Categorías
Películas

NomiRecomienda: octubre de Halloween y terror con Un lugar en silencio de John Krasinski

Bienvenidos y bienvenidas a la onceava edición de #NomiRecomienda. Este es un espacio que se da todos los viernes, en el que nos daremos la libertad de recomendarles una serie o película para que miren el fin de semana o cuando quieran. Pueden encontrar la recomendación semanal buscando en el hashtag #NomiRecomienda en Instagram y en el buscador de la web.

OCTUBRE ES SEÑAL DE TERROR

Llegamos a mediados de octubre y nos vamos acercando cada vez más a esa fecha tan típica de los estadounidenses. Aunque en Argentina no la festejemos como tal, sabemos que es un día de importancia para el mundo del cine y la tv, y a partir de estos días, hasta culminar el mes, podremos encontrar infinidad de películas del género, cortos e incluso maratones en Tv sobre el culto al terror.

Hoy en día, los géneros, que surgen en primer lugar como una cuestión literaria que luego adoptaría en el cine el formato video, ha sido evolucionando con los años y dentro de esta categoría genérica, podemos encontrar una gran opción de variantes, que van desde lo más clásico al estilo de Drácula, hasta las nuevas adaptaciones post apocalípticas como el film que traemos hoy, vinculadas también a la ciencia ficción. Eso, no significa que sean menos aterradoras que sus predecesoras, solo que actualmente tenemos una amplia gama de posibilidades para elegir a la hora y ver entre las que, sin mentir, podemos encontrar muchos tesoros (para los amantes del terror) como así también muchos fallos épicos del género. Aun así, esto último quedará a criterio de cada espectador y de la llegada que tengan las selecciones que hagan para disfrutar en casa, en el cine (cuando se pueda) o en cualquier lugar y aunque podamos coincidir con algunas críticas personales, cada historia impactará de manera distinta en nosotros.

PARA TENER EN CUENTA

Esta semana, la selección tiene que ver con una película bastante vista en el cine y tv, que tuvo una buena llegada a las masas y una gran aceptación. Por eso, nos pareció una buena recomendación, teniendo en cuenta que se acerca muy pronto su segunda parte y es una buena iniciativa para hacer una refresh, quienes la hayan visto, o para verla por primera vez. Se trata de Un lugar en silencio con Jhon Krasinski como productor, coguionista y coprotagonista junto a Emily Blunt. La película está catalogada como cine de ciencia ficción apocalíptica, thriller psicológico, terror y drama familiar, es decir, tiene de todo un poco y evidentemente sale de los parámetros clásicos de este tipo de films. Se estrenó en 2018 y tiene una duración de 85 minutos, donde atravesaremos momentos de tensión extrema, algunos sustos y muchas emociones. Para los parámetros actuales y las producciones más recientes, Un lugar en silencios es más que prometedora..

Pero vamos a la trama, ¿de qué trata?. Un lugar en silencio, relata la historia de una familia de cinco integrantes, padre, madre, tres hijos (uno más en camino cuando pasa el tiempo) que viven en un mundo post apocalíptico en donde unas criaturas, cuyo origen se desconoce, han prácticamente despoblado el mundo de seres humanos a partir de una invasión. Vemos un escenario vacío, las calles desiertas, la vida reducida a la lucha por sobrevivir día a día y no morir en el intento de los pocos sobrevivientes de la tierra. Como sabemos sobre este tipo de films y series (al estilo The Walking Dead), quienes no mueren peleando por salvarse, deben transformar sus vidas completamente y hacer literalmente cualquier cosa para mantenerse en pie, como buscar alimentos en cualquier lugar posible, armarse con lo que tengan a su alcance e idear formas de mantenerse a salvo. Aunque esta película no es tan extrema como otras producciones sanguinolentas que podemos ver en pantalla, si tiene escenas sumamente perturbadoras, que duelen bastante por su crudeza y no, no hablamos de sangre a chorros ni cosas del estilo.

Estas criaturas, posiblemente de origen alienígena, son completamente ciegas y se rigen únicamente por su increíble sentido auditivo. Son capaces de escuchar hasta el más mínimo sonido. Es por ello que los sobrevivientes, en este caso la familia protagonista, deben vivir en total silencio, con lo que esto implica. Es así, que buscan la forma de adaptar su vida a una mudez que cautiva toda la película. De hecho no hablan, se comunican por señas, aprovechando quizás también esta opción, ya que su hija mayor es hipoacúsica (detalle no menor). Pero más allá de esta constante lucha contra unos seres brutales, que asesinan a todo lo que se mueva y, por ende, haga algún ruido, deben luchar como familia, como padres, esposos y con niños pequeños, las cosas siempre tienden a complicarse un poco.

Un día como cualquier otro, la familia busca provisiones y elementos necesarios, sin tener en cuenta que uno de los niños menores toma un avión de juguete son sonido. Lo que viene después lo ahorramos en estas líneas, pero sin dudas podrán imaginarse, el terror. A partir de ahí las pálidas serán cada vez más intensas para esta familia que se pone en peligro en casa segundo.

¿POR QUÉ VER UN LUGAR EN SILENCIO? ¿VALE LA PENA?

Los motivos para verla son varios, especificaremos más a continuación, pero para responder, creemos que sí vale la pena y la recomendamos ampliamente.

Es una buena producción que combina, como dijimos, muchos elementos, que toca varios géneros y subgéneros, así que para quienes disfrutan del cine del terror es una buena opción para disfrutar.

El guion aspira a una amplia creatividad, bien lograda y las actuaciones (elenco reconocido) se lucen en pantalla dejando todo de sí para transmitir cada una de las penurias que atraviesan como familia.

El efecto del “silencio” es lo que mantiene la vigilia constante en el espectador, con una tensión que sube y baja durante las escenas. Funciona muy bien, aunque no acostumbremos a ver actores que prácticamente no hablan en pantalla, es parte de la trama y luego de unos minutos de entender de qué va la cosa, nos adaptamos perfectamente a este silencio. Ojo, no toda la trama transcurre en total silencio, hay escenas donde podemos ver y escuchar ciertos diálogos o, quizás, ciertos últimos recursos en busca de sobrevivir.

Relacionado con el sonido, el único problema es que las escenas más brillantes son quizás opacadas por una selección musical que no encaja y no logra llenar los zapatos del film. Más allá de eso, la cinta hace mérito propio por lograr lo suyo.

Vale la pena remarcar que debido a otras producciones, a veces los seguidores del terror no esperan mucho de este tipo de películas, pero esta en particular fue una sorpresa para la industria y la audiencia, tal es así que se espera su segunda parte en breve.

Pónganla en su lista de movies para ver y sigan la historia de esta familia que lo dará todo por sobrevivir.

El terror en particular, cuenta con una serie de subgéneros tan amplia, que es capaz de satisfacer los requerimientos de todos los amantes del buen cine de horror: zombies, eventos sobrenaturales, espíritus, posesiones, monstruos, mundos futuros, casi cualquier cosa puede adaptarse a este costado del cine. Ustedes, ¿a qué team pertenecen?

Estén atentos el resto del mes para más recomendaciones de terror. Los esperamos.

Salir de la versión móvil