audiovisual en la cual el llanto y la voz de Montrose y la caminata de una Letitia indestructible a través del fuego  generan una simbiosis perfecta para representar y de algún modo homenajear (y sin dudas nunca olvidar) la trágica masacre de Tulsa en 1921. Podríamos considerar este episodio, en el marco del día anterior al Día de la Diversidad Cultural, como un homenaje y una crítica al Estados Unidos racista y retrógrado que lamentablemente aún sigue siendo. Con Jordan Peele en la producción ejecutiva no faltaron los episodios con críticas al racismo, especialmente en un contexto en el cual el racismo estuvo vigente de manera tan intensa y terrible. Y Rewind 1921 fue un ejemplo perfecto de los principios ideológicos de Peele, ya claramente expuestos en sus dos largometrajes, Get Out! y Us (ambas ALTAMENTE recomendadas, películas magníficas).

Con este episodio tan profundo y triste, los creadores nos invitan a reflexionar sobre lo humano, la violencia en general y la racial en particular y las relaciones. Y esa reflexión sobre la masacre de 1921, hecho que se puede trasladar tranquilamente a la actualidad, nos permite darnos cuenta de todo lo mal que aún hacemos como sociedad y la distancia que hay entre nuestras decisiones y el cambio verdadero. En el Día de la Diversidad Cultural (que abarca no solo a los negros sino a todas las culturas, incluyendo las comunidades aborígenes en nuestro país y a lo largo de toda América Latina) no dejemos de pensar en que todos somos iguales y merecemos el respeto de ser humanos conviviendo en una misma sociedad. En este episodio no se trata solo el racismo, sino también la homofobia a través de Montrose, invitándonos a ampliar la reflexión a todos los órdenes culturales de la vida, desde una raza diferente hasta una preferencia sexual. Trabajemos para generar una armonía y que nadie tenga miedo de morir o ser agredido/agredida en una sociedad en donde todos somos iguales.

Nos volvemos a leer el próximo lunes en el último episodio de esta temporada de Lovecraft Country.