Categorías
Pokémon Go

Pokémon GO | ¿Cuántos años tiene?

Pokémon GO es uno de los juegos para dispositivos móviles de mayor popularidad de los últimos años. Y aunque por la familiaridad de tenerlo siempre presente de alguna u otra forma, ya lleva casi lleva una década entre nosotros, por eso, además de responder la duda de si cuántos años lleva entre nosotros, vamos a hacer un pequeño repaso por sus características más relevantes.

También realizamos una guía sobre cómo descargar el juego Pokémon Go para PC.

¿Cuántos años tiene Pokémon GO?

Por increíble que pueda parecer hoy en día, Pokémon GO ya lleva casi seis años completos en el mercado: comenzó su lanzamiento de forma escalonada el 6 julio de 2016, siendo los primeros territorios que recibieron el juego los de Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. Increíblemente, Japón vió el estreno de la aplicación en la séptima fecha, el 22 de julio de 2016, mientras que el último país en recibir el título fue Corea del Sur, donde desembarcó medio año después, el 23 de enero de 2017.

Como curiosidad, Pokémon GO nació en forma conceptual hace casi una década, ya que tiene su origen en una broma por el día de los inocentes del 1 de abril de 2013: Pokémon Company realizó una colaboración con Google Maps, anunciando que sería posible buscar pokémon dentro de los mapas Google Maps de todo el planeta, con el objetivo de atrapar a los 720 que existían en ese momento. Al día siguiente terminó la broma, pero la reacción del público fue tan positiva, que sirvió de semilla para poner en marcha lo que en el futuro sería la aplicación que conocemos todos hoy en día.

Pokémon GO

En pocas palabras

Pokémon GO basa su jugabilidad en la localización del dispositivo, agregando la opción de utilizar un sistema de realidad aumentada para ver a los monstruos de bolsillo. Está desarrollado por Niantic y se encuentra disponible para terminales móviles que trabajan con sistemas operativos Android y iOS. Es free-to-play, ya que no es necesario comprar el juego para disfrutarlo aunque, obviamente, incluye microtransacciones dentro de la aplicación. 

Pokémon GO

El núcleo de la jugabilidad de Pokémon GO, tal como comentamos, se basa en la localización del dispositivo en el que está instalada la aplicación, necesitando que el usuario otorgue permisos de utilización de la ubicación GPS. El jugador entonces debe salir al mundo real y recorrerlo para atrapar a los pokémon, ya que las criaturas aparecen aleatoriamente en diferentes ubicaciones, por lo que el jugador verá que el mapa del juego, es el mapa del mismo lugar donde está ubicado. Además, también se incluye la interacción entre los jugadores, ya que se alienta al juego entre diferentes usuarios, además de la realización de eventos en los que se pueden varios jugadores, siendo las más representativas actualmente, las megaincursiones de gimnasio.

Relación con otros juegos de la franquicia

Los jugadores que llevan varios años con la franquicia, pueden notar inmediatamente que las mecánicas de juego son bastante diferentes con respecto a los otros títulos, sobre todo con los de la línea principal. Aún así, durante el mes de noviembre de 2018, salió al mercado para la consola Nintendo Switch el juego Let’s Go, Pikachu/Eevee!, que tiene una conexión con Pokémon GO, debido a que permite la transferencia de los pokémon originarios de la región de Kanto atrapados en la aplicación móvil hacia los juegos de Switch. Los pokémon que se pasen al juego de la consola, llegan al área del GO Park de Let’s Go, donde se puede jugar con ellos.

Pokémon GO

La cantidad total de pokémon que se pueden transferir desde Pokémon GO a Let’s Go, Pikachu/Eevee! es de 1000 pokémon de Kanto. El “giro” es que una vez que el jugador llega a la Ciudad Fucsia (Fuchsia City) y los dos juegos se sincronizan mediante una conexión bluetooth, será necesario volver a atraparlos en el área del GO Park. Como observación, hay que tener en cuenta que no todos los móviles tienen compatibilidad con la sincronización entre Pokémon GO y Let’s Go, Pikachu/Eevee!

Pokémon GO